NOVEDADES

miércoles, enero 31, 2018

Fiesta “tits” con Las Robertas y Ghost Car en València

Los costarricenses Las Robertas presentan su nuevo trabajo “Waves of the New”. 

Dos bandas de sonido lo-fi. Dos formaciones compuestas por mujeres en (casi) su totalidad. Dos propuestas que vuelven a València después de… ya casi ni lo recordamos. Un cartel que forman Las Robertas y Ghost Car. Los primeros llegados desde Costa Rica y las segundas desde Londres. Dos localizaciones dispares entre ellas que confluirán el próximo viernes 23 de febrero en La Peligro de la ciudad del Turia a partir de las 23.30h. Las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a 8 € a través de Ticketea o ya en taquilla a 10 €.

Mercedes Oller (guitarra, voz), Sonya Carmona (bajo) y Fabrizio Durán (batería) dan forma a Las Robertas. Desde Costa Rica y tras algún cambio en la formación, el trío presentará “Waves of the New” (Buen Día Records, 2017). Un tercer largo que llega después de 3 años de la publicación de “Days Unmade” (Arts & Crafts México, 2014), aquel disco plagado de punk y ritmo frenético. Y, puestos a seguir contando, hará 7 años de su última visita a la ciudad, algo que solo el colectivo Hits With Tits podía subsanar y traérselos de nuevo. Por aquel entonces presentaban su primer LP, “Cry out loud” (Art Fag Recordings, 2010). Demasiado pronto para que compartieran aquel “True love will find you in the end” de Daniel Johnston que incluirían en el homenaje al estadounidense…

En “Waves of the New” entrelazan la estela de sus dos referencias anteriores. Ese toque más punk que aparece en “Alto Astral”, “I wanna be like you, Lou” (el guiño a Lou Reed) o el tema que da título al disco y los aires más noise pop de “Golden Vision” o “Dream”, con esa pesadez que sugiere la base rítmica de Sonya y Fabrizio llevada a la ensoñación final. Un trabajo que fluye a través de sus 10 temas y que nos deja las huellas de una formación mucho más sólida. Y el recuerdo de Jon Greene, productor de la formación desde sus comienzos que nos dejaba hace poco más de un año, y que deja en este trabajo su última colaboración con los costarricenses.

Si bien es verdad que Las Robertas no “militan” a priori, de forma directa, de las “waves”, las olas, del riot grrrl, Ghost Car sí. Garage a bajas revoluciones que ha participado en encuentros como los GeneSisters o Typical Girls londonenses junto a bandas como Abjects, Warbly Jets… No en vano, “Woman in the Shadows” (Stolen Body Records, 2017) es un tema en el que hablan de todas las mujeres en la historia que han estado escondidas (y siguen estándolo) en las sombras. Activas y activistas en redes sociales, Ghost Car tienen muy claro lo que quieren hacer sobre el escenario, lejos de los estereotipos (patriarcales) a los que estamos acostumbrados.

Ghost Car se formó en UK, pero con sangre española e irlandesa de por medio. Estas “bastardas” del garage riot grrrl publicaron el EP “Ghost Car” (2015) que trajeron a València para masterizar: Vicente Mezquida, Don Rogelio J, FlexiDiscos, Willy a Muerte… Nombres más que comunes en la escena garage y punk de la ciudad. Esta año pasado publicaban dos 45”, “Stuck in the mud” (Greenway Records) y “Woman in the shadows”. Y sí, hemos de reconocer que hay ganas de volverlas a ver en directo tras su paso por el Trueno Rayo Fest en 2015. Maeve Henry (guitarra, voz), Laura Hart (batería), Clara Bleda (teclados) y María Paton (bajo, voz) al frente de Ghost Car.

Os hemos dado razones más que innegables para que no os perdáis la primera de las citas que Hits With Tits organizan en València este 2018. Y solo es el comienzo… El reencuentro con Las Robertas y Ghost Car sobre el escenario y una noche que promete mucho noise, algo de shoegaze, gotas de punk y muchas, muchas, muchas ganas de demostrar que un doble cartel protagonizado por bandas (prácticamente) formadas por mujeres, sí es posible. Y además, necesario: como en este tema que compartimos con vosotros, “no es suficiente”, nunca lo es.

   
Las Robertas: “Not Enough” (Dir. Dorsia, 2017) 

Próximos conciertos Las Robertas: 
17 Febrero – Barcelona (Festival Cara B)
18 Febrero – Zaragoza (La Lata de Bombillas)
19 Febrero – Pamplona (Nébula)
20 Febrero – Madrid (Siroco)
21 Febrero – Granada (Planta Baja)
22 Febrero – Alicante (Stereo)
23 Febrero – Valencia (La Peligro)

Próximos conciertos Ghost Car: 
09 Febrero – London (The Shacklewell Arms)
23 Febrero – Valencia (La Peligro)

Más info: 
https://www.facebook.com/lasrobertas/ 
https://www.facebook.com/ghostcarband/ 
https://www.facebook.com/salapeligro/ 
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-las-robertas-ghost-car-en-concierto/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes