NOVEDADES

miércoles, junio 26, 2019

Days Of The Fall (Sin Detenerse), Fernando Garcín (Autoeditado, 2019)

Artista total y pionero en nuestro país en el género de spoken word, el músico y poeta valenciano Fernando Garcín celebra treinta años en la brecha con un disco lleno de colaboraciones estelares y con unos "poetemas" que muestran absolutamente todas sus facetas.


El spoken word - especie de performance que une el recitado de poesía con elementos musicales y teatrales- realmente es algo casi tan antiguo como el mundo. Sin embargo, muy pocos lo han practicado en nuestro país. Aquí en Valencia tenemos algún ejemplo, como Carlos Luna y sus Luna & Panorama de Insectos, pero nadie que lleve tanto tiempo como Fernando Garcín, que desde 1989 lleva cultivando esta disciplina no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, lengua que suele compaginar con el castellano.

Escuchar a Fernando Garcín supone entregarse a una aventura. Y como en todas las aventuras, hay que dejarse llevar. Su universo es tan particular, tan alejado de convencionalismos, que a la vez que es un placer encontrarse con algo bastante distinto a lo que uno suele encontrar en el panorama patrio, puede resultar incómodo precisamente por el abandono que propone de una zona de comfort (concepto odioso, lo sé, pero necesario a veces) a la que el escuchar siempre lo mismo nos tiene acostumbrados.

En primer lugar está su voz: a veces aguardentosa, casi paródica de un Tom Waits o Captain Beefheart, a veces más amable y sedosa, pero no exenta de cierta ironía siempre implícita. No tiene inconveniente en reírse de sí mismo, de mostrarse tan vulnerable como seguro de que su poesía lo puede todo. Y lo puede. Produce unas imágenes, se maneja con tal potencia, que cuando uno entra al fin en su mundo, olvida todas las incomodidades, se asienta en el sonido y disfruta.

Days Of The Fall (Sin Detenerse) es la celebración de 30 años dedicado a un buen número de disciplinas artísticas, no sólo la poesía o la música, también el ensayo o los audiovisuales. Llega nada menos que ocho años después de su anterior Amor Sin Título (2011) y lo hace, como siempre, de una manera discreta, subterránea, como no queriendo desvelar sus secretos a más gente de la necesaria, de la que sepa los códigos de su arte. Y es que acceder a esto es realmente como entrar en una especie de club privado.

Desde la canción titular, con ese ramalazo Waits del que hablábamos, entramos en el mundo particular de Fernando, que habla, recita, canta o expresa según le viene al cuerpo a la vez que despliega en estos 15 "poetemas", tal como él los define, una
variedad musical tan rica como la experiencia en esto de su autor, que además ha sabido rodearse muy bien para la ocasión. En el disco participan gente de su tierra como Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca), JJ Llombart, Raquel Fas o Daniel Fernández (co-productor del disco junto a Freddy Garson) y otros foráneos, como  Tony White, Jared Estes o Tom Hendrick. Entre todos dan forma a esta obra hecha al fuego lento del "hazlo tu mismo", pero sobrada de motivos para ser considerada como el gran colofón a una carrera que merece todo el reconocimiento por ser uno de esos elementos a la contra necesarios para que el arte siga en marcha. Todo lo que aquí encontramos es sincero, crudo y directo a la yugular, como los aromas urbanos que pugnan entre Lou Reed y John Cale que destila Song For You, como el guiño al hip hop que es Sin Detenerte, como el italianismo a la Paolo Conte que se aprecia en Sonrisa o la elegante oscuridad a la Nick Cave que encontramos en Diablo Que Espera. Todo nos depara aventura, un viaje hacia el interior de un artista total del que es una gran noticia que haya permanecido en el subterráneo durante treinta años y que lejos de desfallecer, lo celebre con un gran disco de madurez.

Más información:

https://fernandogarcin.bandcamp.com/album/days-of-the-fall-sin-detenerse

http://www.fernandogarcin.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes