NOVEDADES

jueves, abril 04, 2019

La tercera edición del Festival de l'Horta Túria inaugura la temporada festivalera en Valencia

Imaginen un festival para toda la familia, en una preciosa masía rodeada de campos de naranjos, con actividades, actuaciones de artistas punteros e interesantes y la mejor cerveza para regarlo. Todo eso es el Festival de l'Horta Túria, que se celebrará el próximo domingo 14 de abril en la Masía de Sant Antoni de Benifaió y contará con la presencia de Novedades Carminha, Els Jóvens, The Parrots, Cariño, Lewis OfMan, Hits With Tits y la colaboración especial del colectivo Cero En Conducta. 
Imágenes de pasadas ediciones cortesía de Cervezas Turia

Parece imposible, pero entre toda la maraña comercial de macrofestivales con varios escenarios, estructuras mastodónticas, grandes nombres y más gente de la que pueden asumir, otro modelo de festival es posible. Un festival en la naturaleza, rodeado de la paz de la huerta, abierto a toda la familia y sobre todo, comprometido.

Ya son tres años de Festival de l'Horta Túria. Un certámen modesto, e ideado para dar visibilidad a los agricultores de la tan denostada por el urbanismo huerta de Valencia, que no lo olvidemos, son los que más nos ayudan a disfrutar de un patrimonio natural y de una alimentación sana y ecológica. Celebrado en un entorno tan bonito como la Masía de Sant Antoni en Benifaió, un amplio espacio de 42.000 metros cuadrados, situado en la comarca de la Ribera Alta y rodeado de campos de naranjos y caquis, el festival ha gozado de un merecido gran éxito en sus dos pasadas ediciones. La de este año, promete ser la apuesta más fuerte del festival, ampliando su cartel por primera vez a nivel internacional.

Imágenes de pasadas ediciones cortesía de Cervezas Turia
Además de contar con puestos para la venta directa de productos cosechados por los agricultores y un amplio programa de actividades, como exposiciones comisariadas por la prestigiosa galería valenciana Pepita Lumier, microcharlas y talleres de artesanía, evidentemente la gran protagonista del día será la música. En base a esto, se ha preparado un más que sabroso cartel, integrado por varios nombres, tanto nacionales como internacionales, incipientes como consagrados.

En primer lugar, tendremos a Els Jóvens, banda que está comenzando a despuntar de manera sobresaliente en tierras levantinas y que desarrollan una puesta al día del folk valenciano con una mezcla soberanamente divertida del éste con el pop. Sus actuaciones son toda una fiesta y entre el gran número de experimentados músicos que les integran se las componen para obtener un sonido de esos que llenan cualquier escenario. Un espectáculo fantástico, en el que presentarán su primer disco homónimo, editado en 2018 y muy celebrado por crítica y público, que servirá para inaugurar el festival a la hora del vermú.
El Jóvens

Después vendrá la que será primera presencia internacional en el festival. Lewis OfMan, artista francés de tintes disco que con varios singles y Ep's editados entre 2017, que este año está despuntando como una de las más refrescantes figuras del panorama francés, sorprende con un pop de dormitorio "yo me lo guiso, yo me lo como", cuyos resultados son tan coloristas como adecuados para disfrutar en un entorno como el de este festival.

Cariño es un trío de Madrid que con su pop romántico, que viaja bajo el lema #stopbajona han hecho las delicias de todos los fans de la melodía pizpireta, los cantantes ye-yés y los programas de Juan de Pablos, con un disco inteligente y burbujeante llamado Movidas (2018), lleno de tonadas tan ideales para echarse unas risas cubata en mano como Bisexual, Mierda Seca o Momento Inadecuado. Será imposible que haya bajona a la hora del café con ellas sonando.

Y para la merienda, The Parrots. El trío de Madrid, que de manera similar a los sucedido con sus colegas Hinds, ha sido una de las bandas de mayor proyección internacional de nuestro país, tocando en grandes festivales como South By Southwest en USA, y cuyo único largo, Los Niños Sin Miedo, fue editado en 2016 nada menos que por la prestigiosa discográfica inglesa Heavenly Records. Tras las lisérgicas muestras de garage rock que desplegaban en ese disco, durante los tres años que median con el momento actual, han ido sacando un single tras otro, en los que amplían considerablemente su paleta sónica sin abandonar su peculiar personalidad.

Novedades Carminha
Para acabar los conciertos, cómo no, el plato fuerte: tal como nos lo han contado en la entrevista que al hilo de este festival nos han concedido a Alquimia Sonora (leer), Novedades Carminha se encuentran en su mejor momento. Su paso definitivo a un sonido bailable que maneja sin tapujos el rock, el pop, el disco, la cumbia y hasta el hip-hop se certifica con Ultraligero, el resplandeciente disco que acaban de editar y cuya presentación en el Festival de l'Horta será una de las primeras en el país. Prometen siempre verbena y bailoteo y serán sin duda el colofón ideal antes de dar paso a las sesiones dj que se marcarán el colectivo Cero En Conducta y las archiconocidas por estos lares Hits With Tits, que serán las encargadas de poner música hasta la clausura.

Importante es resaltar que el 20% de lo recaudado en este evento va para el proyecto colaborativo
‘Esperant l’aigua’ de la Fundació Assut. Se trata de un colectivo que se encarga de recopilar
y divulgar material audiovisual relacionado con el paisaje de l’horta, las historias de sus
gentes y sus costumbres. Una interesante propuesta a la que nuestra asistencia a un festival comprometido con la huerta valenciana como es éste ayudará a lanzar, para dar mayor visibilidad a un patrimonio natural que no debemos perder. No falten!



La entrada tiene un precio de 15€ con una consumición de cerveza Turia incluida. El 20% de la venta de entradas será destinado al proyecto ‘Esperant l’aigua’ de l’horta de la Fundació Assut.



Las entradas se podrán adquirir a través de la web www.turia.es/festival

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes