NOVEDADES

sábado, enero 12, 2019

La última rockstar: Elliott Murphy de vuelta a España junto a Olivier Durand

Uno de los últimos grandes poetas malditos del rock, el neoyorquino de adopción parisina Elliott Murphy está de vuelta con su fiel Olivier Durand para retomar su inagotable relación de amor con el público español. 



Se crió en Long Island, pero Europa es su casa. Hace tantos años que vive en París y gira incansable por el viejo continente que debe haber perdido hasta su acento de la gran manzana. Y es que Europa es el lugar perfecto para poetas como Elliott James Murphy, un artista íntegro e incansable, que aunque hace tiempo que ya nadie le llama "el nuevo Springsteen", ni falta que hace, continúa reivindicando una carrera carente de altibajos, cosa que muy pocos de los de su generación pueden decir con la cabeza tan alta.

Su relación con España, al igual que con el país vecino, siempre ha sido de amor incondicional. Goza aquí de una legión de fans que, si no grande, es tan fiel como alguien tan entregado merece. Y es que sus conciertos nunca decepcionan. Aún recordamos, sin ir más lejos, el que él y su gran amigo  y escudero, Olivier Durand, dieron en la Sala 16 Toneladas de Valencia y que reseñamos aquí en Alquimia Sonora (leer).

Foto: Fermín Moreno

En esta ocasión, al contrario que en aquella, sí que hay material más o menos nuevo que presentar: un disco, "Prodigal son", que llegó a las tiendas en 2017 con reseñas tan positivas como de costumbre; y un directo editado el año recién finalizado titulado "Elliott Murphy is alive!", que captura una mítica actuación de 2008 en Bruselas del dúo y por tanto ofrece una buena muestra de lo que presenciaran los ojos de los que se acerquen a verles en la extensa gira que les traerá por España.

No se dejen engañar por las apariencias, la destreza y la intensidad que despliegan Durand y Murphy siempre que se ponen ante el respetable hace que la electricidad de una banda con sección rítmica sea innecesaria. Tal es su compenetración y tablas, que con el cancionero del segundo y la pericia instrumental del primero llenan completamente el escenario y no sólo eso, dejan con la boca más que  abierta con un despliegue de energía que ya quisieran muchos jóvenes para sí.

No hay ya demasiados cantautores con la solera de Murphy, que traigan en su voz lo mejor del rock y la poesía norteamericanas con toda autoridad y de una manera atemporal. Tanto sus inicios en su tierra natal con discos tan mayúsculos como "Aquashow", "Lost Generation", "Night lights" o "Just a story from America", publicados por la multinacional CBS, pero injustamente ignorados por el público, como los ochenteros que hizo ya teniendo en mente a un público europeo que sí le recibía con los brazos abiertos -los recientemente reeditados "Murph the surf" o "Party girls and broken poets" o el maravilloso "Change will come"- así como los ya editados como ciudadano francés: "12", "Selling the gold", "Beauregard", "Soul surfing", "Strings from the storm"... son todos capítulos de una apasionante historia que el también novelista ha ido tejiendo, incansable, durante los años junto a su público, que se sabe privilegiado por tenerle siempre activo y con cosas que decir.

Escuchar de nuevo canciones tan eternas como "you never know what you're in for", "Come on Luann", "Drive all night", "A touch of kindness", "Winners, losers, beggars, chosers", "Green river", "Take your love away" o algunas de las más recientes como "Chelsea boots" o "You'll come back to me" es uno de esos placeres que uno obtiene sólo cuando se sitúa ante los más grandes. Y no lo pongan en duda: Murphy sin duda lo es, sobre todo cuando viene tan bien acompañado. Ha acabado dando respuesta a la pregunta que planteaba en una de sus mejores canciones, "The last of the rock stars" y que hoy empieza a ser acuciante: "rock and roll is here to stay, but who will be left to play?"(el rock and roll ha llegado para quedarse, pero quién quedará para tocar?). Nos quedará Murph, siempre nos quedará Murph...

Fechas de la gira española en enero de 2019:


11 La casa del loco, Zaragoza
12 Café del Teatre, Lleida
13 Sala BBK, Bilbao
16 Loco Club,Valencia
17 Mungia
18 Galileo Galilei, Madrid
19 Galileo Galilei, Madrid

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes