NOVEDADES

domingo, febrero 17, 2019

Agenda semanal Granada (18 al 24 febrero'19)


Una semana más, Granada se llena de música por todos los rincones. Os dejamos lo más reseñable de la oferta musical granadina, para que no os dé la tentación de queraros aburridos en casa.

AGENDA MUSICAL GRANADA 18 AL 24 FEBRERO'19

MARTES 19 FEBRERO

DEKE DICKERSON & THE SEX-PHONICS / PLANTA BAJA



"Deke Dickerson es uno de los más reputados figuras del rocknroll de nuestro tiempo. Desde que comenzó su aventura musical con The Untamed Youth, siendo un adolescente, no ha mirado atrás. Ha dado forma a numerosos proyectos, ha tocado con toda leyenda viviente, es un reconocido maestro de la guitarra en materia de surf, garaje, frat, country, hillbilly o rockabilly, y sigue disfrutando de la música, ajeno a las modas, como el gran fan que siempre ha sido". Diego RJ, El Sótano de Radio 3.

Llega por primera vez a Granada acompañado de los Sex-Phonics, formados nada más y nada menos que por miembros de Sex Museum y los A-Phonics. Entradas con cartel de regalo, diseño de Maik de El Rapto, en puntos de venta habituales: Subterránea, Bora Bora, Marcapasos, Blus y Wegow.

JUEVES 21 FEBRERO

EGON SODA / PLANTA BAJA





ROJO Y NEGRO, NEGRO Y ROJO

Incomprensible, la testarudez de algunos (incluidos medios especializados que teóricamente controlan el tema en cuestión) en seguir encasillando a Egon Soda como un grupo emparentado con el indie nacional. Conocida la reticencia de la mayoría de ellos, de los famosos indies, a tomar partido ante casi nada y su enorme agilidad cuando se trata de sortear charcos con el objetivo claro de llegar a casa (o las listas de ventas) con los zapatos lustrosos y secos, sólo es necesario reparar una vez más en las letras escritas por Ferran Pontón. Elemento recurrente a la hora de valorar el trabajo de la banda, cierto. Elemento al que hay que dedicar, de nuevo, especial atención. Dada la tirada del guitarrista – escritor a sumergirse y arrastrar al oyente a abismos literarios y a coquetear, correcto, con acantilados y precipicios varios, sorprende de inicio lo explícito de sus nuevos textos, suerte de reivindicación de la derrota política como elemento de cohesión y plausible ejemplo de cómo abrir en canal los sentimientos individuales para convertirlos en colectivos, en universales.
Como la música negra, su refugio, su arma o simplemente una sabia elección: realizan en ella una inmersión sin respiración asistida, logrando que un tipo tan blanco como Ricky Falkner cante y palpite como Barry White, sus guitarristas y su teclista parezcan haber aprendido a tocar acompañando a Sly o a George Clinton y la base rítmica chulee demostrando un groove que se les suponían en potencia más que en acto.

Programadas como capítulos correlativos, sus nuevos temas son negros. Y rojos. Arrancan con “Lucha de Clases”, con aviso final incluido (“no voy a rendirme, ¿me oyes?”), para encadenarla con un “Espíritu de la Transición” donde ya arrecia la sincopa, el arreglo subterráneo disonante, el solo de guitarra oscuro y orientado al sur. Inicio que, a la postre, deviene aperitivo de su primera gran nueva canción, la absorbente “Glasnot”, un single sin mácula, merecedora de edición en formato 7” ya mismo. Soul sedoso, nervio electrizado, voz sugerente. De traca, ideal para preparar tu mandíbula para recibir “Mi Famoso Gancho de Izquierda”, o escuchar a Charlie Bautista demostrando que podría tocar en los Who mientras el estribillo te arrastra a su interior.

Ahí reside uno de los valores de este disco: saber pasar de lo intelectual a lo carnal para acabar aterrizando en lo sentimental, con desgarradoras secuencias como la bautizada “Te Pierdo”, retales de sentimiento de culpa y necesidad de asumirlo y buscar la redención. ¿Queda algo por demostrar? En “Matanza” se transforman en la banda de Carlos Santana antes de que el chicano vendiera su poción mágica a la religión. “Nuevos Horizontes” juega al equívoco para ofrecer justamente la porción más tradicionalmente rock del álbum (¿habrán grabado partes de guitarras en Muscle Shoals?), en “Corre, Hijo Puta, Corre” recitan más que cantan y los dos temas de despedida, “El Corazón de un Mundo sin Corazón” y “El Testigo”, les devuelven a la casilla de salida, con sendas demostraciones de cómo ocultar dagas envenenadas bajo una capa de terciopelo. Negro. Y Rojo. Y los muy tramposos, cuando hace cinco años publicaron El Hambre, el Enfado y la Respuesta, lo subtitularon “el difícil segundo disco de Egon Soda”. Como si se encontraran al borde del precipicio que reclamaban en su anterior álbum.

Y llegan ahora para demostrar que, lejos de perder el equilibrio, han encontrado (y ofrecen) una nueva luz de obligado seguimiento. Una luz roja que combina a la perfección con el negro.


ALFRED CRESPO

VIERNES 22 FEBRERO

EL KANKA / PALACIO CONGRESOS GRANADA




El llamado cantautor del ‘buen rollo’ por su proverbial buen carácter y por ser especialista en poner al mal tiempo buena cara, y mucho humor, es un malagueño llamado Juan Gómez Canca que en pocos años se ha hecho muy popular gracias al boca a boca.

Comenzó probando fortuna en los grupos Doctor Desastre y T de Trapo antes de hacerse madrileño de adopción y bautizarse como El Kanka. Una vez en la capital comenzó a coleccionar premios en diversos certámenes para cantautores y poco después, en 2013, debutó con un disco titulado “Lo Mal Que Estoy Y Lo Poco Que Me Quejo” al que siguió en 2014 “El Día De Suerte De Juan Gómez”, ambos, como el resto de sus trabajos, publicados desde la más absoluta autogestión. Para presentar este segundo álbum se embarcó en una extensa gira, A Desobedecer

Siempre dispuesto a acudir allá donde lo llamen, sea en suntuosos escenarios o en recónditos y minúsculos tugurios de escasa capacidad, su propuesta, fresca, optimista, alegre y siempre dispuesta a glosar los avatares cotidianos desde una óptica divertida e irónica, captura el corazón de sus oyentes desde el principio, y lo convierten en uno de los cantautores más prometedores de la escena. Esa buena disposición le ha llevado a colaborar con Lichis, de La Cabra Mecánica, la gaditana Carmen Boza o su paisano Toni Zenet.

'El arte de saltar' (2018) es su cuarto álbum, "un disco de canciones sin artificios. Con un punto de maldad que no tienen los otros, y con toques de folklore sudamericano”, en sus propias palabras. Son once nuevas piezas de munición letal para las que ha contado con dos invitados de postín, el oscarizado Jorge Drexler en el tema 'Por tu olor' y Antonio Mártínez Ares y su también muy premiada comparsa del carnaval gaditano en otra pieza.

SÁBADO 23 FEBRERO

LA PLATA / PLANTA BAJA



La Plata irrumpió en la escena musical a mediados de 2016 a través una grabación casera subida a Youtube. Una canción regida una melodía luminosa y un estribillo imposible de eludir. Su autor, un músico desconocido hasta el momento más allá del circuito underground valenciano, vio como “Un atasco” causaba sensación de forma inmediata.

Miguel J. Carmona -un batería bregado desde los 15 años en el hardcore (Tulipan), la experimentación (Teletexto), e incluso el garage (Thee Vertigos)- fue el primer músico que se unió al proyecto que había iniciado en solitario Diego Escriche (Acapvlco) meses atrás. La idea era muy tentadora: hagamos hits de pop… pero a nuestra manera. Una banda verse-chorus-verse; accesible pero inevitablemente contaminada por el punk y hardcore. Una banda que rara vez visite los medios tiempos.

La guitarra melódica de Diego se complementó con la de Salvador Frasquet (Mental Signals), un virguero de las seis cuerdas. Entre unos y otros serpentearon pronto las líneas de bajo de María Gea; pura elegancia desarrollada gracias a una lectura atenta y muy personal de grandes bandas como Big Boys o ESG. El sonido de la banda se remató definitivamente con la incorporación de Patricia Ferragud, a los mandos de un teclado soñador que trepa hasta nuestros oídos envuelto en brumas y nos remite inevitablemente a la década de los ochenta.

La primera referencia discográfica del quinteto valenciano vino de la mano de Sonido Muchacho en marzo de 2017. Un EP de tres canciones grabado con Daniel Cardona y masterizado por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia) que se agotó en apenas cuatro meses. Después de completar una extensa gira nacional de más de 50 conciertos, la publicación del LP “Desorden” (2018, esta vez grabado y producido por Hernández) confirma a La Plata como una verdadera fábrica de hits.

Cada una de las diez canciones de su primer álbum –que incluye los tres temas del EP-  dispara las emociones y despierta la curiosidad del que escucha. Estructuras de pop plagadas de quiebros, aceleraciones, parones y líneas sinuosas. El fruto de un minucioso y obsesivo trabajo de composición, que se compensa con toneladas de frescura y nervio.

Con este nuevo álbum, La Plata sigue hablándonos de la luz, de la noche, y de cómo se las apaña uno a esa edad en la que el futuro se despliega ante tus ojos como un horizonte ilimitado, fascinante y aterrador.

Texto: Marta Moreira

DORIAN GRAY / PLANTA BAJA




Dorian Gray, grupo de los 90 liderado por Paco Chica, reaparecieron contra todo pronóstico en el verano de 2018 encabezando moralmente el festival Maratius tras casi dos décadas desaparecido y una presencia intermitente en disco.

Tras esta primera reencarnación en directo, con el refuerzo de Molina Molina, y otras breves apariciones, la banda recibió la oferta de la multinacional Warner para editar un nuevo álbum que prevén entrar a grabar en breve.

En 2019 han editado "La Canción de los cobardes" una canción marca de la casa con la que anticipan "lo que está por venir".

'Música para la sala de máquinas' fue su última referencia.

La formación actual incluye a los guitarristas Salva Serrano y Pepe Molina, y la batería de Miguel Ángel Robles.


Y por otro lado los #RINCONES DE ROCK de Granada Ciudad del Rock, vuelven a la carga, esta semana en Pub Liberia, con esta programación:














Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes