NOVEDADES

martes, enero 29, 2019

Morgan en Madrid (27/01/19) - El triunfo de la honestidad

En su ascenso imparable, Morgan llenó por segunda vez el Teatro Circo Price. Una velada gobernada por el contraste de emociones que supone disfrutar de esta maravillosa banda madrileña de esencia norteamericana.

Durante un concierto de Morgan nuestro corazón late a dos ritmos muy diferentes: el que nos marca Nina cuando nos embelesa en solitario frente a su piano y el que nos marca la banda cuando desata todo su ímpetu instrumental. Estas dos atmósferas antagónicas pero complementarias hacen que el auditorio pase del enmudecimiento total debido a los nudos en la garganta que provoca la voz de Nina a la fiesta colectiva cuando la banda se transforma en un maquinaria explosiva de rock, folk y soul.
Con tan sólo dos LPs, la novel banda puede presumir de un impresionante repertorio, dos álbumes repletos de joyas para escuchar en bucle, sin desperdicio ni temas de relleno. Sin embargo, presumir no es el estilo de esta formación, que durante todo el concierto mostraron su agradecimiento y sorpresa por el apoyo y éxito cosechado. Los divertidos monólogos de Nina sobre cómo estaban asimilando todo lo conseguido se repetían en cada pausa.

Los temas destacan no sólo por las elaboradas composiciones sino por el exquisito sonido americano que desprende la banda, cuyas armonías recuerdan a las de leyendas como The Band o Wilco. Una banda que estuvo enriquecida por una formidable sección de vientos y las coristas The Golden Girls, entre las que se encontraba la madre de Nina. 
Nos presentaron un más que generoso repaso de sus dos trabajos (North y Air). Nina nos rompió el corazón con la ternura ajada de su voz en la desgarradora Volver ("Tienes algo dentro, yo lo he visto brillar, pero corres...Ya no dices nada, tengo ganas de gritar, sin querer estoy dejándote volar...") y nos paralizó con la mágica Sargento de Hierro (Tengo nubes en los ojos, en los recuerdos humo. Tengo los pies rotos y en la garganta un nudo. Cúrame viento, ven a mi y llévame lejos), los dos únicos temas en castellano de la banda en los que su voz parece adquirir un nuevo y encantador color. 

También nos sorprendió cuando se descalzó y se vació en una extraordinaria versión del Somebody to Love de Queen, mientras invocaba a Aretha Franklin con su juego de registros vocales.

La humildad y honestidad del grupo permaneció hasta el último tramo del concierto, cuando Nina agradeció que todo el mundo aguantara hasta el final. No aguantamos, lo que realmente sucedió es que quedamos atrapados. Bailamos, reímos y nos emocionamos, abandonando el recinto con la convicción de que no será la última vez, que de manera inexorable Morgan formará parte de la banda sonora de nuestra vida.  

"Tienes algo dentro, yo lo he visto brillar..."
Texto y fotografía: Alberto Alonso (Alquimia Sonora)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes