NOVEDADES

jueves, octubre 11, 2018

Anna Calvi: una diva en alza para el ciclo Popular Songs

Tras su apertura de la mano de Wave Pictures, el ciclo "Popular Songs" viste de largo su segunda edición con Anna Calvi, valor en alza del poder femenino hecho canción y con un disco magnífico -"Hunter"- bajo el brazo. Visita el Espai Rambleta de Valencia este sábado 13 de octubre, con la adición de las dj's locales Hits With Tits.


Tranquilo Música vuelve a la carga con su fe ciega en el pop, la cultura y las cosas bien hechas. Cada vez más ambiciosos en sus montajes, tras el éxito el pasado año de la primera edición del ciclo Popular Songs, que trajo a nuestros escenarios a gigantes del tamaño de Mark Eitzell, Luna o Clap Your Hands And Say Yeah, llega bajo el subtítulo "The Concept" la segunda oleada de conciertos en los que el buen gusto es el principal leitmotiv. Podéis consultar aquí el artículo que Amalia Yusta escribió para Alquimia Sonora si queréis los detalles, pero sabed que entre otros podréis ver nada menos que a Wave Pictures, Javiera Mena, We Are Scientists, Elvis Perkins, Scape-Ism o quien nos ocupa ahora: Anna Calvi.

La Calvi es uno de esos raros casos de perseverancia en la construcción de un personaje genuino que pese a todo pronóstico, salen bien. Comparada hasta el cansancio con Nick Cave o sobre todo, PJ Harvey, ha sabido trascender el tópico para a base de canciones y actitud salir victoriosa de odiosas comparaciones que no hacen si no soterrar una intérprete personal, dueña de una voz poderosamente identificable y con un talento natural para la intensidad en la interpretación. Ha sabido además llevar la bandera de su género y sexualidad con orgullo y sin mensajes pueriles. Es, en definitiva, una de esas artistas que están haciendo que el pop de hoy tenga forma de mujer.

Cinco años, nada menos, se ha pasado urdiendo un siguiente paso discográfico, el tercero tras su debut "Anna Calvi" (2011) y "One breath" (2013) con el que está logrando la aclamación unánime de crítica y público. No es para menos: "Hunter" es una obra tejida con el cuidado que requiere la confianza en unas canciones que se saben enormes. Con una producción exuberante, sus composiciones siguen conservando misterio, aires cinematográficos y romanticismo, pero el tono se ha convertido en mucho más confesional que antaño.

Anna hace bandera de su homosexualidad, manifiesta su igualdad con el sexo opuesto -la apertura con "As a man" o el alegato "Don't beat the girl out of my boy"- y sobre todo, ofrece su corazón en bandeja en canciones superlativas como "Swimming pool", "Wish" o la titular "Hunter", todas ellas tan sensuales como portentosas en su formulación como pequeñas odas a la lucha por la capacidad de poder vivir la vida como uno quiere, sin importar credo, sexo o condición. Y lo hace sin ampulosidad, sin pontificar, de una manera natural que hace que enseguida comulgues con lo que está queriendo contar. Lo ha hecho rematadamente bien.

Es un disco pensado a lo grande, con un sonido amplio, que no deja espacios libres, pero que tampoco resulta asfixiante. Lejos de ser un disco épico, sus temas funcionan como ráfagas de viento fresco que le dan a uno en la cara y despejan toda sombra de cansancio. No deja resquicios al aburrimiento, no hay banalidades ni rellenos. Es trascendente, bien hilvanado y lo que es más importante: atemporal. Porque es un disco tan producto de su tiempo como de cualquier otra época pasada. Huele a clásico, pero sabe a hoy.


Con anteriores trabajos, Anna Calvi ya tuvo oportunidad de demostrar en nuestros escenarios su estratosférico poderío escénico, pero es que ahora vuelve con varios años más de experiencia y sobre todo, con unas canciones incontestables que a buen seguro darán forma a un espectáculo impresionante, que tras su actuación se tornará en fiesta loca con la sesión de las siempre sensacionales Hits With Tits, colectivo femenino de dj's que además funciona también como dinamizador de cultura con los magníficos recopilatorios que elaboran para dar amplificación al pop y rock hecho por mujeres y de los cuales muy recientemente han editado un quinto volumen (escuchar) que realmente quita el hipo.

Una noche imperdible más en un comienzo de temporada impresionante. Entradas, aquí


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes