NOVEDADES

domingo, octubre 07, 2018

Maryland + The Posies en Lemon Rock (Granada) 03/10/2018


Ha calado, y mucho, entre el público granadino, el concepto del “concierto vertical” que se puede disfrutar en Lemon Rock desde que, hace tres años, abrieran sus puertas a la ciudad y al rock. Está claro que disfrutar de espacios alternativos donde disfrutar lo mismo de un concierto que de unas cervezas y unas croquetas era necesario para dar variedad a la amplia oferta musical que disfrutamos en Granada.


Ahora celebran ese tercer aniversario con una batería de buenos conciertos sin desperdicio. Entre ellos, el miércoles, los gallegos Maryland que, si bien no consiguieron que el grueso de público que acudió a ver a The Posies entrara a disfrutar de su música, se metieron en el bolsillo a los que ya sabíamos que se trata de una de esas bandas imprescindibles, con temas redondos y una puesta en escena que es un disfrute para los asistentes.


Algunos repetíamos tras verles la tarde anterior en Discos Bora Bora llevándonos una grata sorpresa al disfrutar de un concierto tremendo, en otro de los espacios que ya no concebimos sin música y que apuesta firmemente por todas las bandas, desde sus comienzos y sin cerrarle puertas ni oportunidades a nadie.


El Lemon Rock repitieron prácticamente repertorio, lo cual no era un problema, sino más bien una segunda oportunidad de disfrutar plenamente de los temas de su último trabajo “Resplandor”, un álbum con una decena de temas para escuchar disfrutando el momento. No defraudaron, aunque sigue siendo una pena la decepcionante actitud que tiene el público general con los teloneros en los conciertos. Eso sí, un lujo disfrutarles sin estar tan apretados como estuvimos en cuanto llegó el turno de los americanos.


Sobre ellos, tengo que reconocer que fui de los muchos que llegó tarde a su música, recogiendo aún las últimas mieles del grunge y muy inmersa en el punto de vista fatalista y depresivo de una generación que andaba aún bastante perdida, The Posies pasó ante mis narices sin que reparase en ellos hasta hace unos veincicinco años que, teniendo en cuenta que celebran ahora su treinta aniversario, no fue demasiado tarde y sería con “Dream all day”, uno de los temas más emblemáticos de la banda, imprescindible para entender su sonido.


Una carrera llena de altibajos y desencuentros en un grupo bicéfalo donde Jon Auer y Ken Stringfellow han tenido un peso enorme en el devenir de la banda. Unos altibajos que ahora, en plena madurez personal, se han hecho menos latentes y están permitiendo una de las mejores giras de The Posies. En plena forma musical y personal, la voz de Jon Auer, secundada por la de Ken, con la que casa a la perfección y la fuerza a la guitarra de ambos componentes hace que cada uno de sus shows siga siendo una exhibición de buena música. Aún no sé por qué, los grupos angloparlantes consiguen ese sonizado tan compacto con capacidad para crear verdaderos himnos generacionales.


Y de esos, The Posies, tienen unos cuantos. Todos ellos, tocados con verdadera rabia y una demostración de que puedes hacer buena música y divertirte, subir sobre la batería y seguir tocando, bailar con el público y animarlos a saltar con la banda o lanzar la guitarra al aire sin perder el resuello para seguir cantando sin fallar una nota (momento Guitar Hero incluido en un popurri de temas conocidos que esbozaron con mucha soltura). Gran actuación, con una pequeña colaboración por parte de Carmencita Calavera y mucha comunicación con un entregadísimo público que sudó bien con ellos la camiseta.


Ojalá, el público, anclado siempre en las canciones del ayer, las bandas tributo y el rock de toda la vida, diera tanto a los artistas de nuestra generación. Aunque, quizás, dentro de unos años, los de ahora sean los clásicos con los que hacerse pedazos cantando a voz en grito cual karaoke. Quién sabe, y mucho menos en el difícil mundo de la música.


Crónica: María Villa
Fotos: J. M. Grimaldi

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes