NOVEDADES

sábado, octubre 13, 2018

Vol - "Vol" (Autoeditado, 2018)



Desde Vallada, Alboraia, Xàtiva y la Llosa nos llega nueva formación bajo el nombre de Vol. La integran Ulisses Calabuig (voz y guitarra), Kike Serrano (bajo), Werner Van Dixhoom (guitarra) y Miguel Ángel Pérez (batería) y acaban de publicar su primer trabajo. 


Sin el respaldo de nadie y con la esencia del háztelo tu mismo, la realidad musical en la que nos vemos inmersos en la actualidad, vuelve a regalarnos otra propuesta musical. Decir otra es mucho, porque ningún camino en este sentido es de fácil recorrido y siempre es motivo de celebración que siga existiendo esa necesidad de los músicos de juntarse para crear música y expresarse con ella. 

La partida viene de un proyecto en mente de Ulisses Calabuig que en un momento determinado empieza a sentir la necesidad de componer y crear algo propio. Fue en noviembre de 2015: “En eses momento tenía montones de ideas por la cabeza pero no tenía idea de cómo empezar mi nuevo proyecto. Lo único que tenía era un montón de bocetos de melodías, progresión de acordes y letras en castellano. Pero un día trabajando en casa empecé a improvisar sobre una armonía y de repente me salió la letra de Busque un camí en valenciano. Decidí que era más fácil improvisar en mi lengua materna y me decanté por ésta.” Además todo fue un tanto novedoso para Ulisses: “Íbamos a tocar un rato sin más pretensiones que poder poco a poco hacer un repertorio. Yo no había cantado en la vida y por tanto todo era excitante, desafiante y había mucho miedo que aún llevo dentro. Poco a poco fuimos formando la banda. Así es como aparece VOL, tres letras, y una palabra polisémica que tiene diferente significado como lo que pensamos cada de nosotros pero que de momento nos une querer hacer que este proyecto funcione. ” 

Nacer sin más intenciones que esa necesidad de expresarse y con una seña de sencillez hacen recibir estos seis primeros cortes quizá con el mismo horizonte que la propia banda ha comenzado a vislumbrar; el partir de una aventura que ni ellos mismos saben por dónde transcurrirá. En esta carta de presentación nos permiten entender y descubrir con facilidad las claves de su música; unas premisas que parten de un pop-rock bastante esquemático en cuánto a instrumentación que está muy próximo a la música en valenciano de épocas pasadas. A veces ser directo y básico da unos resultados bastantes lustrosos como los que hemos comprobado con esta entrega. Si se le añade que la calidad sonora es sobresaliente hace que el todo sea más compacto para dejarnos unas composiciones con cuerpo y fortaleza. 

“Busque un camí” marca el principio con una verdadera declaración de intenciones que podríamos hasta extrapolar a las propias miras de Vol. Suenan crudos y primitivos en esa primera semilla que también nos descubre a una banda que nos hará pensar y cuestionar a través de un plano lírico altamente reivindicativo. Atípico que en un primer trabajo se metan dos versiones aunque perfectamente ligadas a esa vertiente de lucha. La primera es vigorosa y rítmica “Brigada XV” que habla de la guerra civil española y de la Brigada Abraham Lincoln, una de las brigadas internacionales que lucharon en defensa de la legalidad republicana. 

Ulisses nos cuenta el por qué de llevar estas canciones a su terreno: “Te cometo Brigada XV la escuche en el programa de Javier Pérez, El Club de Amicos del Crimen. Cantada en directo por el amigo Pablo Maronda y me gustó, después la escuche por Guthrie y T Seeger, y leí un poco sobre las brigadas internacionales y su papel en la guerra civil. Dado que estoy empezando en el proceso de componer me propuse que esta versión no tuviese nada que ver con la original y darle un carácter propio. El resultado es nuestra BRIGADA XV un ejercicio de electrificar lo acústico.” 

La segunda que cierra el disco, es una versión de The Smiths que suena melancólica, elegante y muy delicada y exquisita: “ Esta versión es un sueño o un propósito, es un grupo que me encanta y lo sigo escuchando y esta canción en concreto la de PLEASE PLEASE PLEASE LET ME GET WHAT I WANT, siempre he soñado en que algún día la llegaría a tocar y la propuse a la banda. Poco a poco la hemos perfilado y adaptado a nuestra lengua. Es un ejercicio de nostalgia.” 

Este trabajo ha sido grabado en el estudio de Paco Morillas con la máxima que este mismo quería para la grabación que sonaran como son: “Ha sido una experiencia emocionante, de aprendizaje, de unión del grupo y de crecimiento tanto personal como de la banda. Hemos trabajado muy a gusto. Y finalmente a mi personalmente y creo que a toda la banda, nos ha dado más de lo que esperábamos” 

El resto de las composiciones propias nos proporcionan una escucha amable y con una alta calidad para tratarse de un comienzo. La maravillosa "Vola" nos cuenta que nace a partir de la idea de utilizar tan solo tres acordes y hacer a partir de ahí un tema, con la fortuna de cuándo estaba trabajando, su hija se sentó delante de el y le miró. Así nos deja una letra cargada de belleza y de un mensaje de libertad y crecimiento. Se esconde también el dolor, la lágrima y la cara maliciosa del amor en “Es millor el silenci”. Y un corte "De nou" que en una primera mitad se presenta en un instrumental (al principio lo iba a ser todo el tema) que acomoda y hace la escucha más reflexiva; sin embargo durante los ensayos Ulisses empezó a improvisar con la voz sensaciones que me daba la canción y articulé frases con un sentido positivo de creer de nuevo en las personas y su capacidad de poder cambiar las cosas. 

Un trabajo del que solo nos queda comprobar como funciona en los directos. Esperamos que pronto den el paso a los escenarios.

Más Info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes