NOVEDADES

domingo, septiembre 08, 2019

IZAL en Baza (Granada) 07/09/2019



La primera vez que hicimos fotos de Izal en Granada caía sobre nosotros un sol de justicia, de ese de mes de septiembre, un festival, en horas tempranas a las que tocan los grupos “emergentes”. Ya éramos entonces unos cuantos cientos de personas los que habíamos descubierto a unos Izal que empezaban a sonar en todos los sitios. Antes ya habían pasado por la ciudad, aunque con menos éxito, en una sala pequeña en la que aún eran casi desconocidos.


No huye Mikel de estos recuerdos de grupo que empezó a labrarse su camino desde la humildad y las dificultades a las que se enfrentan las bandas que comienzan su andadura, muy al contrario, siempre que tiene ocasión lo comenta y pregunta por las “ocho personas que estuvieron en… “ tal o cual ciudad donde en los inicios no tuvieron tan enorme acogida. No fue así ayer, pero sí, algunos de los que estuvieron en Polaroid la primera vez que vinieron, estábamos ayer en Baza.


Supone, todo esto, un gran contraste con los miles de asistentes que se dan cita en los conciertos de la banda desde que, tras la salida al mercado de “Copacabana” se convirtieran en uno de los grandes grupos de moda y comenzaran a ser cabeza de cartel de los grandes festivales nacionales. La vez anterior, en el Palacio de Deportes, con un lleno apoteósico y ayer, en las fiestas patronales de Baza, con el Campo de Futbol bastetano también hasta arriba.


Tras la puesta de largo de “Autoterapia”, hace año y medio en el Warm de Murcia, el espectáculo de Izal ha cambiado y evolucionado, especialmente desde la publicación de su videoclip animado “La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo”, cuya estética y avatares sirven como hilo conductor del espectáculo interactivo apoyado en su “Audioterapia”, la app que te invitan a descargar antes de que comience el espectáculo y que sirve para interactuar con el concierto, a través de alguna de sus funciones.


Dos horas y cuarto de espectáculo que, por supuesto, dieron de sí para tocar absolutamente todos los temas imprescindibles de la banda, innecesario enumerar ni siquiera una parte de ellos, cualquier fan de la banda conoce su setlist de sobra. Pero sí, las tocaron todas. Como corresponde a un espectáculo fuera del corsé limitante de los festivales, donde todo se debe reducir y se masifica a niveles a veces asfixiantes.


Ayer, entre tema y tema, los clips introductorios del supuesto puesto de mando desde el que orientan su peculiar misión espacial y las espontáneas intervenciones de Mikel, al que le llamó especialmente la atención la presencia de un espectador ataviado de astronauta -que según afirmó iba a casarse-, con el que intercambió algunas palabras e incluso se bajó del escenario para interactuar con un público entregado al máximo. Cierto es que, también, este tipo de “confianzas”, a veces tiene que terminar recordando a alguna parte del público que también hay que saber cuando parar.


Los directos de Izal, como los de cualquier gran banda, están medidos y diseñados para absorber la atención de principio a fin, aunque, en su caso, con las tablas y el control que tienen sobre cualquier situación en el escenario, siempre hay espacio para alguna improvisación y para cambiar la forma de interpretar algunos temas a los que Mikel sube o baja intensidad, según va necesitando para estar siempre a tope con el público.


Impresionantes siempre, un acierto para unas fiestas, las de los pueblos en general, que siempre han apostado por orquestas pachangueras o grupos que apelan a la nostalgia de tiempos pasados, subiendo la calidad de la programación musical y demostrando que el indie patrio está en su mejor momento. Subrayar también la estupenda producción, montaje y empresa de seguridad, impecables de principio a fin todos ellos, todo dedicado a conseguir un espectáculo de diez, con un grupo de los que nunca defrauda.

Crónica: Isabel Alonso 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes