June’s Kaleidoscope – La Fábrica de Hielo. València 15-02-18 - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

viernes, febrero 16, 2018

June’s Kaleidoscope – La Fábrica de Hielo. València 15-02-18

Primer encuentro, cara a cara con los temas de “Brave Journey into the English Sea” 

Solo unas horas antes de que June’s Kaleidoscope se subiera al escenario de La Fábrica de Hielo de València, la publicación MondoSonoro estrenaba el EP que firma Arantxa Iranzo. Un doble regalo para un jueves cualquiera de febrero: la presentación en directo de “Brave Journey into the English Sea” (Autoeditado, 2018) y la publicación física del mismo. Acompañados de la escenografía casi infinita de La Fábrica de Hielo, June’s Kaleidoscope dejó que cada uno de los temas que plasmaron en directo cobraran vida y se redefinieran en cuanto a intensidad y ese punto de perfección desenfadada al que nos tienen acostumbrados. ¡Qué color adquiere todo cuando se las ilumina con el corazón! 

Arantxa Iranzo (voz, piano) es la responsable intelectual y la culpable idiológica de June’s Kaleidoscope. Su personalísima forma de expresar cada uno de los universos por los que discurre su música es una de las características más reconocibles. Hasta aquí no descubrimos nada, lo sabemos. Pero, ¿qué pasa cuando esos “nuevos” temas son los protagonistas por derecho?, ¿qué sucede cuando cobran vida? Pasa lo que sucedió en la presentación de “Brave Journey into the English Sea”. Pasa la música. Pasa… la vida. Y junto a ella, las composiciones cinematográficas que colorea Arantxa Iranzo. Los músicos Dani Martín (contrabajo), Laia Vila (coros), Christian Berejano (batería), Paula Molina (celo), María Beltrán (violín) y Lola Biendicho (violín) terminaron de componer los cimientos sobre los que se apoyaría su repertorio. 

Como de costumbre, una sobria puesta en escena en la que los músicos se sentían más que cómodos y a la que fueron accediendo progresivamente. Abriría la intimidad de Arantxa Iranzo frente al público con “Long ago”. Voz y piano desprovistos de coros o de cualquier apoyo a las cuerdas. Una inusitada tranquilidad que escondía los nervios del estreno pero que fue inundando cada rincón del local. Una localización casi ideada a propósito para la banda en la que supieron brillar y convertirse en un faro, junto al mar, que marcaba el camino a seguir. En este caso, un camino guiado por los cortes del nuevo EP. Un directo que consigue capturar el impresionismo colorista que Arantxa Iranzo dibuja en sus lienzos sonoros. Paisajes a medio saturar y completos de sensaciones. Paisajes en los que la compositora también dejaba patente que el mar está presente el su trabajo más allá que a través del título. 

Con “The Nepal Tree” irían subiendo al escenario los músicos, Paula Molina y María Beltán al celo y contrabajo respectivamente. El barco comenzaba a navegar. Y en ese trayecto, las necesarias paradas en “Travelling together” o “Odds and ends”, de su anterior trabajo. Pero lo que estábamos esperando eran los nuevos cortes, “Secret Farewells”, “Perranporth”, “Mermaid crop”... Temas que se ajustaban casi a la perfección a lo que encontraremos en el disco editado, y así lo explicaba ella: incluir una sección de cuerda tan amplia -con la incorporación de Lola Biendicho al violín- para que sonara lo más cercano al disco. 

Y sí, todavía habría espacio sumar a un músico más al escenario. Sería Marta Domingo (Fru Kantika) la que acompañaría a Laia Vilar en “Alaska” un cover de Maggie Rogers que a las tres voces (Arantxa, Marta y Laia) les venía como un guante de seda. Marta se quedaría también en “Perranporth” y compartiría parte de ese cuaderno de bitácora que firma June's Kaleidoscope. La despedida llegaría con el tema que da título al EP y con un eterno agradecimiento a los presentes. La emoción de Arantxa Iranzo quedó más que patente, tanto en las sentidas palabras con las que contaba cómo su padre llevó el primer piano a casa (dando paso a “Mermaid crop”) como en cada mirada con la que regalaba ese agradecimiento al público. Un público que, si bien es cierto que estaba plagado de incondicionales de la formación, se abrazó al mástil más fuerte del barco que cruzaba el “English sea” esta noche. Entregados y rendidos a (de nuevo) “Up the river”, más funk que en su primera interpretación si podía ser con el apoyo y las palmas del respetable. 

No es la primera vez (ni la última) que salimos de un concierto con la certeza de saber que si se tratara de un proyecto internacional tendría una presencia mucho más sólida; encontraría más similitudes con producciones dirigidas por el propio Matt Ingram que proyectos mucho más cercanos: la factura que destila “Brave Journey into the English Sea” navega mucho más apegada a ese “English Sea” de genitivo sajón. Ahora toca rodarlo en directo y hacer que cada uno de los temas se convierta en un faro (salvo ese “Lighthouse” que se dejaron atrás). El faro de Arantxa, el de June’s Kaleidoscope


 June's Kaleidoscope: Dani Martín (contrabajo)

 June's Kaleidoscope: María Beltrán (violín)
 June's Kaleidoscope: Arantxa Iranzo (voz, teclados)
 June's Kaleidoscope: Laia Vila (coros)

 June's Kaleidoscope: Lola Biendicho (violín)

June's Kaleidoscope: Christian Berenjano (batería)

 Marta Domingo en "Alaska"

Playlist “Brave Journey into the English Sea”:
01. Perranporth 
02. Mermaid crop 
03. Best Hotel Room we’ve ever had 
04. Secret Farewells 
05. Brave Journey into the English Sea 

Próximos conciertos June’s Kaleidoscope: 
03 Marzo – Bilbao (Cotton Club)
22 Marzo – Burgos (Centro Cultural Cordon)
23 Marzo – Madrid (Costello Club)
24 Marzo – Zarazoga (La Lata de Bombillas)

Más info: 
http://www.juneskaleidoscope.com/
http://www.lafabricadehielo.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario