NOVEDADES

lunes, diciembre 24, 2018

NAVIDADES POP!

Las navidades ya están aquí con sus comilonas, las obligatorias reuniones familiares, las compras aceleradas, los mensajes cursis y las lucecitas por doquier. Todo eso es mucho más llevadero con música, claro. Y si queréis amenizar vuestras cenas y comidas con algo realmente molón, que sea navideño no es necesariamente sinónimo de basura. Aquí tenéis algunos grandes discos estacionales que probablmente no conozcáis y que os harán quedar como capitanes generales si los pincháis. Felices Fiestas! 


JD McPherson: "Socks" (New West Records, 2018)Tras los casi dos años transcurridos desde su maravilloso álbum "Undivided Heart & Soul", el portentoso rockabilly de Oklahoma J.D McPherson ha permanecido ocupado pensando en un disco de temática navideña que, pese a sonar totalmente vintage, se salta todos los clichés habituales en este tipo de productos de carácter estacional, que suelen estar hechos con plantilla. Para ello ha reunido una serie de temas originales con el rock and roll 50's como base y ha producido junto a su banda, comandada por el también magistral productor Jimmy Sutton, un disco que perfectamente puede encuadrarse en el conjunto de su obra, pudiendo incluso considerarse uno de sus puntos culminantes. Y es que éste su cuarto disco alberga pepinazos como "Bad kid", "Every single christmas" o "What's that sound?" que no por tener una temática tan determinada debemos desdeñar. Todo lo contrario: McPherson aquí consigue algo tan inusual como que un disco de estas características pase de lo anecdótico u oportunista a poder considerarse como uno de los grandes discos del año.

Escuchar el disco

Nick Lowe: "Quality Street (A seasonal selection for all the family)" (Yep Rock, 2013): Que un compositor de la talla de Nick Lowe, cuyas canciones deberían considerarse patrimonio de la humanidad, decida dedicar todo un disco a estas fiestas tan familiares debería ser motivo de alborozo porque nos evita escuchar villancicos roídos y nos regala las orejas con una serie de originales magníficos, que retozan de manera relajada con el rock and roll primigenio, con el jazz o con el pop más delicado y se perfilan como acompañantes perfectos a cualquier reunión que se precie. Escuchando temas tan inconmensurables como "Christmas at the airport" cualquier cuñado pesado nos parecerá el tipo más maravilloso del planeta y el cocido de la suegra se situará en nuestro estómago de una forma menos indigesta. Mención especial para la bonita portada, en la que el abuelo Lowe posa junto a su extensa y variopinta familia. Un auténtico placer escuchar este disco, que no debería reservarse sólo a estas fechas. Obligatorio!

Escuchar el disco

The Fleshtones: "Stocking Stuffer" (Yep Rock, 2008): La banda más divertida sobre la faz de la tierra, los dioses del Super Rock que tantos buenos ratos nos han hecho pasar en directo o en disco, decidieron hace algunos años también amenizar estas fiestas tan señaladas con un cóctel de garage, rock and roll y soul marca de la casa, perfecto para que el desmelene sea completo tras las nocivas cantidades de cerveza, vino, cava y gintonic que uno ingiere durante las comilonas con el objetivo de hacer más llevadero el hecho de que se nos vemos obligados sin remisión a aguantar a la familia. Pildorazos como "Hurray for Santa Claus" o hits tan pegadizos como "Christmas with Bazooka Joe" se mezclan con algunas delicadezas como "You're all I want for Christmas" (quizá la canción más country que jamás hayan escrito), pero no teman, el resultado es el mismo: diversión aseguradísima y una amplia sonrisa en la boca.

Escuchar el disco

 The Sonics, The Wailers, The Galaxies: "Merry Christmas" (Etiquette, 1965): Palabras mayores. Lo más granado del sixties punk del noroeste del Pacífico, tres bandas clásicas de garage juntas en una rara avis discográfica que poca gente conoce y que es una verdadera barbaridad, un tesoro: un disco que junto a algunas piezas, digamos, convencionales, guarda animaladas como "Don't believe in Christmas", de los nunca suficientemente valorados Sonics, o "Christmas spirit???" de sus compañeros The Wailers, otra gran banda de referencia, que abandonan los tradicionales mensajes de paz y amor para propinarle a Santa una buena patada en sus partes. Junto a ellas, maravillosas perlas pop como "Maybe this year" o "Christmas eve", de The Galaxies, terceros en discordia, convierten este disco en una de esas raras maravillas que uno se encuentra cuando aprende a bucear en el pop y que acaban convirtiéndose en clásicos absolutos si lo que uno busca es una navidad diferente. No todo tienen que ser zambombas, oiga.

