NOVEDADES

sábado, agosto 11, 2018

Tú Ves Ovnis- "Flores y cemento" (Autoeditado, 2018)


Los valencianos Tú ves ovnis publican este año su primer larga duración “Flores y Cemento”; una obra que consigue ir puliendo la esencia de la banda con un punto de mira uniforme que recoge sus doces cortes en un todo tupido bajo un mensaje meritorio dando unos resultados suficientemente positivos. 

Ellos mismos y el mismo título nos hablan de dos caras de una misma moneda: el amor y la naturaleza son los tallos que emergen del hormigón en el que vivimos. Y la verdad, que se adentran en un ejercicio tan necesario que tras varias escuchas las sensaciones provocadas tienen la generosa virtud de retorcerte y curarte al mismo tiempo. De los resultados también se pueden apuntar el mérito Facundo Novo, responsable de la coproducción junto a la banda y Dany Ritcher (Havalina, Julio de la Rosa, Rufus T. Firefly) en El Lado Izquierdo, quien se ha encargado de las mezclas y la masterización. 

Un proceso de creación que ha ido formándose a fuego lento: “ El proceso de grabación de 'Flores y Cemento' ha sido realizado en pequeños fascículos de 3 canciones cada uno; conforme las canciones iban tomando forma en el local de ensayo se iban grabando. Distan mucho de como nacen: guitarra española y voz. Luego van evolucionando en el local de ensayo con los arreglos de la banda y en el estudio siempre dejamos una pequeña parte de innovación y creación.” 

“Ovnis” de Mario Benedetti narrado por Miguel Noguera abre el disco, en parte un pequeño avistamiento a la idea del disco y la propia esencia de TVO. Con Pachamama van sembrando ya esa fuerte conciencia que respira por todos sus costados su plano lírico. En este tema y algunos otros más nos sucede que la memoria viaja a aquel disco de culto de Ontario o a nuestros admirados Trinidad; un vaivén emocional en el plano vocal es el que nos hace sentirlo así, además de algunos planos instrumentales. Lo llamativo y atractivo del caso es que aseguran no haberlos escuchado nunca. 

Un disco hecho para ser disfrutado con atención y tiempo. A modo reposado y con varias escuchas por delante en un ejercicio de introspección (tal como siente la banda su sonido) para encontrar el gran sentido que encierran sus doce cortes. Instrumentalmente supura elegancia y belleza emocional sin meterse en un género musical en concreto ni conducirse siguiendo prejuicios o ideas preconcebidas. La libertad creativa es tal que han creado un trabajo heterogéneo sin caer en despistes y yendo claramente en un sentido único con esa faceta reflexiva que les hace ahondar en el plano social, amoroso y medio ambiente. Ellos mismos lo expresan de forma sencilla: “Nos gusta jugar y explorar con todas las posibilidades. Siempre desde una idea y una coherencia que permita crecer a la canción y darle la dimensión que tenemos en nuestra cabeza. Y este disco hemos conseguido que suene tal y como lo imaginábamos. 

El cierre lo pone el poema “Abducción” de Gabriel García Márquez con la voz de Manuel Cabezalí, del cuál nos quedamos con la frase final: “Porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del universo”. El disco es como un reflejo cristalino de la sociedad y el mundo en el que nos ha tocado vivir; por un lado todo lo que creamos y hacemos crecer, al otro todo aquello que destruimos sin contemplaciones ni remordimientos. 

Por cierto, que “Flores y cementos” tiene también la colaboración de Gonzalo Fuster en el “El tren del solitario”, otro plus adherido a la delicadeza que desprende la orbe de TVO. Si el todo del que os hablábamos al principio lo encierras con el arte y la sensibilidad con la que cuenta la fotografía y el diseño de Iris Banegas (bajista de Lázaro) consiguen magnificar estéticamente el primer larga duración de una banda que esperamos ver seguir creciendo entre el maremágnum de propuestas musicales que hoy en día nos rodea.

Para haceros una idea más clara, os dejamos con el videoclip de "Pachamama" dirigido por Joecar Hanna de Build From The Roof




Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes