NOVEDADES

sábado, febrero 17, 2018

Emergents al Palau: Lanuca + Samuel Reina – Palau de la Música. València 17-02-18

Estreno del ciclo Emergents al Palau con los nuevos temas de Samuel Reina y Lanuca. 

Los últimos meses del pasado 2017 los responsables de Emergents al Palau anunciaban su puesta en marcha. Un concurso que abría las puertas del Palau de la Música a estilos que no son habituales en él (más allá de la sección de ciclos especiales) y que en teoría dirige la mirada institucional (el Ajuntament de València) a una escena musical que ha sido (y está siendo) apaleada por las propias instituciones (ya sean de Gobierno Central o de los locales). Un panorama desolador a priori en el que las bandas han confiado y se han lanzado, quizás por la poca apuesta que hay por ellas o por la “emoción” de tocar en otros escenarios. Como siempre, la música abriéndose camino ante la incomprensión y ante la crudeza de la situación de los músicos. Pero esto… esto es otro tema. 

Primera jornada de conciertos con dos protagonistas, Ángela Bonet y Samuel Reina. La primera como frontwoman de Lanuca y el segundo firmando en primera persona su proyecto musical. Ambas propuestas salpicaron con pequeñas gotas preciosistas de perfume sus setlists: los nuevos temas que conformarán sus próximos trabajos. Es hora de sentarse, liberar la mente y acompañar de la mano las nuevas (o quizás no tanto) sonoridades de estas dos propuestas. 

La de Samuel Reina llega entre los ecos que todavía resuenan en inglés de “Alarms” (Globo Records, 2016). Aunque comenzaría en solitario, con una temblorosa mano en el mástil, Samuel Reina se presentaría en dúo junto al guitarrista Toni Carrillo, y mostrando esa complicidad musical que hay entre los dos músicos. En esa soledad, asido a su guitarra acústica, Samuel Reina volvió a refugiarse en ese escondrijo emocional que es “Tonada de Luna Llena”, un tema firmado por el venezolano Simón Díaz y que nos aleja diametralmente del resto de composiciones. Un tema en el que contrastan la sencillez y la visceralidad, el pasado y el presente. Un cover más incluiría en su setlist, ese ya clásico “Nature boy” más cercano a Nat King Cole que a Bowie con el que manejaría a su antojo todo lo que excede y sobrepasa a la música. La odisea de ese chico, de ese “nature boy” cual Ulyses, en busca de lo más importante de la vida, el amor. El mismo tema que suena en las primeras escenas del “Hamlet” que dirigió Lyndsey Turner para teatro en 2015; el mismo que, desde su pausado tempo, consigue arramblar con todos los presentes. 

Recorrido necesario por “Alarms”. “She's Fantasy” con el elegante acompañamiento de Toni Carrillo o “Piece of wonder” con la mirada puesta de refilón en el punteo de “No surprises” de Radiohead. Todas las texturas sonoras, todos los requiebros de intensidad, llegaban desde las yemas de Toni Carrillo. Ya sea a través de la sensibilidad con la que acomete los temas (subidas y bajadas de volumen con el potenciómetro, el frágil juego con el slider)... Sin evidencias y trabajando desde una posición en la que las texturas consiguen elevar las canciones más allá de sus líneas básicas. 

“What a night” iría cerrando la hora de Samuel Reina, pero sin duda nos quedamos con ese “Al volar”, en castellano, y que anticipa lo que (podría) llegar con su próximo disco, “Simulacros de naufragio” (2018). Un trabajo que ya anticipa el propio músico será en castellano, de ahí que entronque con este “Al volar” cargado de esos momentos épicos de cargas constantes. Los primeros acordes casi aberrantes que dan paso a su voz para ir despegando y conseguir que el tema termine por volar. 

"Rémora” es lo que nos llegará de Lanuca próximamente. Hace solo unas semanas Rubén Soler y Sergio Gimeno grababan este showcase donde pueden escucharse 3 de los nuevos cortes de Lanuca: “Sacramento”, “Hasta Orión” y “Piel con piel”. No podían faltar en su paso por Emergents al Palau y dan forma a lo que llegará con su próximo trabajo. Un cuarto trabajo tras la publicación de “Tibia Turbia”. Ángela Bonet (voz, guitarra), Manolo Bertrán (guitarra), Vanessa Juan (celo) y Ana Santos (sintes) van añadiendo capa sobre capa en cada una de las composiciones para ir dotando cada canción de esa pátina de profundidad sonora. Con la mirada puesta en ese próximo trabajo, Lanuca comenzaría con el corte instrumental “8.000 m2” como adelanto de lo que llegará con “Rémora” para ir desnudando a pinceladas el resto de temas de su repertorio. “Tibia Turbia”, “Mi revólver” o ese “Como humo se va” que cerraría su concierto. Un corte, éste último, que comenzaría en la frontera entre celo y guitarra para que la distorsión en las cuerdas de Manolo Bertrán convirtieran el tema en ese oscuro cobijo que es. 

Sin olvidar el “Corazón contento” que versionaba en “Gran Mandíbula” (2015) y el cover de “Mirando al mar” que aparecía en “Tibia Turbia” (2016). Dos personales versiones que consiguen siempre que nos olvidemos de los intérpretes originales (¿..Marisol, quién es Marisol...?) y que dan cuenta del personal universo de Ángela Bonet. Al frente de la formación, con una guitarra al hombro, tocando con arpegios y sin imitar poses o ademanes a los que podemos estar acostumbrados. Ese trasfondo que hay en todas las composiciones de Lanuca responde a la propia forma de ver la vida de Ángela Bonet y a la concepción creativa que comparte. 

Si hay algo que, sin duda, los músicos agradecerán de poder tocar en el Palau de la Música es su acústica. Una sala, la Joaquín Rodrigo, con una acústica inmejorable... Sin embargo, tanto a Samuel Reina como a Lanuca les faltaba esa intensidad en el sonido que acompaña inseparablemente a sus composiciones. Un silencio respetuoso en la sala y un volumen demasiado apagado hacía que se escuchara a la perfección el sonido de la púa rasgando las cuerdas más que la propia cuerda vibrando. Algo que mejor no nos queremos imaginar en futuras citas como la de Dûrga. Primera entrega de Emergents al Palau, quedan todavía 9 más para encontrar el sonido que case este auditorio con el rock, con el pop, con el folk... 

Esperamos que la respuesta de la gente, del público valenciano, vaya increscendo y arrope a las formaciones que, por primera vez, tocarán en esta localización. Para que luego nos quejemos de que no se apuesta por las bandas locales, de que las instituciones miran hacia otro lado cuando una guitarra suena, de que no hay espacios nuevos donde tocar, de que aquí, de que allá y de que más allá. Primero, como público, compartamos la experiencia de la música; luego si eso, ya hablamos. Primer round superado y volvemos a quedarnos en ese “Rémora” cual espacio en el que poder dejarse llevar y vagar sin más. 

  
Lanuca: “Rémora” (Miniconcierto, 2018) 

 Samuel Rina en Emergents al Palau
 
  Samuel Rina en Emergents al Palau

  Samuel Rina en Emergents al Palau


  Samuel Rina en Emergents al Palau

 Lanuca en Emergents al Palau

  Lanuca en Emergents al Palau

  Lanuca en Emergents al Palau

  Lanuca en Emergents al Palau
 
Próximos conciertos Emergents al Palau: 
Domingo 25 Febrero – Yobamochi + Nathan Jaime (12.00h, 7 €)
Domingo 04 Marzo – Mr. Perfumme + Wild Rippple (12.00h, 7 €)
Miércoles 14 Marzo – Nanga Parbat + Las Víctimas Civiles (20.30h, 7 €)
Miércoles 11 Abril – Sempere + Dual (20.30h, 7 €)
Sábado 05 Mayo – Juanjo Pérez + Victoria Ros & Andreu Soler (12.00h, 7 €)
Sábado 09 Junio – Ainda Nao Street Band + Stéphanie Cadel et la Caravane (12.00h, 7 €)
Martes 12 Junio – Twise + Los Fabulosos Blueshakers (20.30h, 7 €)
Miércoles 13 Junio – Eleness + Matic (20.30h, 7 €)
Domingo 17 Junio – Dûrga + Rascanya (12.00h, 7 €)

Más info: 
http://lanuca.com/ 
https://samuelreina.bandcamp.com/releases 
http://www.emergentsalpalau.com/ 
http://www.palaudevalencia.com/index.html 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes