NOVEDADES

martes, febrero 06, 2018

La unión hace la fuerza: Thalia Zedek y Damon & Naomi, leyendas del rock alternativo en gira conjunta por nuestro país.

Impresionante doble cartel de bandas históricas por derecho propio, al margen de la participación de sus miembros en bandas legendarias de la talla de Come o Galaxie 500, que se mostrará por buena parte de los escenarios españoles este mes de febrero. Aquí damos las coordenadas....



Es el "efecto Fraser": hay ocasiones en que el spin-off supera en dimensión la serie original de la que partió. Es el caso del dúo y la artista que visitarán nuestro país durante este mes de febrero, en un cartel conjunto que se prevé antológico. En ambos casos, la carrera posterior a su participación en otras aventuras de, en principio, mayor renombre histórico, ha superado en duración y envergadura artística a un pasado que a otros habría fagocitado, pero que ellos han sabido capear sin perder un ápice de credibilidad. 

Hablamos, en primer lugar, de Thalia Zedek. La mítica cantautora procedente de Washington, D.C., aunque curtida en la escena punk de Boston y alrededores, fue uno de los pilares del rock alternativo de los 90 con su banda Come, con los que facturaría 4 discos magníficos, de los cuales cabe destacar su obra maestra "Gently down the stream" (1998), uno de los discos capitales de esa década y referencia ineludible para cualquiera que haya indagado en el rock underground. 

Tras su paso por esta banda, la voz desgarrada de la Zedek alumbraría otra obra maestra sin paliativos: "Been here and gone" (2001) destacaría en la primera década del nuevo siglo como símbolo de una nueva forma de observar el rock, merced a su sonoridad tensa, repleta de melancolía, casi rozando el slow-core que cultivaban bandas como Low o Codeine, pero en una tonalidad más rock. Esa misma tonalidad que ha seguido tiñendo el resto de su discografía, tanto en solitario como con la Thalia Zedek Band, con quienes ha grabado su última referencia, "Eve" (2016), un disco que recupera una maestría compositiva, que si bien no había perdido, sí que había adolecido en anteriores entregas de cierto acomodamiento. Aquí la intensidad volvió a tomar las riendas, seguro que es alucinante ver a semejante artista presentar estas canciones en directo. 

La segunda parte del cartel son Damon & Naomi. Damon Krukowski y  Naomi Yang formaron parte, junto a Dean Wareham, de una  de las bandas primordiales de la escena alternativa independiente americana en los años ochenta. Galaxie 500 dieron forma a un repertorio indispensable para entender gran parte del devenir del pop. El extremo minimalismo del que hicieron gala en los tres discos que editaron ha influenciado en gran medida en toda la música que hoy denominamos "indie", hasta el punto de poder decir que son uno de sus pilares fundamentales. 

Cuando el trío se separó, Wareham fue el que se llevó las mieles del éxito que generó la reputación de la banda. Sus Luna firmaron por una multinacional, alcanzando merecido renombre, mientras que Damon & Naomi siguieron igual de minimales, igual de personales, comenzando a construir una carrera digna de paladares exquisitos, que comenzó con el magnífico "More sad hits" (1992) y ha ido generando exquisiteces como "Damon & Naomi with ghost" (2000), "The earth is blue" (2005) o su última referencia de estudio,  el también interesante "Fortune" (2015), que como la mayoría de los anteriores ellos mismos han editado desde 20/20/20, el sello que impulsaron para llevar su trayectoria con la mayor independencia posible (eso es ser indie). 

Y es que ambas propuestas son ejemplos de "hazlo tu mismo", de estar a la contra del mainstream, de PERSONALIDAD. Dos platos fuertes en un mismo menú que seguro conformarán veladas deliciosas, intensas y memorables en su extensa gira por España, que tiene las siguientes fechas: 

06 de febrero: Fun House, Madrid
07 de febrero: Espacio TBC, Ourense
08 de febrero: Cafe Antzokia, Bilbao
09 de febrero: Sala BeGood, Barcelona
10 de febrero: Teatro Arniches, Alicante
11 de febrero: 16 Toneladas, Valencia








Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes