NOVEDADES

jueves, septiembre 12, 2019

El nuevo proyecto de André Fernandes en el Jimmy Glass Jazz

Qué: André Fernandes’s KINETIC
Quién: André Fernandes
Cuándo: Martes 1 octubre
Dónde: Jimmy Glass Jazz (València)
Hora: 20.45h
Precio: 16 €

El guitarrista portugués André Fernandes vuelve a València el próximo martes 1 de octubre con su proyecto Kinetic, un quinteto en el que se ven las caras (y las partituras) además del propio André Fernandes (guitarra), los músicos Francisco Brito (contrabajo) y Joao Pereira (batería), el gallego Xan Campos (piano) y el de Godella Perico Sambeat (saxo alto). Kinetic es la (enésima) formación que compone André Fernandes. Wonderwheel, Centauri o Kinetic para que el guitarrista entre en conversación con músicos distintos. La cita, en el Jimmy Glass Jazz a partir de las 20.45h.

El pasado año ya presentaba en la misma sala de la ciudad su último trabajo “Draco” (Nischo, 2018), acompañado también por Joao Pereira y Francisco Brito, una sección rítmica a la que no sacrifica en sus combos. Para esta ocasión la formación también es un quinteto. 20 trabajos en primera persona del singular pero siempre sabiéndose rodear de aquellos músicos que comulgan casi físicamente con su propuesta sonora. Y entre ellos, también está el valenciano Perico Sambeat, no solo en los directos, sino en las grabaciones de estudio, como en el trabajo “Dream keeper” (Edition Records, 2015). Completando el quinteto, Xan Campos al piano. Todos ellos músicos que no solo han pilotado sus propios proyectos en solitario, sino que también han formado parte de otros combos.

André Fernandes siempre tiene presente la originalidad en todos aquellos proyectos que emprende. Tanto a nivel personal como con respecto a los músicos que le acompañan en ese momento. En ese valor es donde encontramos a Perico Sambeat, que milita en el mismo ejército que el portugués. Mirar a la tradición es necesario, respetarla es básico, pero a partir de ahí, innovar y buscar nuevas corrientes por las que pueda discurrir la música. Así es el trabajo de Fernandes, un continuo trabajo de integración entre la tradición como Lennie Tristano, Lee Konitz y el jazz contemporáneo. Con Kinetic, André Fernandes hace un viaje para visitar a alguno de sus compositores favoritos. Desde Akiko Pavolka a Nelson Cascais pasando por Ohad Talmor o Sara Serpa.

Como curiosidad, André Fernandes también es miembro de ThE SPiLL, una banda de rock en la que también encontramos a Kalaf, de Buraka Som Sistema. Proyecto que puso en marcha él mismo a principios del 2000, cuando ya era conocido dentro de la escena jazz. Este mismo año publicaban “Pretty Face” (Llipspill Records, 2019). Es lo que tiene que en tu familia, tanto tu padre como tu hermano te influyan en la música que escuchas o interpretas. Nos encantan estos crossover entre géneros tan alejados aparentemente, porque de ambos dos se realimentan los propios géneros y los propios músicos.

 
André Fernandes Quintet plays "O cao das lagrimas" (Jimmy Glass Jazz 2017)

Más info: 
https://www.facebook.com/andrefernandes.music/ 
https://www.jimmyglassjazz.net/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes