Entrevista a Baywaves - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

jueves, noviembre 15, 2018

Entrevista a Baywaves

Todo el mundo habla de Hinds, de Mourn... las bandas jóvenes de nuestro país están triunfando incluso más allá de nuestras fronteras. Esto empieza a ser el caso de la banda cantabro-madrileña Baywaves, que con motivo de su visita a Valencia nos conceden esta interesante entrevista. 


En los más o menos cuatro años de vida de la banda, Baywaves han vivido cambios sustanciales y hecho grandes cosas, teniendo en cuenta su juventud. Son otro gran ejemplo de cómo el pop español se va renovando y empieza a contar de puertas para afuera. El fenómeno Hinds no está solo: también Mourn o por supuesto, la últimamente omnipresente Rosalía, son actos que han sabido situarse de manera alineada con el pop anglosajón, cosa que prácticamente nadie en nuestro Estado había logrado.

Para Baywaves, banda formada inicialmente en Santander, pero afincada en Madrid desde hace tiempo, lugar donde ha completado su formación, las cosas no han sucedido en cuatro días. Han ido poco a poco ganando terreno, además con la suerte de contar con colaboradores de cierto renombre, como Joe Walker, guitarrista de los inquietos King Gizzard and The Lizzard Wizzard, que mezcló su primer EP "Only for uz" (2016) y Jarvis Taverniere, de los inmensos Woods, que produjo sus siguientes sencillos "Gliss" y "Down 4 U", todos ellos editados con la disquera barcelonesa Foehn.

Es la hora de editar nuevo EP y esta vez es ya un sello británico el que se ha encargado de ello, lo cual significa distribución a nivel global. Art Is Hard edita "It's been like" (escuchar), un compendio de funk, yatch pop, efluvios psicodélicos y mucha frescura que ellos definen como Hypnopop y que seguramente significará la antesala de ese Lp que suponga el espaldarazo definitivo para lograr la definitiva proyección internacional.

De momento, van poco a poco ganando terreno y este fin de semana recalan en Valencia, en el seno de lo que se ha denominado Artsy Showcase, un evento para la proyección de talento emergente que tendrá lugar este viernes 16 de noviembre en Convent Carmen, en el que además de una interesante charla sobre música e imagen a cargo de María Gea (La Plata) y Fran Bassi (Baywaves) y una exposición de fotografía de Aina Reig, tendrán lugar varios conciertos que además de a Baywaves, protagonizarán los valencianos ganadores del concurso Sona La Dipu, Yo Diablo y el EBM del también valenciano (y componente de Antiguo Régimen) Julio Tornero.

Con motivo de esto, Baywaves han accedido a hablar con nosotros sobre su génesis, visión de la música y proyectos de futuro. Este es el resultado...

Hemos escuchado varias veces que os referís a vuestro sonido como "Hypnopop" y lo cierto es que traspasa bastante los límites de la ortodoxia pop, la psicodelia o incluso el funk o la electrónica ¿Qué es lo que lo hace tan hipnótico y genuino como para ponerle esa etiqueta? ¿Hay algún tipo de referente o habéis tenido la necesidad de crear esa marca de fábrica para poder dar unas coordenadas de lo que hacéis por no tener otra forma de explicarlo?

Uno como creador siempre encuentra complicado etiquetarse a sí mismo, porque le obliga a mirar su trabajo analíticamente, desde afuera. Sin embargo, las etiquetas son cómodas y útiles para consumo y distribución, eso es innegable. Por eso, en un punto es más cómodo inventarse un significante más o menos capcioso dentro del cual puedan entrar muchos significados, pudiendo estirar y manosear los límites de la etiqueta a placer. Hablamos de hipnopop porque nuestra vocación es hacer canciones pop para vestirlas con pieles hipnóticas, sugerentes. Al final la mezcla de géneros, que se refleja sobre todo en esas pieles, no deja de ser una traducción de lo que vamos sintetizando todo el tiempo y que va bebiendo de cosas funkys en un momento, yatch pop en otro.

Tras obtener cierta repercusión internacional con vuestro primer single "The freak kingdom" la cosa se disparó y diversos medios, festivales, o incluso marcas como Converse centraron su atención en vosotros y ahora vuestro manager es el de Hinds y grabáis para un sello británico. ¿Cómo se digiere toda esta vorágine?

Al final ha sido un proceso de casi 4 años desde Freak Kingdom, así que tampoco es una vorágine rocanrolera al estilo clásico. Es verdad que el primer año fue más intenso, porque juntamos muchos festivales (Primavera, FIB, VIDA), que uno ve muy lejos cuando empieza, con las primeras fechas en UK y todo lo que nos consiguió la plataforma Jagermusic; pero a partir de ahí fue todo bastante orgánico y guerrillerístico. Las dos giras por UK (que al final han desembocado en booker y sello inglés) fueron en coche de la madre de amigo y durmiendo en suelos, las fechas en Europa se fueron dando con bastante suerte… Ahora tenemos la fortuna de trabajar con Ground Control Management, pero al final la dinámica es un poco la misma, ir creciendo poco a poco, show a show e “ir viendo a ver qué onda”. Una digestión lenta.

Evidentemente, las expectativas que todo esto genera a nivel internacional, visto el ejemplo de Hinds, son muy grandes. ¿Sentís vértigo y responsabilidad ante tanta atención puesta en vosotros o sencillamente vais a seguir a lo vuestro, dejando que las cosas pasen?

Es una pregunta bastante relevante ahora mismo, porque al final la idea misma del grupo y de lo que tener “éxito” significa, ha ido evolucionando. Yo decía una vez que cualquier despegue rápido levanta polvo y puede cegar a quien tiene alrededor; es decir, tener a Hinds cerca ha sido fundamental para asumir una actitud proactiva, profesional y luchadora pero es verdad que en España sólo hay un grupo como Hinds: Hinds. Entonces, las ilusiones que uno tiene de vivir de esto, girar non stop, son importantes, pero también distorsionan un poco la visión de futuro. Ahora mismo, por el grupo mismo, por trabajo, por estudios, por perros, estamos en un momento más relajado, no menos ambicioso pero sí menos ansioso.

Vuestros primeros trabajos se editaron por la independiente barcelonesa Foehn y ahora habéis dado el salto a una discográfica de fuera. ¿Ha ido acompañado todo esto de un cambio de actitud, una suerte de reinvención de la banda? ¿A qué se ha debido el cambio?

Antes que nada repetir siempre que Foehn es nuestra casa, Marc es un maestro y tiene el mejor sello del estado <3 Dicho esto, igual que desde el principio la idea era crecer tanto fuera como dentro, idealmente al mismo ritmo, llegamos a la conclusión que un sello extranjero puede ayudar a la difusión internacional (sobre todo en el mercado anglo, el más grande y el más cercano) sin que eso fuera en contra de la distribución en el estado español. De hecho es la misma idea que defendía el propio Marc de Foehn, aquella plataforma que tenga más medios es la que te hará llegar a más público que al final es lo que importa.

Vuestro último EP, editado por Art is Hard, se titula "It's been like" y pese a la mezcla de estilos que destiláis en vuestras canciones suena muy cohesionado. ¿Vais a dar el paso de atreveros a lograr esa misma cohesión con todo un lp? ¿Encontráis ese formato aún válido para los tiempos que corren de streaming y "comida rápida"?

El LP está en nuestra cabeza. No lo estaba antes que el EP pero justamente después de haber conseguido esa fusión interesante de la que el EP es testigo, dijimos “oye, pues mira, why not?”. Hace un par de años lo habríamos desechado justamente por ser un formato anacrónico, demasiadas canciones, nadie te va a dedicar 40 minutos si eres un desconocido… Creo que ahora hemos superado un poquito esa postura utilitarista. De hecho hace poco intentamos esbozar un TOP 20 de discos de la década y muchos de los músicos que nos gustan no tienen un LP como tal capaz de decir “este soy yo, méteme en tu lista”, empezando por Yung Beef, que sin duda está en el TOP 5 de músicos más relevantes de la década. Justamente por ello creo que ahora vemos el LP como una manera de indagar en esa mezcla de estilos hasta llegar a un statement que sólo puede ser Baywaves.

En vuestra corta pero intensa trayectoria habéis contado con colaboradores importantes como Joe Walker de King Gizzard and The Lizard Wizard, Javis, de Woods, o el importante productor estatal Hans Krüger. ¿Hay alguna próxima colaboración estelar que se pueda contar?


Hay un par de ideas sobre la mesa, justamente indagando en esa mezcla de géneros o en esa degeneración, como quieras llamarlo. Nada confirmado pero ojalá se den y se concreten pronto 😊

Tanto en vuestras portadas, que diseña Iñaki López, como en vuestro reciente videoclip "Still in bed", que realiza Héctor Herce, se aprecia un marcado gusto por la estética y por hacer las cosas minuciosamente. ¿Es la imagen algo realmente tan importante para vosotros?

Sin duda. El empaquetado de la idea (sus portadas, videoclips, fotos de promo) son para nosotros igual de importantes que la producción de los temas: es el primer nivel de consumo de tu música y es lo que va a hacer que mucha gente se sume o abandone antes inclusive de escuchar la música. Es otro método más de difundir el ideario y la identidad del grupo con la misma contundencia que las canciones. Además, en un punto menos comercial, nos encanta colaborar con gente que nos gusta lo que genera, lo que crea: artistas plásticos como Matteo Caro, tanto Héctor Herce como Iñaki, la ilustradora Mercedes Bellido, Montsé Tanús.

En Valencia vendréis a tocar como cabezas de cartel del llamado Artsy Showcase a un nuevo espacio denominado Convent Carmen que está ubicado en un viejo convento de monjas desacralizado. ¿Qué pensáis de toda esta proliferación de espacios que albergan música como atracción, pero cuya arquitectura inicialmente no fue pensada para acoger música?

Obviemos la cuestión de la adecuación sonora, que es un tema un poco de señoro; con Baywaves hemos tocado en bares de 4x4m sin amplis y con la mesa de sonido tamaño folio y la idea llega al público igual. Dicho esto, creemos que es una buena manera de ampliar un circuito más allá de lo estrictamente underground: al final los horarios, la logística y todo lo que gira alrededor de las salas pequeñas está pensado para un circuito muy volcado a eso, que sabe donde mirar, donde comprar y como ir; cuando sacas al músico de ese lugar y lo llevas a un escenario más exótico o más amable de cara al público lo haces crecer.


La entrada al evento es gratuita (junto a la invitación se entregará una totebag y una cerveza gratis para los primeros 250 invitados). Las invitaciones pueden recogerse desde el 29 de octubre hasta el 16 de noviembre en las tiendas Movistar de València de Plaza del Ayuntamiento, 25 y Calle Colón, 31. El horario de recogida es de 10 de la mañana a 21 de la noche.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario