NOVEDADES

martes, septiembre 18, 2018

Trueno Rayo Fest: Fiel a sus principios

Quién: Trueno Rayo Fest 
Cuándo: Viernes 19 y sábado 20 octubre 
Dónde: La Mutant 
Hora: Por confirmar 
Precio: 8 € / 15 € 

La consolidación del Trueno Rayo Fest, en su quinta edición, vuelve a Las Naves de València, a La Mutant, los próximos viernes 19 y sábado 20 de octubre. Un festival de corazón humilde y sangre grrrl que vuelve a hacer fuerza y a apostar por el talento femenino sobre y a los pies del escenario. Este año con Julie Doiron, Soleá Morente y Napoleón Solo, Júlia o Cariño en el cartel. La lucha por la visibilización femenina en la música y la coherencia de mantenerse fiel a unos principios que, podemos decir, son prácticamente los mismos que en aquella primera edición en 2014. Conciertos, ilustración, crítica... pero sobre todo un espacio para la reflexión y para corroborar que el “sí es posible” es posible de veras y no solo para rellenar cupos y colgarse condecoraciones moradas.

Ada Díez y Lu Sanz, Hits With Tits, han conseguido dar forma a un humilde proyecto y defenderlo ante todas las inclemencias (burocráticas, festivaleras, musicales,...) que se han encontrado por el camino. Como cualquier empresa de este tipo, el arrojo, la locura y la pasión por la música (y por una ideología muy clara de la que no se hace ostentación) hace que el festival haya viajado desde el Puerto de Sagunto hasta La Mutant en València y codearse al mismo nivel que otros festivales urbanos que se diseminan a lo largo de septiembre, octubre y noviembre. Evolución y sobre todo autocrítica para conseguir darle forma al festival y seguir viéndolo crecer en cuanto al apoyo de patrocinadores (esenciales para que todo este “embolao” pueda desarrollarse) y la confianza de las propias bandas. Y en éstas están, batallando para que el Trueno Rayo Fest crezca, no tanto a lo ancho (pensar en incrementar el aforo), sino más a nivel conceptual y de calidad.

Soleá Morente & Napoleón Solo (sábado 20 octubre) 
En las últimas semanas (quizás fruto del calor), se ha hablado mucho de la “apropiación cultural”, del puritanismo sonoro y de unas fronteras nada definidas que se diluyen entre estilos. Pero ante todas estas “disputas” de libros y eruditos, llegan trabajos como el de Soleá Morente. Un viaje orgánico desde los sonidos más clásicos del flamenco cocinado en el Sacromonte de Granada con los que se alimentó hasta las distorsiones más bastardas y las distorsiones latentes en “Ole Lorelei” (Sony, 2018). Más experimental que el trabajo que desarrollan sus hermanos, sobre todo más alejada del precioso clasisismo de Estrella, Soleá Morente encontró su lugar en el legado que su propio padre, Enrique Morente, fue moldeando en su última etapa, la más ecléctica, la más criticada por los “eruditos” del flamenco, pero también la que le unió a Sonic Youth. “Ole Lorelei” (Sony, 2018) es el trabajo que presentará en el Trueno Rayo Fest junto a la banda que la acompaña en directo, Napoleón Solo. Un tándem que consigue momentos de densidad atmosférica como “La Alondra”. También desde Granada, Luis Miguel Jiménez (batería), José Ubago (bajo), Alonso D. Carmona (guitarra), Miguel Ángel Díaz (teclado) y Jaime Cordones (guitarra), tras consolidar Napoleón Solo, forman parte de ese “Ole Lorelei”. La curiosidad de saber cómo Soleá Morente desenvolverá temas como “Por tu querer como un niño”, “Grandes locuras” o ese juego de auto-tune que es “La misa que voy yo”.

Julie Doiron (sábado 20 octubre) 
La canadiense Julie Doiron vuelve a València con los temas del EP “Canta en Español Vol. 3” (Acuarela Discos, 2018), un disco en el que trabajaron músicos locales como David Campillos (bajo) o Javi Marcos “Galope” (batería) y que produjo otro de los “must” de estas tierras levantinas, Carlos Ortigosa. Un trabajo que no solo se ha quedado en la ocurrencia de cantar en castellano (es la tercera referencia en la que se pasa a la lengua de Cervantes): “Belleza aumentada” (“Taller beauty”), “Pensando en tí” (“Thought of you”) o “Cae la nieve de noviembre” (“Snow falls in November”) forman parte de ese puñado de temas propios que ha vuelto a revisitar con un cariz más intimista. Julie Doiron contará de nuevo con David Campillos y Javier Marcos “Galope”, y completará la banda Xisco Rojo (guitarra, weissenborn). El gusto y la sensibilidad con la que Julie Doiron aborda cada una de sus composiciones sobre el escenario del Trueno Rayo Fest

Júlia (viernes 19 octubre) 
Desde Alcoi, Estela Tormo (guitarra, voz) y Lídia Vila (teclados), a los mandos de la nave “Pròxima B” (Malatesta Records, 2017), condimentarán el festival a base del pop electrónico que atesoran desde que publicaran “Nuvolàstic” (Malatesta Records, 2015). Sobre el escenario, el refuerzo de Víctor Blanes (guitarra); Júlia consiguen escenificar la planimetría sonora de sus composiciones. Aire fresco que llega con temas como “Índica”, “No t'ho mereixes” o “Cap parat” y que en directo cobran una textura distinta. Implicadas en todo aquello que tenga que ver con la visibilización de la mujer creadora, Júlia no podían faltar este año en el Trueno Rayo.

Terrier (sábado 20 octubre) 
Los madrileños Terrier son reincidentes en esto del truenorayismo ya que la liaron (y bien liada) ya a horas intempestivas en la primera edición del festival. Para esta ocasión aterrizarán con los temas del que será su próximo trabajo y que han estado afilando en los últimos meses. Don Matías (batería), David Iñurreta (guitarra, voz), Lili Laduquesa (teclado, voz) y María Manoli (bajo, voz) volvían a meterse en el estudio para dar continuidad a “La Plaga” (Sonido Muchacho, 2016), el que era su último disco hasta la fecha y que esperan publicar solo unos días después de su paso por el festival, el 26 de octubre. Un directo revestido de garage y de descontrol escénico a medida que el setlist va desenmarañándose terminando por conectar con el respetable a la mínima de cambio.

Black Islands (viernes 19 octubre) 
Otros veteranos del Trueno Rayo Fest que llegarán con novedades. En 2015 presentaban los temas de su primer y homónimo largo. 3 años después arrollarán con “Disco nuevo” (Mama Vynila, 2018). Como curiosidad, Cristina Daurà, la ilustradora del cartel del festival de este año, también se ha encargado del artwork de la banda (ese caballo corriendo es marca de la casa). Javi Adrover (voz), Pedro Martínez (bajo), Dani Rosa (batería) y Manu Rec (guitarra) se pasan íntegramente al castellano en este trabajo. En las yemas de cada composición, el rock noventero salpicado de garage y una intensidad destacable en las seis cuerdas. “Reino animal” (puro amor por los animales), “Transfobia” (el disparo punk del disco), “Chaqueta de entretiempo” o “King Kong, el último abrazo” marcan la línea que los barceloneses han trazado para este LP. Directos en escena y punzantes en cada uno de sus conciertos.

Sierra (viernes 19 octubre) 
No se tratará de un viaje “A ninguna parte” (Sonido Muchacho, 2017), sino del último disco de los madrileños Sierra. Primera referencia en formato largo (tras aquel “Tiene mucha fuerza” y aquel pelotazo homónimo) con 11 cortes en los que Hugo Sierra (guitarra, voz), Clara Collantes (guitarra), Antonio Castro (teclado) y Arturo Hernández (batería) apuestan por el pop de nueva ola en el que militan. La Mode o el galés Julian Cope se esconden en “Amiga Extraña” o “A ninguna parte” con esa melancolía que se deja ver en ocasiones en sus letras y la luminosidad de la partitura.

Axolotes Mexicanos (viernes 19 octubre) 
Quizás haya sido el concierto más descontrolado y divertido de todas las ediciones del Trueno Rayo Fest. En 2015 Axolotes Mexicanos cerraban una de las noches del festival en Puerto Sagunto. El proyecto de los hermanos Olaya y Juan Pedrayes (sí, el mismo de Carolina Durante) que también arrastró a Stephen en su momento, llega en formato dúo. “Salu2” (Elefant Records, 2018) es el disco que editaban este mismo año y con el que evolucionan siguiendo sus máximas: la diversión, letras personales que se centran el su día a día, sentido del humor y espíritu punk incluso en cortes como “Doble Check”, “Trececatorce” o “Estanquero”. Canciones cortas enfrascadas en ritmos vertiginosos. En directo Axolotes Mexicanos adolecen de todo. Desde la sobrevalorada entonación al desvelar los pequeños “secretos del directo” como el playback, pero sin dejar de divertir a un público totalmente entregado. Quizás en “Salu2” hayan rebajado un poco el nivel de punk en el que se resguardaban (“Hay una china que vive en mi piso”), y hayan mascado algo más sus composiciones antes de tragarlas. En todo caso, el potencial de Axolotes Mexicanos es vivirlos en directo con todas sus consecuencias.

Melenas (sábado 20 octubre) 
Lauri (batería), María (teclado), Leire (bajo) y Oihana (guitarra, voz) han conseguido con “Melenas” (Nebula Records, Elsa Records, Snap Clap Club, 2018), un trabajo sólido en el que el rock bañado de surf (ese riff en “Mentiras”), punk y pop son los protagonistas. Llegan desde Pamplona y no son unas neófitas y os emplazamos a que recuperéis la trayectoria anterior de alguna de sus componentes (Ginkas, Panty Pantera, Río Arga...). Esos caminos han conseguido que el cuarteto consiga dirigirse hacia un punto muy concreto en el que la tradición de pop indie español queda más que patente. A destacar esos pasajes más instrumentales con los que salpican temas como “Gira”, “Sales” o “Alfajarín”.

Perapertú (viernes 19 octubre) 
La sofisticación del sonido de Perapertú también será protagonista la primera noche del Trueno Rayo. Juanma Sánchez (teclado), Yago, Marcos Morán (ritmos) y Ahmed Moussa (voz, guitarra) rinden homenaje a Naghib Mahfuz (premio Nobel de literatura) y a su novela “Miramar”. La particular voz de Ahmed Moussa, en la tesitura de Coppini y esa base rítmica tan ochentera, llevan a “Miramar” (El Genio Equivocado / Discos Walden, 2018) a convertirse en un trabajo destilado preparado para instalarse en nuestras cabezas sin poder escapar.

Rayo (sábado 20 octubre) 
Esta formación de Madrid es una de las que sorprenderán en esta quinta edición del Trueno Rayo. Por su pulcritud a la hora de abarcar el post-rock y por lo “serio” de su sonido. Basta toparse con “Mapas”, el tema que abre su EP “Rayo” (Autoeditado, 2017). Y a partir de ahí, dejar que vuelen cabezas y pies. Ágata Ahora (voz, guitarra), Hilda Hund (guitarra), María Frigo (batería) y Tábata Pardo (bajo) dejan a un lado sus proyectos para aunar fuerzas con Rayo y tener muy presente la perspectiva de género cada vez que saltan a un escenario. Contundentes y rotundas, como para tener dudas y no tomárselas en serio. Y mientras, en bucle con “El Bosque”.

Jump to the Moon (viernes 19 octubre) 
Lara, María, Luz, Sergio y Luis editaban “Sxty” (Mushroom Pillow, 2018) y sorprendían, no solo por la juventud que tienen (18 años de media) sino por la buena lectura del sonido de la costa oeste de EE.UU. En inglés y sin concesiones a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el Trueno Rayo, la propuesta de Jump to the Moon arrambla con cortes como “U mad”, “Lost in time” (más pegada al dream pop) o “Questions”. Pop-rock con una producción impecable a base de temas para destrozar a base de bailes, pero también con algunos detalles mágicos como ese instrumental “Night visions” que poco tiene que ver con el resto del trabajo o con “In the middle” en formato acústico.

Cariño (sábado 20 octubre) 
El pop desenfadado de esta edición correrá de la mano del trío madrileño Cariño. Alicia Ros (bajo, voz), María Talaverano (teclado) y Paola Rivero (guitarra) anunciaban la publicación de su primer mini-LP tras el verano, pero todavía tendremos que conformarnos con los temas que han ido diseminando ”Canción de pop de amor” y “Momento inadecuado” (Elefant Records, 2018). Han sonado en la BBC Radio (aún deben estar frotándose los oídos las chicas de Cariño) y han cerrado conciertos prácticamente con sold out. Lo de Cariño hay que vivirlo en directo.

Además de los conciertos, también estarán Valle Nova y Lucía Gea pinchando los dos días. Y también vuelve a abrirse el debate con la mesa redonda “El postureo y la medallita contra lo que realmente necesitas”, con la participación de Vanessa Giner, Carme Laguarda (Mésdemil) y Jorge Pérez (Tórtel), moderado por Monty Peiró (Femme Fractal). Sacar punta y evidenciar ese reflejo, ese espejismo, que muchas veces planea sobre la tríada redes sociales, público y artistas. Repaso necesario por cada una de las bandas que participarán en el Trueno Rayo Fest de este 2018 y recordad que las entradas ya están disponibles anticipadamente, entradas de día a 8 € y a 15 € para el abono general. Nos quedamos con “Olelorelei” de Soleá Morente y que comparte con quien también fuera “truenista”, Lorena Álvarez (sin su Banda Municipal). De truenos, reivindicaciones y lolailos varios.

   
Soleá Morente: “Olelorelei” (2018) 


Más info: 
http://www.truenorayofest.com/
https://www.soleamorente.com/ 
https://losterrier.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/juliedoironmusic/
https://www.facebook.com/melenasband/ 
https://www.facebook.com/rrrayomadrid/ 
https://www.facebook.com/cariniopop/ 
https://www.facebook.com/AxolotesMexicanos/ 
https://www.facebook.com/sierramusica/ 
https://www.facebook.com/jumptothemoonbnd 
https://www.facebook.com/Black-Islands-117894664958142/ 
https://www.facebook.com/JuliaGrup/ 
https://www.facebook.com/perapertu/ 
https://www.lamutant.com/ 
https://goo.gl/pcRa3Y 
https://goo.gl/Zdtkzn

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes