NOVEDADES

martes, junio 04, 2019

La música de lo 70

Llega el verano y con él los temidos hits de discoteca. Esas canciones que duran lo que dura el buen tiempo pero que dan tiempo a odiar y amar a partes iguales. Eso hace que reflexiones sobre el consumo efímero de determinados géneros musicales, e incluso a los géneros geográficos como el italo disco que sufrió su momento álgido en esta década triunfal.

En el mundo triunfaba Fiebre del Sábado Noche, Disco Inferno, Y.M.C.A, I Will survive o Bohemian Rapsody, mientras en España nos dejábamos seducir por otras melodías de la mano de Nino Bravo , Mari Trini o cantqantes internacionales haciendo el agosto en lengua española como Albert Hammon o Sandro Giacobbe. Podéis ver los videoclips y las canciones de la época en este recopilatorio de las mejores canciones de los 70 en España. Pero en general la década de los años 70 fue una buena época para el consumo de música popular en nuestro país, una época histórica terminaba y recomenzábamos una nueva dinámica que permitía el desfogue y la ilusión en forma de Singles pegadizos y canciones de amor.


En esta década el rock sinfónico y la canción ligera triunfaban en las listas después de despedir la década sicodélica de los sesenta tras la muerte de  sus dos grandes iconos: Jimi Hendrix y Janis Joplin. Pero en España Camilo sesto, Baccara o Roberto Carlos estaban cerrando los últimos guateques de la época y la sombra de ABBA era larga y auguraba mucha alegría por venir con La reina del Baile. Muchos piensan que tras los experimentos hippies de los sesenta y el boom de la música comercial de los ochenta en forma de pop la música de los setenta se puede considerar una mera transición. Bajo mi punto de vista es un gran error porque es sin duda un periodo donde la diversidad de géneros y la creación, en concreto en España , de un género propio que respondía a las necesidades y gustos de los españoles era de vital importancia para ese despegue comercial posterior. Y sinceramente debo reconocer que además me parece un periodo de transición muy divertido e interesante tanto social como musicalmente hablando.

Es curioso como la llegada del color a las televisiones llenó también de color un tipo de música que se caracteriza precisamente por su colorido y dinamismo. También es anecdótico que los nacidos en la década de los ochenta seamos los únicos que podemos presumir de poder coger referencias de los setenta sin pestañear y asimilar como propia la cultura anterior y disfrutar hasta los noventa con todos los cambios musicales, no sólo de tipo de música, también de entendimiento de negocio con el auge de las radios, los fenómeno fan, la creación de las divas y los fans de masas, las revistas musicales para adolescentes ... Creo que en cierta forma el amor que generaron los cantantes y grupos de los setenta ayudaron a crear las bases de popularizar el cariño hacia el mito y fomentarlo hasta el grado que conocemos a día de hoy. ¡Qué importante es a veces conocer el pasado para entender el presente e incluso predecir el futuro!

Siempre es bonito al llegar el verano echar la vista atrás y poner una playlist nostálgica y llena de éxitos, de cuando las canciones tenían más vida que un verano, de esas que han saltado de generación en generación hasta convertirse en clásicos de primera línea. No sé ustedes pero yo volvería una temporada a la alegría de los setenta sin pestañear, eso sí, lo mismo evitando los pantalones de campana y el destape... pero eso es ya otra historia.

¿Qué canciones os marcaron a vosotros?

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes