NOVEDADES

jueves, enero 11, 2018

Johnny B. Zero se despide de “Birds”

El segundo largo de los valencianos Johnny B. Zero, cual boomerang lanzado el pasado año, retorna a casa para cerrar su temporada. Prácticamente un año en el que “Birds” (Hall of Fame, 2016) ha arrasado sobre cada escenario en el que se han posado. El batir de alas de esta marabunta sonora no cesa y todavía nos queda una oportunidad de poder convertirnos en parte de esa bandada de pájaros. Para la ocasión, Johnny B. Zero compartirán cartel con la formación donostiarra Pet Fennec, que llegarán con el recién estrenado “Mount Pleasant”, su primer largo. Será el sábado 27 de enero en la sala 16 Toneladas de Valencia a partir de las 22.30h, y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a 7 € en One Two Tix.

Juanma Pastor (voz, guitarra), Pablo P. Soriano (saxo), Luis Cirulli (batería) y Julio Fuertes Tarín (sinte) no han dejado la experimentación desde que editaran “Mayday!”. El juego, el sumergirse en nuevos lenguajes musicales o dejarse arrastrar sin oposición hacia los clásicos del rock… ¿Qué es lo que encontramos en los cimientos de Johnny B. Zero?: La constante evolución que, en este caso, es más que palpable. No tanto en el devenir casi obligado de muchas bandas locales, sino en la verdadera conquista evolutiva de su propia música. Todo eso alimentado con la honestidad con la que la formación acomete cada una de sus composiciones.

Más allá de la producción mayúscula que tiene detrás “Birds”, nos encontramos con un disco que supera en cuanto a intensidad y madurez a su predecesor. Rock progresivo, jazz, distorsiones, sintes, una masterización que juega con el propio espectador. Esa comodidad que parece que les sienta tan bien, en la que se han instalado, no es mas que el resultado de un duro trabajo con el que la banda se separa de todos sus posibles coetáneos. “No suenan a banda de aquí” es uno de los comentarios con los que más nos hemos encontrado en este devenir aviar. Las complejas capas de “Mess Around”, el rock primigenio abofeteado de groove de “We first made love”, el folk contemporáneo de “Badlands” o ese luminoso “Every Girl” rozando la distorsión… Imposible aburrirse subidos a lomos de esta atracción dentro del parque de atracciones Johnny B. Zero.

Desde otra latitud, y ya no tanto geográfica como musical, llegarán los donostiarras Pet Fennec, con quien ya compartieron bolo en Donostia el pasado año. Al frente del proyecto, el músico Urko Eizmendi, que junto a Iñaki Castro (batería), Eneko Oyarbide (guitarra), Íñigo Azkue (bajo) y Xabi Arratbiel (teclados) dan forma a los 11 cortes de “Mount Pleasant” (2017). La elegancia de un pop que ha aprendido de las melodías de The Posies, que ha buceado en el poliedro de Guided by Voices y que nos deja cortes como “Sayin’”, “Penguin Boy” (sus dos episodios, dos pequeños diamantes) o “Running L8”.

Desde que la propuesta musical de Juanma Pastor se iniciara con aquel “Mayday!” (2014), Johnny B. Zero ha ido bebiendo y amasando estilos complementarios que finalmente podemos encontrar en este “Birds”. Un disco que despediremos del directo con reverencias y, sobre todo, con sudor y ese ramalazo de psicodelia que se cuela entre sus partituras. Somos birds, alcemos el vuelo.

   
Johnny B. Zero: “Insane” (2017) 

Más info: 
https://www.facebook.com/johnnybzeroband/ 
https://www.facebook.com/petfennec/ 
http://www.16toneladas.com/ 
https://www.onetwotix.com/johnny-b-zero-se-despide

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes