NOVEDADES

miércoles, marzo 14, 2018

Sons al Botànic 2018

Llega la cuarta edición del ciclo de conciertos Sons al Botánic, con un total de 6 jornadas en las que se darán cita, en el inigualable escenario del Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia, artistas y bandas de la talla de Nudozurdo, Gener, Tulsa, Maga, Julián Maeso y Carmen Boza.
 
Con la primavera ya apuntando maneras llega la programación de Sons al Botànic, el ciclo de conciertos íntimos y acústicos que alcanza a su cuarta edición con un cartel a la altura esperada y perfectamente enmarcado dentro del concepto que destila. La Plaza de los Magnolios del Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia volverá a ser punto de encuentro en horario de viernes noche para ofrecernos 6 conciertos de abril a septiembre en los que tendremos la oportunidad de disfrutar a una serie de artistas nacionales que ya han demostrado su valía en diversas salas de la ciudad, y que tendrán una cita con el público valenciano para presentarnos sus temas en acústico, con la cercanía que da ese formato más desnudo e inmersos en plena naturaleza. 

Sons al Botánic 2018 comenzará el 27 de abril con Nudozurdo, veteranos ya de la escena nacional, y que este año verán cumplida la década de su segundo trabajo, “Sintética”, uno de los mayores hitos de su discografía. 

Con su último largo publicado el año pasado, “Voyeur Amateur”, Nudozurdo disipan un tanto la oscuridad que les caracteriza y consolidan la actual formación: Leo Mateos y Meta encuentran en las percusiones de Ricky Lavado el elemento que hace explotar la mezcla sobre el escenario. Sus pasajes introspectivos y la carga de ruido de sus temas rebosarán los confines del jardín incluso en un formato acústico que ya tienen muy trabajado. 

El 18 de mayo será la noche de Gener, aunque podemos decir sin temor a resultar exagerados que los de Carles Chiner cuentan sus conciertos como jornadas triunfantes allá por dónde van; festivales de pequeño y mediano formato, salas e incluso todo un Palau de la Música han acogido los hitos musicales de una banda que ha ido creciendo de manera exponencial en acogida y calidad. “Oh, Germanes!”, su segundo trabajo, ha sido elogiado de manera unánime y continúa un recorrido que esperemos se vea refrendado con una nueva entrega discográfica a lo largo de los próximos meses. 

Una de las jornadas más esperadas es la que traerá a Julián Maeso, imaginamos que cargado de Hammond y guitarras, el próximo 22 de junio. El ex Sunday Drivers ha dejado conciertos memorables en nuestra ciudad (hace un año aproximadamente de la inmensa presentación en Wah Wah de “Somewhere, Somehow”, su tercer disco) y parece ser que 2018 va a depararnos una nueva entrega en una discografía que rebosa sonoridades netamente americanas. 

Casi un mes después, el 13 de julio, el Jardí Botànic de la Universitat de Valéncia acogerá al primer nombre femenino del cartel: Carmen Boza llegará con su nuevo disco recién editado (disponible a partir del 10 de abril en plataformas digitales), de nombre “La Caja Negra”, con el que es presumible que continúe la proyección creciente de público para un recorrido que comenzó en 2009 cuando Boza comenzó a colgar en Youtube temas propios y versiones. Un crowdfunding vertiginoso, de apenas 8 horas, fue lo que la impulsó a grabar su disco de debut, “La Mansión de los Espejos”, con el que ha cosechado triunfos por todo el territorio nacional. 

Aun reciente la visita de los sevillanos Maga al Teatre el Musical, los de Miguel Rivera continúan con la gira que está moviendo “Salto Horizontal”, su último disco (y el primero después del descanso que se tomaron en 2014) en distintos formatos y aforos. 

El formato acústico les sienta a la perfección y con esta última entrega vuelven a las esencias primigenias, a hollar ese pop delicado y sensible en el que las guitarras no hieren sino que acompañan de nuevo la caricia que suponen unas letras siempre complejas y de variadas dimensiones. El 24 de agosto es la fecha elegida para poner a rodar de nuevo unas canciones henchidas de mar y sur. 

Y, para finalizar temporada y verano, Tulsa será la banda encargada de poner el broche a la cuarta edición de Sons al Botánic. De la banda de Miren Iza y su sobresaliente último trabajo hemos hablado recientemente desde estas líneas con motivo de la presentación de “Centauros” en nuestra ciudad. Un disco que subraya una vez más el gran talento compositivo de Iza y que debería situarla en ese panteón de voces y plumas femeninas que no nos cansaremos de reivindicar. 

Una gran ocasión para comprobar cómo se defienden en acústico unos temas que continúan con la evolución que comenzó en “La Calma Chicha”. Las guitarras pierden protagonismo y la americana de sus primeros discos queda ya lejos, para imbuirse de ambientes electrónicos y teclados que han guiado su proceso creativo, resultando un firme paso más y la clara intención de no enquistarse en unas etiquetas concretas. 

Más Información:



Texto y Fotografías: Susana Godoy

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes