NOVEDADES

jueves, mayo 09, 2019

“Nomembers” – Nomembers (Hidden Track, Flexidiscos, 2019)

Un primer trabajo brillante que emerge entre los escombros de un dream pop oscuro y de cálido argumento. Nomembers se estrenan con el largo dando vida a 8 composiciones que sorprenden por su intensidad y por la seriedad de la propuesta presentada. La intimidad generada a base de loops y de círculos concéntricos de sonido se propaga de inicio a fin contagiándonos en cada escucha. Y si además se van superponiendo capas de intensidad, el resultado es un trabajo honesto y de sinceridad visceral. Dario Satorres (guitarra, voz), Lola Bonet (guitarra, voz), Sandra Ferri (teclados) y Toni Blanes (percusión) son los responsables de convertir en mágico este camino sonoro. ¿Les acompañamos?

Abrir “Nomembers” con un corte prácticamente instrumental, “Preludi”. El avance de lo que vamos a escuchar. La guía, digámoslo así, emocional, de lo que se irá desencadenando corte tras corte. Y aquí ya retratan la tonalidad cromática que tendrá este primer disco, una melancolía que mira a la muerte como leit motiv conceptual. Y a través de esa idea, Nomembers van regalando vestigios de su potencial. “L’aigua baixa negra riu avall, riu que porta cendres ja no és clar”, cantarán en “Bosc ferit”, con esa indumentaria épica en la que la voz de Lola parece esconderse, parece agazapada insinuando toda su carga lírica.

Y es que las letras de Nomembers, que parece que se quedan en un segundo plano, van cobrando fuerza a medida que vamos adentrándonos en ellas. No son ni de digestión fácil, ni de estribillo esperable, sino que tejen la red de un poemario alrededor del que gira la muerte en todos sus estadios. Como “Santa Companya” (“Tot el món vist de dol, per foscos camins”), la pleamar de “Aiguamort”, o el cuento de “Llop”: “D’entre tots els animals, feres amb instint bestial, vaig triar ser devorat per un llop enfurismat”. Ese crear todo un mundo a partir de dos frases y que todo tenga sentido. Al menos es la sensación que nos deja entrar en ese juego de frases evocadoras y sonidos que se convierten en los protagonistas dejándose llevar, ellos mismos, por su intensa letanía.

Para cerrar este preciosista paseo entre acantilados emocionales y ramalazos de muerte, “Cançó de nit”, una nana que corona “Nomembers” y que se cierra además con ese “És una princesa, li falta el vestit” y con la percusión intensificando su épica subyacente. Una exquisita producción que consigue que nos subamos a ella sin preguntas, sin “peros”. En el primer loop ya quedamos atrapados dentro del huracán de dream pop y solamente somos capaces de salir cuando al final salimos disparados y flotando.

La próxima cita de Nomembers es esta misma semana, el sábado en la sala VOL de Barcelona. En València tendremos que esperar todavía un poquitín para poder el directo de este primer trabajo, y en todo caso os mantendríamos informados de la fecha de presentación en la ciudad. “Som riu” es el primer videoclip de este trabajo que llegaba semanas antes de la publicación de “Nomembers”, dirigido por Paula PB.

  Nomembers: “Som riu” (Laura PB, 2019) 

Más info: 
https://www.facebook.com/nomembersband/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes