NOVEDADES

domingo, febrero 03, 2019

Mäbu en Planta Baja (Granada) 02/02/2019


En el epicentro de la música granadina, Sala Planta Baja, bien rodeada de un cada vez más numeroso público, Mäbu llegó ayer a la ciudad diez (once ya) años más madura que cuando empezó. Diez años son los que han transcurrido desde que el grupo formado por María Blanco, Txarlie Solano, César Uña y, en los primeros créditos, también se encontraban los nombres de Daniel y Aridai. Actualmente, sólo los dos primeros siguen formando parte de Mabü desde su origen.

Diez años que han dado para muchos temas bonitos y un nuevo trabajo “Décimo”, grabado en directo en Estudio Uno (Colmenar Viejo), en el que han colaborado artistas de la talla de Rozalen, Izal, Rayden, Iseo y otros cuantos más, con la emotiva y necesaria participación de Estíbaliz Uranga (Sergio y Estíbaliz, Mocedades), madre de María Blanco, con quien canta uno de los temas más dulces “Buenos días”.


Diez años que han dado para cuatro trabajos en los que hemos asistido a la evolución personal y como cantante de María. Queda muy atrás su primer ep “Hallo”, preludio de su primer larga duración “Buenos días”.También atrás la María pizpireta que llenaba el mundo de lana de color desde “Con mi voz”, un tema que ayer sonó en una versión de sí mismo, cambiado, más maduro, como ella misma, como el grupo.

Lo que no ha cambiado en absoluto es la simpatía de María Blanco, siempre cercana, agradecida, transmitiendo toda la dulzura que percibimos en su voz, especialmente cuando llega el momento de dar las gracias al público y a la gente que hace posible que día a día todo siga adelante. Junto a tan importante canción en su carrera musical, no faltaron por supuesto en “Hallo” que fue su saludo para entrar en el mundo de la música, “La locura”, “Cara triste”, “Los viajes con Sam” o “Los amantes”, que sirvió para poner punto y final a un concierto emotivo y lleno de momento mágicos.


Entre medias, la conocida versión que hace el grupo de “Espérame en el cielo”, que registraron en su anterior álbum “Buenaventura” y una versión de “Por qué te vas” (Jeanette) que, en voz de María Blanco sonó maravillosa. Tanto como su “Quédate a dormir”, que en el disco canta junto a Marlango y, en directo, invitó al público a sentirse partícipe del tema y cantarlo junto a ella, recibiendo una magnífica respuesta por parte de los asistentes, que cantaron y, además, lo hicieron muy bien.

Como base perfecta para tan maravillosa voz, la guitarra certera y precisa de Txarlie Solano dibujando colores y texturas a unos temas que han aguantado bien el paso del tiempo e incluso, hoy en día, suenan más frescos que en su primera grabación. Canciones como las de su tercer trabajo “Detrás de las luces” del que extrajeron “Caimán”, con una rítmica tan alegre como tuvo hace seis años. Porque, al fin y al cabo, el concierto de ayer nos resumía diez años de carrera en hora y media de actuación.


Hora y media en la que también hubo tiempo de contar cosas sobre el tiempo transcurrido desde que Mäbu saltara por primera vez a los escenarios, su primera visita a Granada, en La Tertulia para una treintena de personas (curiosamente, el día antes Zahara dijo exactamente lo mismo en su concierto) y para dedicarle unas bonitas palabras a Morgan que, no muy lejos de Planta Baja, también estaba de paso por Granada con su gira presentación de “Air” y que comparte con ella el tema “Cara triste”. Lástima no haber podido disfrutar de las dos juntas en vez de perdernos alguna por separado.

Crónica y fotos: María Villa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes