NOVEDADES

sábado, noviembre 03, 2018

Radio Birdman en Planta Baja (Granada) 01/11/2018



No fueron ni un grupo prolífico en exceso ni constante en el tiempo. Con una carrera definida por sus idas y venidas, Radio Birdman fueron sin embargo un grupo definitorio para el rock australiano, más reconocido tras su primera separación que en sus momentos en activo (algo que, curiosamente, suele pasar con bastantes grupos), ha sido sin dudas el grupo seminal del punk rock de ese vasto continente.


A Planta Baja llegaron el jueves agotando entradas a pesar de ser festivo, puente y tocar en una ciudad donde la programación musical y cultural siempre es especialmente abundante. Llenazo absoluto y público entregadísimo, sobre todo en las primeras filas, en permanente movimiento. Punk actitud y buen rollo entre los asistentes, conscientes de la suerte de disfrutar de uno de los cinco conciertos de los australianos en nuestro país.


Un lujo, sin dudas, disfrutar de un grupo en plena forma que aún suenan como si se hubieran anclado en los setenta, responsabilidad en gran parte del equipo ‘vintage’ (una impresionante Gibson 335 rojo cherry entre el mismo), tan bien conservado como ellos mismos, que llevan en escena.


Un repertorio a base de sus temas más conocidos, como era de esperar en un concierto-reunión, más que justificada, con la reciente salida de su documental “Descent Into The Maelstrom”. Un documental que contiene una gran parte de la historia del punk rock australiano. Con una banda sonora que no sólo contiene los clásicos de Radio Birdman, sino también temas de los que fueron los grupos de donde surgió el grupo The Rats y TV Jones, así como el de bandas coetáneas como The Saints, y los grupos que les influenciaron, como The Easybeats, Ramones, Flamin’ Groovies o Richard Hell.


Con un armazón así, el concierto tenía que ser sólido y el sonido contundente, y eso precisamente es lo que vivimos el jueves en Planta Baja, un concierto enérgico y una interpretación pulcra por parte de Rob Younger, Deniz Tek, Jim Dickson y Pip Hoyle. Para abrir boca “Do the Pop”, de su primer disco (Radio’s Appear) demostrando que, a pesar de la edad (o gracias a la experiencia de los años), la actitud es lo último que se pierde.

Uno tras otro, sus himnos “Smith and Wesson Blues”, “Descent into the Maelstrom”, “We’ve Come so Far”, “I-94”, “Zeno Beach, “Hand of Law” o “Aloha Steve and Danno” fueron sonando en el completo setlist que también incluyó versiones, como “Not to Touch the Earth”, de los Doors, aunque el momento álgido se vivió sin dudas mientras sonaba su “New Race” antes de regalarnos un final inolvidable con “T.V. Eye” de los Stooges.


Empaque, potencia y fuerza como definición de un concierto con sabor a histórico y una actitud envidiable para quienes asistimos conscientes de que un bolo como ese, apuesta crucial de los siempre certeros Serpiente Negra, no se ve en Granada todos los días.

Crónica: Víctor Alonso
Fotos: David Moya



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes