Hola, Andrés. Ante todo, felicidades por un disco tan
brillante como sugestivo. Como el mismo título Tariq ("camino") alude
a un viaje y en él vislumbramos numerosas experiencias, nos gustaría que nos
hablaras un poco de todos esos lugares que has intentado plasmar en este
trabajo.
Tariq es el viaje en busca de unas
raíces y conexiones que yo he encontrado en lugares como Creta donde empecé a
estudiar música turca y posteriormente música árabe, Estambul y, sobre todo, El
Cairo, donde pasé unos meses de formación y experiencias maravillosos.
Además de la música árabe y la eminentemente valenciana,
como el cant de batre que clausura el disco, me es imposible no detectar un
aroma a jazz que por ejemplo me trae a la mente discos de Yusef Lateef. ¿Has
sido consciente de ese toque a la hora de perfilar el disco?
Soy consciente de que es parte de mi
lenguaje, hubo una época donde gente como Roland Kirk, Eric Dolphy o Yusef
Lateef me marcaron dentro del jazz.
El elenco de acompañantes que has tenido en la grabación
es sencillamente deslumbrante. ¿Puedes hablarnos un poco de cada uno de ellos?
Si, ellos son tan buenos que han
marcado mi manera de componer y arreglar los temas. Ales Cesarini, que tuvo sus
inicios dentro del reggae, tiene un concepto del "caminar" en la
música que es igual de místico que el sonido del ney. David mama de este
concepto y le da a la percu un sonido único a través de su propia
investigación, no es ni árabe, ni jazz, cómo él dice es "de la
Safor". Efrén López aporta magia a cada melodía, a cada solo, para mí es
muy importante su criterio y como ha ido asimilando mi manera de hacer la
música, es un apoyo fundamental.
El disco se ha presentado como situado en un lugar
equidistante entre las músicas africanas y de cultura musulmana con la
valenciana, que obviamente es heredera de las mismas ¿Cuál crees tú que es el
equilibrio que ofrece el disco entre una y otra música? ¿Cuál es el peso
específico de cada una?
En Tariq hay elementos de música
turca, música árabe y música valenciana, efectivamente buscando esa herencia.
En cambio, si estás en El Cairo, para ellos las raíces son el occidente, la
música andalusí. La música y los viajes te enseñan que en el Mediterráneo las
músicas son de ida y vuelta. Las raíces de allí y están aquí y viceversa. Por
ejemplo, con un ney turco toco un Cant de batre a la manera tradicional
valenciana, suena turco, árabe, valenciano…
Eres un especialista en la flauta ney, instrumento típico
tanto de la cultura turca como árabe, que has aprendido en diversos lugares.
¿Qué puedes contarnos del instrumento en sí y de dicho aprendizaje? ¿Qué te ha
aportado?
El ney es el ancestro de la flauta,
contiene este elemento primitivo y rudimentario pero cargado de tradición. Una
caña y siete agujeros pero un sonido lleno de misticismo. He tenido la suerte
de estar en contacto con la espiritualidad de este instrumento gracias a mi
maestro turco, Ömer Erdoğdular. Cada contacto con él es una experiencia
religiosa.
Háblanos de cómo la producción del disco en el estudio y
de cómo vas a editarlo. ¿Será en formato físico? ¿cd o vinilo?
Es un trabajo autoproducido, donde
he tenido una idea clara, la he transmitido a los músicos y la hemos grabado en
vivo todos juntos. En la edición y mezcla he contado con Efrén López que es
quien mejor sabe cómo tiene que sonar el disco. El formato será en cd, con un
diseño muy elegante de Johnny Vigas, siempre trabajando desde el concepto del
artista.
El disco se compone tanto de originales como de canciones
que has ido recopilando de la tradición árabe y valenciana, entre
ellas una del considerado "Mozart de la música egipcia", Mohamed Abdel
Wahab. ¿Qué puedes contarnos respecto a todas estas versiones y sus
compositores?
El Henna y Hobbi son composiciones de Abdel Wahab que
originalmente están interpretados por la orquesta clásica árabe de la época y
ha sido todo un reto llevarlos a este formato de cuarteto. El Henna, por
ejemplo, está tocado con flauta baja, con mucha improvisación dentro del
"maqam" oriental, el sistema musical propio de la música árabe, pero
tocado con una flauta occidental. Hobby está tocado con el nei árabe en
el maqam "Rast", el cual me parece muy divertido en su versión árabe.
Del egipcio Hazem Shaheen interpreto Rehla, un tema que llegamos a tocar
juntos en El Cairo y el que, aquí, introduzco con un Taqsim(improvisación) en
el nei árabe, después aparece una flauta alto, todo muy a mi aire.
¿Cómo será la presentación en el Café Mercedes Jazz?
¿Seguiréis en formato cuarteto?¿Habrá algún invitado, alguna sorpresa?
Va a ser una presentación muy
íntima, a cuarteto, sin amplificación alguna para que el timbre de los instrumentos
llegue de manera natural y directa a todos los que nos acompañen. Es la
situación ideal para que se produzca la magia del concierto.
¿Tenéis prevista gira de presentación?
En principio hay un par de fechas
más en junio y julio por Valencia. Y mi idea se rodarlo a nivel nacional y
europeo dentro de mis posibilidades de distribución.
Por último, ¿cuál esperas que sea la recepción del
disco? ¿Crees que existe un mercado para este tipo de fusión en el estado
actual de la industria y la escena?
El mercado para este tipo de música
no suele ser las masas que aglutinan la música pop pero espero tener una buena
aceptación dentro de los diferentes circuitos culturales, festivales
específicos, teatros. Además, estoy seguro de que, en un mundo tan globalizado,
los productos específicos y singulares de mucha calidad irán ganando audiencia.
Como ilustración de este artículo, se nos ocurrió pedirle a Andrés que nos señalara algunas de las obras que han marcado la composición de este disco y ha sido tan amable de mandarnos este listado, al cual nosotros acompañamos portada y enlace de escucha.
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