Escuchar el disco

Sufjan Stevens: "Songs for Christmas" (Asthmatic Kitty, 2006): El geniecillo de Detroit se tiró desde 2001 hasta 2006 grabando una serie de EP's de temática navideña que acabó compilando en este curioso boxset que, claro, desafía al máximo el concepto habitual de este tipo de productos, incluso los que os he propuesto en esta ya de por sí inhabitual lista. El resultado es asombroso, absolutamente magnífico. Como no podía ser de otra manera, un músico tan dotado como éste, capaz de producir sin freno discos magistrales, nos propone aquí un verdadero tour de force que podría considerarse incluso su obra cumbre, si no fuera porque su autor tiene candidatos a ese título a cascoporro dentro de su discografía. Pero el caso es que todo lo que incluye el disco es tan magnífico, tan delicadamente brillante, tan genial, que a uno no le queda otra que sucumbir a sus encantos. Háganme caso: pónganse este disco en bucle y serán más felices y mejores personas. Es largo, así que el efecto les durará mucho.

Escuchar el disco

VVAA: "Soul Christmas" (Atco, 1968): Nada menos que toda la escudería de Atlantic Records en el mejor de sus momentos, en el de la explosión soul, cuando Otis y Aretha gobernaban el mundo, tiñendo de negro la navidad. Otis, aunque ya fallecido, está doblemente presente aquí, con una soberana versión del "White Christmas" y el maravilloso "Merry Christmas baby". Aretha no está, pero da igual porque los que sí están son nada menos que la banda de bandas, Booker T. and The MG's, la reina Carla Thomas, el inmenso Clarence Carter, el gigante William Bell, el reverendo Solomon Burke, el coloso del saxo King Curtis o el genio Donny Hatthaway. Todos ellos se marcan unas interpretaciones de escándalo, llenas de emoción, capaces de llenar el frío invierno de calor y como gran guinda del pastel, ese gamberro "Back door Santa" que lo abre, con un Clarence Carter que imagina un Santa Claus sátiro que se cuela en las habitaciones de las jovencitas para hacerlas felices. Very politically incorrect, todo....

Escuchar el disco


Sharon Jones and The Dap Kings: "It's a holliday soul party" (Dap Tone, 2015): En su tremendo esfuerzo por superar el cáncer que la llevó a la tumba, la titánica Sharon Jones sacó esfuerzo para reunir a sus Dap Kings, una de esas bandas que son más una familia que una banda, y hacer un disco para que el personal disfrutara de las fiestas bailando como posesos. El álbum es un verdadero banquete, plagado de brillantes originales, como la apertura con "8 days of Hannukah" o la social "Ain't no chimneys in the project", pero también cuenta con extraordinarias lecturas del "White Christmas" o "Silent night", que asombran por inyectar vigores nuevos a unos estándares tan trillados. La verdad es que, pese a que es un disco de lo más optimista en general, uno no puede evitar echar una lagrimita por que una artistaza de semejante calibre se haya ido teniendo todavía mucho que dar. Feliz navidad, Sharon, donde quiera que estés.

Escuchar el disco


The Ventures: "Christmas Album" (Dolton, 1965): Quién dijo que por estar en invierno no pueda disfrutarse de un poco de música surf instrumental? Anda que no abriga y sienta bien! Para eso están los Ventures, uno de los combos básicos del género y su disco navideño con un festín cocinado a fuego lento de guitarras twang, campanillas y percusiones machaconas. Todos los ingredientes de este género que aquí sólo se conoce por clichés, pero que en EEUU hizo verdadero furor en su época. Es el disco perfecto para disfrutar de las típicas melodías que uno espera encontrar en estas fechas con un toque cool y mucho rock and roll, así, rodolfo el reno de nariz roja se encuentra con el "I feel fine" de los Beatles, o Frosty, el muñeco de nieve, con un vasito del "Tequila", de los Champs. Y todos felices, contentos y apañaos.

Escuchar el disco



Y por supuesto podría continuar con discos como "Motown christmas", de la escudería de Berry Gordy, el "Elvis christmas album" o por supuesto, el magistral "A christmas gift for you" de Phil Spector y sus estrellas de Phillies Records, pero he preferido optar por cosas algo menos evidentes, dado que esos seguramente ya los podéis encontrar solitos. Sólo me queda desearos unas felices fiestas y que tengáis solo los empachos imprescindibles. Abrazos!



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes