NOVEDADES

viernes, septiembre 13, 2019

El TruenoRayo, imparable en su 6ª edición

Qué: TruenoRayo Fest
Quién: Lorena Álvarez + Texxcoco + Antifan + Las Odio + Pau Vallvé + Amparito + Hickeys + Lisasinson + Novio Caballo + Hoax Fellows
Cuándo: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 octubre
Dónde: La Mutant (València)
Hora: 19.00h
Precio: Abono 3 días: 15 € / Entrada jueves: gratis con invitación o con abono / Entrada de día, viernes o sábado: 8 €

Haciéndose de rogar, por fin el TruenoRayo Fest asoma la cabeza por la jauría de agendas musicales y demás distopías en la ciudad de València. 6ª edición para un festival que no ha parado nunca y que va haciéndose fuerte en cada edición. Los días 24, 25 y 26 de octubre serán los días del “trueno” en La Mutant de València y ya podéis adquirir los abonos a 15 €, las entradas de día de viernes o sábado (8 € cada una) o la invitación del jueves de forma gratuita a través de la web de la sala. 3 días en los que el colectivo Hits with Tits despega y sobrevuela sus territorios: los de la normalización, los de la igualdad, los de los referentes. Al frente, Ada Díez y Lu Sanz, las dos responsables de que el color de la ciudad cambie (en cuando a las propuestas musicales) durante el TruenoRayo Fest. Este año, comparten cartel del viernes 25 de octubre Lorena Álvarez, Texxcoco, Lisaasinson, Novio Caballo y Hoax Fellows; y el cartel del sábado 26 lo conforman Antifan, Las Odio, Pau Vallvé, Amparito y Hickeys. Y además la jornada del jueves estará dedicada a la reflexión y a la proyección del documental “Una banda de chicas” (Marilina Giménez, 2018). Mucha información que os vamos a ir desgranando en las siguientes líneas para que no tengáis duda de todo lo que llega este año con las “tits”.

Primera jornada centrada en el audiovisual (jueves 24) 
El jueves 24 de octubre será la primera jornada del festival, dedicada en especial al mundo audiovisual. La proyección de “Una banda de chicas” y la charla-debate “Traducción y género” que coordina Javier Pérez Alarcón y en la que se tratarán temas relacionados con la perspectiva de género a la hora de abordar la traducción audiovisual. Desde Argentina llegará el documental que firma Marilina Giménez que recorre el underground porteño (que lo hay) y que cuestiona el papel que la mujer se supone que debe interpretar. La realizadora además se sitúa del lado del género y la disidencia para mostrar una realidad: el modelo de mujer que impone la industria y el modelo de mujer que quieren esconder. Y verdaderamente relata su documental con conocimiento de la causa underground (bajista del trío yiLet).

Lorena Álvarez y su carpeta de canciones (viernes 25) 
La “Colección de canciones sencillas” (Primavera Labels / Universal Music, 2019) hace justicia poética a su propio título. Desde la composición de sus 14 cortes al artwork que lo acompaña, una carpeta como las que usábamos en el colegio. En esa carpeta es donde se refugian las nuevas canciones de Lorena Álvarez. En redes sociales la asturiana hacía un repaso de lo que NO habría en sus conciertos: ni coreografías, ni letras que hablen de culos o dinero, ni escenografías mastodónticas… “Así que ya sabéis a lo que veís”, añadía. La propuesta de Lorena Álvarez, anclada en la tradición folklórica, no escatima en personalidad. “Persona” (con esa clave de son), “Envidia”, “Soy un olmo” o ese “Si tú eres mi hombre” que poco tiene que ver con la canción de Jennifer Rush (no os perdáis su videoclip, con toda la realeza de la escena granadina sufriendo el azote merecido de la asturiana). La cantautora deja de lado a su Banda Municipal y compone un personal trabajo en el que hace estallar sus máximas. “Resbalan las gotas de lluvia del perejil a la lechuga… los higos se caen de la higuera…” canta en el costumbrismo folk de “La huerta de mi padre”. Aún recordamos aquel “corro de la patata” gigante que se formó espontáneamente entre el público en su actuación en el She’s the Fest de 2015… ¿Volverá a repetirse algo así?. De momento seguimos teniendo en la cabeza ese “…Soy un olmo… no me pidas peras…”.

Texxcoco, ganando a la censura (viernes 25) 
Adriana Moscoso (voz, guitarra) es la frontwoman de Texxcoco, una banda nacida en Las Palmas que antes de que publicaran su primer LP, “Disorder” (Subterfuge Records, 2018) ya se habían enfrentado a la tiranía censora de las redes (Youtube censuró durante un tiempo “Velvet love”… o más bien los pezones de Adriana). La banda comenzaba sin anestesia, defendiendo su propuesta y huyendo de los modismos neutrales y blanco de los algoritmos censores. Cada vez que se han bajado de un escenario en València lo han hecho tras quedarse con todo el público. Dos canciones son más que suficientes para que los presentes se dejen las suelas en sus conciertos. Así que prepararos para el azote Texxcoco. Furia desatada al más puro estilo ’90 para que el pogo sea inevitable en La Mutant. Joshua Delgado (bajo), Héctor Pérez (guitarra) y Cristian Muñoz (batería) completan la formación, pero la fuerza motora en los directos, sin duda la vomita Adriana Moscoso. Además, estarán estrenando su primer single en dos años, “Red is open”, anticipo del que será su segundo largo, “Side effects of proximity, part I”, que publicarán el 8 de noviembre, una semana después de su paso por el TruenoRayo Fest. Así que sí, caerán canciones nuevas…

Antifan, más allá de la música urbana (sábado 26) 
Jerv.agz, I-ACE y Hartosopash son Antifan. Los dos primeros se rebautizaron de Agorazein (donde estaba Crema aka C. Tangana) a Antifan e incorporaron al productor de hip hop. Una mezcla bastarda que se materializa en “Puede ser una mala racha” (Sonido Muchacho, 2019). Bases electrónicas, post-punk y también autotune. Así, todo junto, para dar forma a “La última generación” (junto a C. Tangana), “Mi mundo”, “Demonio” o “Juega” son algunos de los 13 episodios de este film en el que su recurrencia es que del dolor no se sale. Con ese pesimismo latente, Antifan, lejos de esos condimentos del s.XXI, podrían haber firmado alguna letra para The Who. Del techno más oscuro en el que querían sumir sus composiciones, pasaron a este túnel por el que circulan influencias, presente y futuro.

Las Odio, con pulsera de artista (sábado 26) 
Desde Madrid también llegan por primera vez al TruenoRayo Fest Las Odio. Si recordáis “Indiespañol” (de su primer largo “Futuras Esposas”, autoeditado 2017), os sonará “…los chicos guitarristas desbordan los carteles, ellos son artistas…”, un meter (bien) el dedo en el ojo a todos esos festivales machirulos que se excusan diciendo que no hay mujeres buenas para llevar al festival. Y aunque este es otro tema, recordamos el cartel del Mediterránea Festival de este año… porque las mujeres seguimos siendo las que bailan en los festivales, no las que actúan. Y Las Odio serán las que actúen con pulsera de artista. Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz, sintes), Sonsoles Rodríguez (bajo) y Ágata Ahora (guitarra) este mismo año “Autoficción” (Desvelo, 2019), trabajo que presentarán en València, pero también han vuelto a meterse en el estudio para grabar un puñadito de canciones. ¿Las traerán junto a “Impresora 3D”, “Cuenta hasta diez” o “El final de la fiesta”?. Su sonido se aleja en gran medida del punk desenfadado e incorrecto del movimiento riot grrrl, aunque sus postulados van en la misma línea. Bases rítmicas mucho más trabajadas, como “Ansiedad” o “¡Las Odio!”, hacen que este trabajo supere a “Futuras mujeres”. Quedaros con esta última canción y con su letra… “Te veo muy frustado…”.

Los universos de Pau Vallvé (sábado 26) 
16 trabajos lleva a sus espaldas como Pau Vallvé. También le conocimos como Estanislau Verdet (esencial “Som tots uns desgraciats”), a la batería en Experiment Zero o en el trío u_mä junto a María Coma. Ha producido temas para The New Raemon, Love of Lesbian, Jordi Lanuza,… Y ha compuesto bandas sonoras para largos, para cortos, para documentales,… Este trabajador de la industria musical publicaba hace unos meses “Life vest under your seat” (Autoeditado, 2019), un trabajo de los más épicos (“Un sol radiant” lo dice todo) y positivos, lejos por ejemplo de aquel preciosista “De Bosc” (Amniòtic Records, 2012). Su último largo tiene un título muy revelador: el chaleco salvavidas al que podemos recurrir si sucede algo en el trayecto. La música como salvavidas, a los dos lados del disco.

Amparito: todas somos Amparito (sábado 26) 
Amparito es una de las pocas bandas que ha repetido en el TruenoRayo Fest. Su primera vez fue con la primera vez del festi en La Mutant, ya en València, y todavía tocaron con la luz del sol asomando. Fue en 2017, y dos años después llegarán con su primer largo, “Clara Oscuridad” (Mont Ventoux, 2019), en el que incluyen temas como “Crudo”, “Daño” o “Explosión”, que publicaban en el EP “Demo”. Además, “Crudo” también formó parte del IV recopilatorio Hits with Tits. Marta Alonso (bajo), Beatriz Martín (batería), Vane Torres (guitarra) y Olalla Uriarte (voz, guitarra) no han renunciado ni al punk ni al garage, y tampoco han podido renunciar grabar este largo con Paco Loco (¿hay algún género que no haya producido?). “Qué manía con ser feliz, por qué no puedo estar así…” cantan en “Dolor”, la canción que abre el disco. Y a partir de ahí, ironía supervitaminada y una mirada punk a lo que nos rodea. Vertiginosos cortes de poco más de 2 minutos que componen un trabajo de unos 20 minutos de duración para no parar. ¡Ah! Ojito a “Te vas a fastidiar”, la versión del tema original de Las Tímidas modo fast on.

Hickeys, curtidas en los directos (sábado 26) 
Asentadas en Madrid, Ana Erice (guitarra), Marta Kunitsa (guitarra), Maite Barrena (batería) y Martina Gil (bajo) de momento tienen un EP, “Diamond Bunch” (Autoeditado, 2018) y un puñado de canciones. No están tan centradas en entrar en el estudio por una razón práctica (la económica), pero no paran de salir a la carretera y sumar kilómetros a sus guitarras y conciertos a sus canciones. Hickeys se aleja un poco de esta tónica de bandas cercanas al punk o al garage. “Las Vontris” es un ejemplo. “Is Lawrence dead?” o “Alegria Di Vision” dan cuenta de ese sonido más oscuro, más cercano al glam de los ’70 por momentos o al post-punk en otros. Una base rítmica potente y canciones que huyen de lo vertiginoso del punk.

Lisasinson, la frescura de la terreta (viernes 25)
La única banda local de este año en el TruenoRayo Fest llega con Los Simpsons: Lisasinson. Mar Espinosa (voz, guitarra), Miriam Ferrer (voz, guitarra) y María (batería) han firmado con Elefant Records y han publicado su primer single, “Barakaldo”. Punk-pop de candencia “tonti” que combina perfectamente con otros nombres de la discográfica: Los Fresones Rebeldes, Jupiter Moon, Helen Love,… Si en la edición pasada Cariño movilizaban a los presentes en el festival con letras propias de aquellos carpesanos que llevábamos al instituto. Frescura a raudales.

Novio Caballo, la oscuridad bailable desde Castellón (viernes 25 octubre) 
Los chicos de Novio Caballo son los chicos de Skizophonic. Pero sin tener nada que ver. Luis M. Chafer (teclado), Nacho Galí (voz), David Marco (batería), Fede Trillo (guitarra) y Javi Gascón (bajo) toman el nombre para este nuevo proyecto del cómic “Mi novio caballo” de Xiomara Correa. “Novio Caballo” es también su primer trabajo editado (Mushroom Pillow, 2019) de los de Castellón, un compendio de temas bailables para propicia a “…la madre de todas las fiestas…”, como en “Fiesta”. 9 cortes que funcionarían perfectamente en festivales para desatar la locura entre los presentes. Intensos, dramáticos por momentos e irónicos, hilvanan “Año Vegano”, “No me calienta” o “1985”. “Jesús en negro” es quizás el tema que les ha servido para pasar este año por festivales sin tener todavía el disco en la calle.

Hoax Fellows y su ingesta de psych-pop (viernes 25) 
Mar Gas (batería), Silvia Jungle (bajo) y Salomé Semolué (guitarra, voz) a las que se une a la guitarra también Aran. Composición básica y una potente base rítmica a lo Warpaint. “Faithful Lies” (XYX Records, 2019) es el primer EP que editan desde Madrid (aunque vengan de Zaragoza). Toques de psicodelia amasada por pop y garage muy al estilo de las californianas La Luz. “Heart Attack”, “In the middle of night”, “Redestruction” y “Faithful Lies” son los 4 cortes de este EP y en los que hay que dejarse guiar por sus letras y por su cadencia.

Sonia Pulido y María Rodilla, las ilustradoras de este año 
La ilustración es uno de los ingredientes esenciales en el TruenoRayo Fest. Sonia Pulido es quien firma el cartel de este 2019. La interpretación gráfica de una cita que trabaja en pro de la visibilización de la mujer en este ámbito. Si echamos la vista atrás, la colección de ilustradoras y de carteles que han dejado es para enmarcar: Ada Díez en 2014, María Herreros en 2015, Ana Galvañ en 2016, Nuria Riaza en 2017 y Cristina Durán en la pasada edición. Pero no solo Sonia Pulido será la imagen de la ilustración este año: María Rodilla será la encargada de pintar el (ya tradicional) mural del TruenoRayo. Reivindicativa, en su obra invita a adentrarnos en la crítica social incidiendo en las desigualdades de género y planteando cómo los roles de género pueden reinterpretarse.

Un festival que, de forma orgánica, ha adoptado las propias premisas de Hits with Tits: una cita en la que las mujeres dirigen, gestionan y se suben al escenario de forma natural. No se trata del “quítate tú para ponerme yo” sino del “veis como sí se puede”. La normalización es una tarea que reside en la (re)educación de la sociedad, y en ello estamos… Por otra parte, el trabajo para programar un festi en el que Lorena Álvarez o Lisasinson comparten cartel con Pau Vallvé o Novio Caballo. La naturalidad de la normalización. Es lo que Hits with Tits siempre ha perseguido, normalizar lo que a los señoros no les gusta, mostrar a una mujer que (ya) está empoderada y callar a todos aquellos que utilizan excusas de sobre conocidas. Sí hay mujeres y sí son buenas. Descontando los días y modo TruenoRayo Fest on. Nos quedamos con la aftermovie que realizamos para el propio festival en su pasada edición. ¡Mucho TruenoRayo!

 

Más info: 
https://www.facebook.com/lorenaalvarezysubandamunicipal 
https://www.facebook.com/texxcoco/ 
https://www.facebook.com/Antifan-792936411084192/ 
https://www.facebook.com/lasodiomazo/ 
https://www.facebook.com/pauvallve/ 
https://www.facebook.com/Amparitoband/ 
https://www.facebook.com/HickeysBand/ 
https://www.facebook.com/Lisasinson-361636237955165/ 
https://www.facebook.com/noviocaballobanda/ 
https://www.facebook.com/hoaxfellowsband/ 
http://www.truenorayofest.com/ 
https://www.lamutant.com/
http://entradas.lamutant.com/espectaculo/3/truenorayo-fest-1-dia.html 
http://entradas.lamutant.com/abono-evento/TRUENORAYO-FEST-2019-ABONO-2-DIAS.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes