NOVEDADES

domingo, marzo 03, 2019

Fabricantes de melodías, distribuidores de sueños.

Como ya hicieran el año pasado, el valenciano Loco Club se saca de la chistera un ciclo de conciertos (ellos se niegan en rotundo a calificarlo de festival), con una idea unitaria tan importante como la melodía, o para ser más exactos, el pop que tanto veneran. Visitan así la ciudad del Turia The Parson Red Heads, Tachenko, Fastball y Kacy And Clayton.



"No es otro jodido festival", reza en el idioma de la pérfida Albión el cartel del evento que con tanto mimo prepara cada año la promotora Alta Tensión, responsable también de la gestión del valenciano Loco Club, por derecho propio uno de los referentes de la música en directo en la ciudad.

Y es que ellos no quieren dejarse contaminar más de lo necesario por una realidad escénica que les es, en su mayoría, completamente ajena. Siguen peleando a la contra y desplegando un amor por el pop y las melodías sonrientes y despejadas de artificios o afecciones, de las cuales esta que nos ocupa viene a ser su fiesta grande. Nada de festival: FIESTA.

Lorenzo Melero, cabeza visible de la promotora y del club, es un hombre de pocas palabras, pero también todo un caballero que amablemente ha accedido a explicarnos un poco de qué va todo esto:

Melody Makers es un marca registrada en ningún sitio, un quiebro a la maldición que persigue al termino powerpop y que, además, nos permite abarcar mucho más. Ha sido una maravillosa casualidad poder enlazar 4 conciertos tan chulos, no ha sido algo premeditado. Se han ido cerrando por separado con 4 agencias distintas. El Melody Makers no es un festival, es un festín de melodías, de guitarras y de voces y coros, pero sin necesidad de atragantarse. Aquí lo que importan son las canciones (¿cuántas veces habrá que repartir esta frase?) y disfrutarlas como la primera vez que las escuchaste. Importa que el escenario esté cerca de la barra, que la cerveza esté fría, encontrarte con amigos de toda España que lo son gracias a esta pasión por la melodía. Importa escuchar los conciertos de cada grupo con la atención que merecen sin distracciones, sin parafernalias, ni escenografías, o juegos de luces apabullantes. MÚSICA DE VERDAD. Si fuese por mí, hasta prohibiría grabar con móvil. Bueno tú ya me entiendes. Por cierto, los calvos, si quieren estar en primera fila, que se lleven una gorra, que luego dicen que es música para viejos. Pero se equivocan, el miércoles en el concierto de Paul Collins, que era gratis para menores de 25 años (U25), estuve hablando con varios que estaban flipando con el despliegue del Rey del Powerpop.
Poco más podemos añadir, así que pasemos a hablar un poco sobre cada uno de "fabricantes de melodías" que visitarán Loco Club:

The Parson Red Heads (jueves 7 de marzo, 21:00 h): Favoritos absolutos del que suscribe. Si no quieren llorar a moco tendido la oportunidad perdida, les aconsejo con fervor que no se pierdan esta cita. Su disco Blurred Harmony, editado hace ya un par de años y destacado en la sección Del Pop de esta publicación como el mejor álbum del ejercicio 2017 (ver), constituía un asombroso despliegue de soleadas melodías herederas tanto del mejor folk-rock californiano, como de las ensoñaciones de la psicodelia y el colorido de la british invasion, pasadas por un tamiz personal que las hace irresistibles. Adorables hasta decir basta, su complejo uso del poder melódico de la canción viene además avalado por una capacidad instrumental a prueba de bomba que convierte al paquete resultante en algo realmente potente, abrumador. Por si todo esto no fuera motivo suficiente, es la escudería de You Are The Cosmos, el fantástico sello fletado por el zaragozano Pedro Vízcaíno (ver artículo) que es la salvación de todos los amantes de las melodías incandescentes, el fervor del pop y las guitarras de doce cuerdas, el que ha avalado a esta banda de Portland, editando varios de sus discos (incluido el disco en solitario de Evan Thomas, su cantante, que acaba de salir) . Cualquier ciclo de conciertos que se inaugure con una banda así se eleva automáticamente a la categoría de excelso.

Tachenko (viernes 8 de marzo, 22:30 h): También de Zaragoza, por supuesto, son la banda formada a partir de las cenizas de los inolvidables El Niño Gusano, con dos de sus ex-miembros, Sergio Vinadé y Andrés Perruca, que unieron fuerzas con Sebas Puente para dar rienda a una visión del pop algo menos ácida de la que practicaban con el llorado Sergio Algora. Perruca abandonó el barco y ahora junto a Vinadé y Puente se encuentran el valenciano Alfonso Luna y Eduardo Baos. Juntos llevan ya años encapsulando emoción en canciones magníficas y discos cada vez más acertados, como el último, como siempre editado por Limbo Starr, de título tan adecuado como Misterios De La Canción Ligera, todo un tratado sobre cómo viven las canciones en un formato desnudo, en el que han sido los dos miembros originales los que se han ocupado de prácticamente todo. El resultado es delicado y resplandeciente, como lo será verles presentarlo en Valencia en el marco de este ciclo.

Fastball (sábado 9 de marzo, 22:30 h): Todo buen aficionado al pop noventero conoce a Fastball. Autores de uno de esos discos cuyas canciones acaban alojándose en el alma de uno durante muchos años, no sólo este su famoso segundo disco -All The Pain Money Can Buy- o canciones como The Way, (por la que ganaron un Grammy) o Out Of My Head, son motivo para que sea importante su visita. Con los años han sabido mantener un gran nivel con discos como Keep You Wig On o Little White Lies, que les han hecho permanecer como hacedores de melodías maravillosas. Por eso fue una gran noticia que en 2017 decidieran retomar su actividad tras bastantes años de silencio con un disco remarcable como Step Into Light, que les reivindica como los grandes artesanos del rock que son. Todo un lujo, por tanto, que vengan a pasear su potente directo por los escenarios de España y en concreto, por un ciclo como este, que les viene como anillo al dedo.

Kacy & Clayton + Son Los Grillos (domingo 10 de marzo, 20 h): Una de las revelaciones más excitantes del folk-pop de estos últimos años ha sido el dúo formado por estos dos jóvenes de Canadá, primos segundos para más señas, cuyo último disco The Siren's Song ha sido grabado nada menos que en The Loft (Chicago) bajo las órdenes de Jeff Tweedy. Una colección de canciones que traen a mente a Fairport Convention, Family, Neil Young o The Flying Burrito Brothers, sin dejar por ello de aportar una visión particular de ese folk angelical tan propio de finales de los sesenta y primeros setenta, amplificado con sección rítmica en este caso por primera vez, tras dos discos anteriores enteramente acúsiticos. La voz de Kacy Anderson recuerda mucho a la de la gran Sandy Denny y ensambla a la perfección con la de su primo Clayton Linthicum, revolcándose por el country y el folk, sin dejar cierto aroma rock vintage, con un resultado totalmente delicioso, que a buen seguro en directo resultará sobrecogedor. Por si fuera esto poco, la tarde del domingo la abrirán los exquisitos Son Los Grillos, banda valenciana no excesivamente conocida fuera de circuitos entendidos, pero definitivamente sobresaliente en cuanto a calidad. Un broche de oro, por tanto, a todo este certámen.


Las entradas para los conciertos pueden comprarse en formato abono, para los cuatro, o por separado en la web del Loco Club

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes