NOVEDADES

martes, abril 09, 2019

Stone Foundation: paseando el blue eyed soul por España

La banda liderada por los dos Neils, Jones y Sheasby, viene dando el cante a base de soul de alto octanaje y ojos azules por nuestra península desde hace algunos días. Están presentando su último disco, Everybody Anyone (2018) y prometen shows sudorosos, pasionales y llenos de canciones cantadas desde lo más profundo de las entrañas.


No tienen nada que demostrar. Ya lo hicieron el año pasado. Tal como vimos los muchos que presenciamos su show en el Loco Club, con una Valencia en plena efervescencia fallera que el pasado año se rendía a sus pies, pocos actos de soul, ni siquiera algunos americanos presumiblemente más autorizados que hemos visto en esas mismas tablas, se pueden medir en espíritu y octanaje con la fórmula que los de Warwickshire han ido acuñando a lo largo de años de militancia en la hermandad soul. Y es que al final el tiempo ha ido dando la razón a estos mods de ciudad de provincias que se han empecinado en llevar su mensaje hasta las últimas consecuencias.

No en vano, aunque ya sea un sonsonete molesto decirlo como referencia cuando uno habla de ellos, el mismísimo modfather, Mr. Paul Weller, quiso un día que grabaran con él un single y eso inició una colaboración que llega hasta nuestros días. El primer disco que hicieron juntos, Street Rituals (2017), ha ido ganando posiciones poco a poco en la afición, no sólo británica (en su país puede considerarse un éxito el disco), sino también fuera del cobijo de las fronteras de una isla de la que no todo es exportable. Al fin y al cabo es lo que siempre le ha pasado a Weller, su mentor: es una leyenda viva en UK, pero fuera es poco más que artista de culto.

Sin embargo, ellos saben darle a algo tan típicamente inglés como el gusto por el soul refinado y de tintes pop, un mensaje universal capaz de convertirlo en algo irresistible para cuantos se acerquen a disfrutar de las liturgias en las que se convierten sus conciertos. Pues buscan la comunión, el pensamiento único bien entendido como acercamiento humano. Unidad de posiciones en torno a una música que no puede ser más verdadera. Como dice un amigo, "Soul is the answer". Puede resultar utópico, pero a mi me vale. Y a ellos también.

Y si no, escuchen un puñado de discos que avalan lo que digo. Desde planteamientos eternos que arrancan de Curtis Mayfield, The Isley Brothers, Bobby Womack o paisanos como The Style Council o Blow Monkeys, ellos han ido aportando granos de arena cada vez más grandes que han ido esculpiendo una personalidad férrea, personificada en dos líderes tan entrañables como Neil Jones y Neil Sheasby, que apoyados por una formación perfectamente engrasada y cohesionada llevan desde finales de los 90 en la brecha.

Su andadura comenzó con una triada de discos tan honestos como certeros: In Our Time (2005), Small Town Soul (2008) y Away From The Grain (2010) mostraron a una banda versátil, de sonido poderoso y grandes canciones, pero no fue hasta To Find The Spirit (2014) que la banda encontrara definitivamente su personalidad y el refrendo de un público que les metió por primera vez en las listas inglesas. Lo mismo pasó con el aún más aplaudido A Life Unlimited (2015), otro tratado de mod soul que les puso en oídos del padrino Weller para cambiar definitivamente su suerte: Street Rituals (2017) y la gira que lo sucedió, fueron un tremendo éxito.

Ese éxito se ha visto refrendado el año pasado por Everybody, Anyone, un disco aparecido de manera acorde al frenético ritmo de grabación que han llevado a lo largo de los años y que, si bien no alcanza a superar a sus dos difíciles predecesores, sí que puede mantener la cabeza alta ante la ya granada carrera de una banda que lejos de acomodarse, mira hacia adelante siempre con el soul con bandera y una ganas de disfrutar que siempre se transmiten en el escenario. La presentación de este disco, con el aliciente de un nuevo single en colaboración con Weller y nada menos que Graham Parker con dos incendiarias versiones en cada cara, es la que les trae esta primavera a nuestras salas y podemos decir que se trata probablemente del acontecimiento soul del año. Vendrán otros actos, quizá aparentemente más impresionantes, pero la sensación de autenticidad que desprende The Stone Foundation desde el escenario es algo que no se encuentra con facilidad. Así que si de algo les vale nuestro consejo: NO SE LES OCURRA PERDÉRSELOS.

Gira por España:

MUSEO MARÍTIMO - Bilbao
Viernes 5 de abril de 2019

SOUND FESTIVAL - Gijón
Sábado 6 de abril de 2019

BIRIBAY - Logroño
Domingo 7 de abril de 2019

LEMON ROCK - Granada
Martes 9 de abril de 2019

SALA X - Sevilla
Miércoles 10 de abril de 2019

CAFÉ BERLÍN - Madrid
Jueves 11 de abril de 2019

KUTXA KULTUR KLUBA - Donosti
Viernes 12 de abril de 2019

LOCO CLUB - Valencia
Sábado 13 de abril de 2019

Entradas aquí

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes