NOVEDADES

jueves, noviembre 08, 2018

Arcángel presenta “Al este del Cante” en València

Quién: Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras (Estruna) 
Cuándo: Viernes 9 de noviembre 
Dónde: La Rambleta 
Hora: 21.30h 
Precio: 16 € 

Nueva entrega de los Momentos Alhambra en La Rambleta de València mañana viernes 9 de noviembre con la propuesta escénica del cantaor flamenco Arcángel acompañado de Las Nuevas Voces Búlgaras bajo la dirección de Georgi Petkov. “Al este del cante” (Universal Music, 2018) es el nuevo trabajo que el de Huelva ha publicado. Un trabajo grabado en directo y que se convierte, no solo en un ejercicio que aúna pureza y aperturismo, sino en un reconocimiento a grandes nombres de la iconografía flamenca como son Enrique Morente, Federico García Lorca o Camarón de la Isla. Una oportunidad, en estos tiempos de debate sobre “apropiacionismos” culturales, heterogeneidad y pureza del flamenco, para acercarse a una apuesta tan pura como fresca. Será a partir de las 21.30h, y las entradas podéis adquirirlas por anticipado a 16 € a través de Ticketea.

Arcángel se libera. No lo hace con su último trabajo, “Al este del cante”, sino que lo hace a través de los últimos 4 años, en los que ha ido experimentando y trabajando en escena un disco plagado de luminosidad, humildad (y fascinación por sus maestros) y heterogeneidad. Una liberación creativa que llega tras trabajos como “Arcángel”, “La calle perdía”, “Quijote de los sueños”, "Ropavieja" o “Tablao”. Una carrera en la que ha brillado ese recogimiento flamenco, ese mirar hacia adentro del cante jondo, y que ha ido conduciéndole hasta esa mirada policromática en la que experimentar con las emociones. 

Sin embargo, “Al este del cante” no innova, sino que recoge el trabajo del cantaor onubense a lo largo de los últimos años junto a Las Nuevas Voces Búlgaras y rindiendo homenaje a Morente, Lorca o Camarón. Arcángel lleva desde 2014 subiendo a los escenarios esta propuesta escenográfica y siempre movido por “el maestro”. Fue en Sofía, en 2013, cuando comenzó a fraguarse ese retomar el legado de Enrique Morente. Un proyecto personal del que Arcángel cogió las riendas y con el que se ha dejado llevar. Pero no solo el granadino Morente se dejó seducir por estas voces búlgaras: El Lebrijano, que ya abrió su arte a la fusión (árabigo-andalusí en aquel “Encuentros”, junto a la Orquesta Andalusí de Tanger o “Casablanca” con la Orquesta Arábigo Andaluza), también jugó a la querencia de esas voces llegadas de Europa del este.

“Al este del cante” es un trabajo grabado en directo (como el “Omega” de Morente) a excepción de “Cabalgando” (el corte que cierra el disco), el único track de estudio que comparte con Lole Montoya y que mira de cara y con admiración a “Al alba con alegría” (1980) de Lole y Manuel. Tonás (“Al este del cante”), tangos (“La Capital al Sol”), fandangos (“23 Diez”), bulerías (“Baladilla de los tres ríos”), alegrías (“Vieja blancura”) o soleás (“Galaxia rosada") son algunos de los palos que sentencian este disco. Eso sí, siempre mirando de reojo a la tradición pero abrazando sin vergüenza toda esa calidez que sublima cada canción. Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov y el propio Arcángel firman los nuevos temas, como esos fandangos de Huelva “23 Diez”.

“Dubmata” es el tema que protagonizan Las Nuevas Voces Búlgaras, a capella y haciendo hincapié en un sonido que tiene más matices de lo que podríamos creer a primera escucha. Una composición que sirve de extensión a “Vieja blancura”, esas alegrías que en lugar de acabar con las guitarras en un fin de fiesta, acaba con Las Voces Búlgaras y se transforma en “Dumbata”.

“La Aurora de Nueva York” es uno de esos temas que antes de que comiencen a sonar, hacen enmudecer. Voz, guitarra y percusión. La referencia, la versión que se incluía en “Omega” junto a Lagartija Nick. Un corte que Arcángel arropa vocalmente en sus primeros compases, con esa claridad que le caracteriza y que brilla en ese “…La Aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cielo…”, cobrando en intensidad y en cuerpo. Una versión que, lejos de romper o de quitar de su trono aquella versión de Morente, estremece en su interpretación y deja entrever los recovecos emocionales con los que Arcángel va dirigiendo estas 10 canciones. Con “Baladilla de los tres ríos”, Arcángel vuelve a Lorca a ritmo de bulerías y con esa fiesta que se encarama en Las Nuevas Voces Búlgaras. El recuerdo a Camarón llega con la inmensa “La leyenda del tiempo” y con el coro iluminando cada estribillo y dando cabida a ese ramalazo jazz en los dedos de José Manuel Posada “Popo” al contrabajo. Dani de Morón, Ricardo Moreno y Antonio Forcione (guitarras flamencas) y Agustín Diassera (percusión) completan el elenco de músicos sobre el escenario.

Las Nuevas Voces Búlgaras están dirigidas por Georgi Petkov. Estruna es el coro que ha acompañado a Arcángel en esta nueva temporada. María Alexandrova, Adela Markovska, Radostina Stefanova, Denislav Alexiev, Ivelina Dimova, Biserka Pilarska, Monica Bozhichkova, Tatiana Valkanova y Boriana Vasileva son esas voces que acompañan y colorean los cantes de Arcángel. Llevan desde 2014 compartiendo escenarios y dando forma a este espectáculo en el que nada chirría.“…Hay amor que se fue por el aire…” dejará caer el coro.

Arcángel como nexo de unión entre el flamenco y la tradición búlgara, dos tradiciones folklóricas que discurren por terrenos equidistantes pero que nacen de la tradición, de un mismo punto de partida en ubicaciones distintas. El poder aglutinador y emocional de la música, esta vez subido al escenario del cante jondo. Si queréis saber un poco más de cómo fue la construcción de este espectáculo, os dejamos con este vídeo de Universal Music donde os podéis hacer una idea de lo que llegará a València.

   
Arcángel: “Al este del cante” (Universal Music, 2018) 

Próximos conciertos Arcángel: 
09 Noviembre – València (La Rambleta)
16 Noviembre – Córdoba (Gran Teatro)
23 Noviembre – Alicante (Aula Cultura Alicante)

Más info: 
https://www.facebook.com/ArcangelFlamencoOficial/ 
http://www.larambleta.com/ 
https://bit.ly/2qAHVMT

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes