NOVEDADES

sábado, diciembre 01, 2018

Toundra presenta "Vortex" en Palacio de Congresos (Granada) 30/11/2018



Ni el frío, ni el encendido de luces, ni el colapso de tráfico que sufrió ayer Granada con motivo del comienzo oficial de la “Navidad Extended Versión” pudieron ayer con las ganas de disfrutar del concierto que ofreció Toundra en la Granada. Resulta ya redundante, en una ciudad “del Rock”, explicar que además coincidían con un montón de conciertos y eventos en la ciudad y que todos ellos se llenaron, en Graná, como si de una gran ciudad se tratase “hay gente pa tó”. Es que, cuando viene TOUNDRA, suenan todas las alertas de los que, por un motivo u otro amamos las guitarras, casi, sobre todas las cosas.


Volvían los madrileños, una semana después de actuar en el Teatro Alameda, durante el Monkey Week, a presentar su “VORTEX” en formato teatro, esta vez con asientos, en la Sala Falla del Palacio de Congresos, un recinto que ya ha acogido conciertos de todos los registros y que ayer consiguió moderar los volúmenes para conseguir adecuar la sala a la potencia desmesurada de un grupo que se ha convertido en una de las grandes esperanzas del post-rock nacional, haciendo más placentera su escucha.


Es cierto que el estilo tiene muchos más adeptos de Madrid hacia arriba, todo lo que suene ‘duro’ tiene menos incondicionales por el sur, pero también es verdad que los sureños les esperamos como agua de mayo y estamos atentos a sus conciertos por estas tierras para disfrutar de lo que nos gusta. Salieron, tras la intro de rigor, con cierta tranquilidad teniendo en cuenta lo que se nos venía después encima para reventar la sala en los primeros acordes de “Cobra” y levantar al público de las sillas ya en “Tuareg”, tras la arenga, brazos en alto de Esteban Girón (guitarra), que animó con los gestos a un público que ya se resistió a volver a sus asientos.


Para otros, sin embargo, escuchar temas como “Kitsune”, cómodamente sentados y con los ojos incluso entornados, fue la manera de disfrutar del grupo en este formato que pudo complacer tanto a los más exacerbados, que se contorsionaban puños en alto, como a los más tranquilos, que elegimos disfrutar de las muchas capas de sonido que oscilan, juegan, se mezclan y estallan periódicamente en los largos e intensos temas de Toundra.

Jugaron, en ese aspecto, los volúmenes algo más moderados de lo que es habitual en la banda, a favor de su sonido, tras cuatro álbumes rotulados con números, el primer trabajo que lleva un nombre, tiene tal cantidad de matices que poder escuchar con nitidez cómo se iban superponiendo capas de guitarras, sintes y efectos con la contundente batería como certero tic tac de reloj suizo fue una experiencia “casi religiosa”.


También muy a favor para disfrutar del concierto la estupenda organización y producción (a cargo de Proexa) y la posibilidad de disfrutar de una Estrella Galicia antes y durante el show y ver que, al contrario de lo que pueda parecer, los vasos no volaron causando graves molestias, sino que fueron recogidos por un público rockero pero educado, que siempre sabe agradecer el detalle de poder tomarse su cerveza mientras escucha música.


Le tomábamos el pulso así a un trabajo que viene a ratificar el buen estado de salud del post-rock nacional y, sobre todo, a volver a demostrar que la música, cuando se sirve de recursos infinitos y una potente armonía que no renuncia a la contundencia de un registro duro por naturaleza, puede funcionar igual que una sinfonía clásica, sin necesidad de voz, ni letras, sólo es abrir lo oídos, dejar balancear los cuerpos y sumergirse en la burbuja sonora de ese “Vortex” con el que Toundra ha vuelto a conseguirlo.  

Crónica: María Villa 
Fotos: J. M. Grimaldi 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes