NOVEDADES

domingo, marzo 03, 2019

Derby Motoreta's Burrito Kachimba en BoogaClub (Granada) 02/03/2019


Les han asignado la etiqueta de “kinkidelia”, más porque tenemos tendencia a etiquetarlo todo, que porque realmente tengan un estilo al que se pueda encorsetar entre ambos conceptos. Difícil tarea sería precisamente esa, la de reducir las múltiples influencias y los innumerables matices de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a un par de ideas que simplifiquen la intensidad de uno de los grupos andaluces que ha saltado con más fuerza a la escena musical sureña.

A BoogaClub llegaron ayer presentando su primer disco homónimo “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba” (El Segell/Universal, 19). Siete cortes que van literalmente “sobre ruedas” y que, en directo, invitan a un viaje psicodélico, entre ácido y aflamencado, con ese deje en la voz que, inevitablemente, nos hace pensar que estos sevillanos pueden ser, sin dudas, los herederos más directos de Triana.


No huyen, ni en sus melodías ni en sus letras, de esa herencia del rock andaluz que tanto éxito y arraigo tuvo en estas tierras y que, ahora, además, se expande por el resto de la península con un grupo que ya ha sido confirmado en el Bilbao BBK live compartiendo cartel con la mismísima Rosalía y Liam Gallager, entre otros.


Aunque, de relacionarse con las raíces flamencas de nuestra tierra, nada les emparenta con el nuevo flamenco de Rosalía o El Niño de Elche, sino que se identifican más con la poco reconocida psicodelia de Las Grecas, a quien dedican incluso un tema en su disco.

Un concierto algo corto (la banda no tiene muchos más temas aún para llevar al directo), pero intenso. Con una puesta en escena brutal a la que no le hubiera venido mal unos cuantos metros más de escenario para moverse como lo hicieron en Sevilla, donde les vimos por primera vez en el Monkey Week, aunque ya habían sido una revelación en el Monkey Weekend del Puerto de Santa María el año anterior.


Especial impresión con “Sommium Igni”, tema con el que sacaron a relucir también sus actitudes más teatrales, con Miguel, su carismático vocalista, recitando antes de romper en un tema que tiene todos los ingredientes para impactar en sus estudiados directos.

De ellos se está hablando como renovadores del estilo, vuelta de tuerca y fenómeno musical, frases hechas con las que podemos definirles plenamente sin olvidarnos de que, tras estas “motoretas” hay grandes músicos provenientes de formaciones como The Milkyway Express, Furia Trinidad o Quentin Gas y Los Zíngaros, muchas tablas entre todos como para que esto sea algo accidental.

De sí mismos dicen que “Para nosotros lo “kinki” es una metáfora de la existencia, es sacarle la navajilla a la vida” y así les vimos ayer, navaja en mano, con mucha actitud y muchas ganas de comerse los escenarios a base de temas pegadizos y bien hechos, como era necesario, representando la esperanza real de la psicodelia “made in Al-Andalus”.


Cerrando el concierto con un único bis, dejando con ganas de más a los asistentes, “El salto del gitano” como himno propio de la banda para despedirse para dirigirse a la zona de merchan, sin pasar por camerinos, compartir fotos y sonrisas con sus fans mientras “Las Grecas” ponían la banda sonora a la despedida de una noche realmente memorable.  

Crónica y fotos: María Villa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes