NOVEDADES

domingo, junio 16, 2019

L'Eix Radical, Clara Andrés + Jùlia - Palau de la Música. València, 13/06/19

El pasado 13 de julio tuvo lugar una nueva cita del ciclo Rock, Pop...al Palau en el Palau de la Música de València, con la presentación de L'Eix Radical, el proyecto de la cantautora de Oliva Clara Andrés y las alcoyanas Jùlia que funde a la perfección dos universos en principio distantes en una noche para el recuerdo. 

Para alguien obsesionado con la simetría, con el orden cósmico y cotidiano de las cosas que le rodean, sumergirse en imágenes y sonidos armónicos proporciona esa especie de serena tranquilidad que da saber que todo está en el sitio que le corresponde. En la música, o en el gozo y la vivencia de escucharla, de sentirla, tiene un importante papel la unión de las partes en un todo que le suma una nueva entidad, que eleva a aquello ya de por sí magnífico a una geometría compleja y perfecta. Como si un día llega a tus oídos que St. Vincent va a producir el nuevo disco de Sleater Kinney, o que Clara Andrés y las alcoyanas Jùlia unen sus fuerzas para un experimento musical que no sabes muy bien cómo va a resultar pero que te pica la curiosidad al instante. 

Sí, claro, no es mi intención comparar, pero en mi universo personal la confluencia de creadoras más o menos cercanas provoca una excitación en la que se mezclan a partes iguales la sororidad y la melómana que llevo dentro. 

Le sigo la pista a Clara Andrés desde hace tiempo, como abanderada y oyente impenitente del pop de cantautora de atmósferas cotidianas y poéticas, algo que nunca deja de estar presente por mucho que me deje arrastrar de cuando en cuando por sonidos más temporales. 

O sea, que necesito volver cada cierto tiempo a la raíz de todo, a la guitarra en mano y a la acústica de la sencillez y los mensajes que calan, que permean. Al tropicalismo más cálido a este lado del Mediterráneo. 

Jùlia, si me lo permiten, es un descubrimiento más reciente en el que he ido ahondando progresivamente mientras me hacía con el dream pop en otras latitudes, pero que se ha aupado a un lugar de honor en mis propias listas. No quedaba más remedio que caer rendida ante la confluencia de estos dos fenómenos astronómicos y geométricos en “Punt Vernal”, en la suma de unas partes que sobre el escenario de la Sala Rodrigo del Palau de la Música nos dejaron en un equinoccio de sensaciones que aun tardarán en disiparse. 

El Ciclo Rock, Pop...Al Palau acogía una de las propuestas más arriesgadas y deliciosas de la temporada con este “L'Eix Radical” que tuvo como punto de partida otra piedra angular de nuestra escena musical, los (muy necesarios) recopilatorios del colectivo Hits With Tits. Estas dos circunferencias no concéntricas confluyeron en el préstamo y en la puesta en común de cada universo particular, resultando en la revisión de los temas de ambos proyectos en una armonía difícil de precisar o de describir. 

Arropadas por las armónicas voces de Estela Tormo, Lídia Vila y Clara Andrés, que hacían un todo ya con el ancaje pertinente en nuestras cabezas, las canciones de “Entrelínies”, “Huit” y “Pròxima B” sonaron como si ya fueran entes inseparables de las tres desde un primer momento. Como si lo cotidiano y lo estratosférico se arroparan para dejarnos con la sonrisa permanente de las grandes ocasiones, con los nervios del estreno, con la seguridad del trabajo bien hecho. Con la certeza de que ese es el camino y con el orgullo de haber estado ahí, sabiendo que sí, que no queda otra, que esperamos más.


L'Eix Radical, Clara Andrés + Jùlia

























Texto: Susana Godoy
Fotografías: María Carbonell 







 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes