NOVEDADES

jueves, septiembre 05, 2019

La mirada orgánica de Yann Tiersen llega a València

Quién: Yann Tiersen
Cuándo: Miércoles 25 Septiembre
Dónde: La Rambleta (València)
Hora: 22.00h
Precio: 42 € (patio), 45 € (laterales)

La música de Yann Tiersen tiene el poder de revolver las entrañas contándonos más de lo que en sus propias partituras escribe. En ellas evoca a la emoción, al compromiso, a la acción… Desde que editara en 1995 “La valse des monstres” (Sine Terra Firma), ha creado un universo sonoro que ha ido ensanchándose en estos casi 25 años sobre los escenarios. Multiinstrumentista, llegó al gran público gracias a las bandas sonoras que firmó para “Amélie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001), “Good bye, Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003) o “Ciclo” (Andrea Martínez Crowther, 2013), pero su trayectoria se extiende más allá de los límites cinematográficos. Con su último trabajo vuelve a la Península y comenzará el miércoles 25 de septiembre en La Rambleta de València, de mano de los amigos de Tranquilo Música, un tour que le llevará a Valladolid (día 26), Sevilla (27), Madrid (1 de octubre) y Barcelona (2 octubre). Eso sí, "todo el pescado está vendido" en València y Madrid con sendos sold out.

“All” (Meute / Pias, 2019) es el disco con el que volverá a los escenarios españoles. En él no solo se encuentra esa declaración de amor sin condiciones a la naturaleza, a la tierra que nos sustenta, sino que además es el primer trabajo que graba en su propio estudio (The Eskal) en Ushant. Nada de ese new age con el que siempre “culpaban” a los compositores cuando lo tocaban para sumergirse en obras más etéreas. La influencia del trabajo de Phillip Glass está ahí. Pero también la de Nyman, por ejemplo. Pero Yann Tiersen fue ya mucho más allá en sus primeras giras y tuvo un pasado postrock. Desde “Infinity” (Mute Artist, 2014) parece que haya abierto la ventana a lo inmaterial que le rodea. “Steinn”, “In our minds” o “A midsummer Evening” le sirven como bisagra desde las composiciones más convencionales de sus trabajos inmediatamente anteriores, a las que reúne en “Eusa” (Everything’s Calm, 2016) con cortes como “Hent I” o “Penn ar Roc’h” o las que aparecen en su último trabajo, como “Bloavezhioù” o “Prad”.

Porque lo orgánico es algo que siempre ha estado presente en los discos de Yann Tiersen, pero en sus dos últimos discos y, en concreto en este “All”, parece que se abandona a la naturaleza, a sus ritmos. De ahí los pájaros que pían en “Prad” o en “Beure Kentañ”, el sonido del bosque en “Usal Road” (uno de los cortes más épicos), los cencerros en “Aon” o lo sintes que completan “Heol”. “All” es un trabajo en el que lo orgánico encuentra su sentido en la música y del mismo modo, la música encuentra su sentido resplandeciendo en lo orgánico, en la naturaleza que Yann Tiersen nos muestra, nos enseña que, en realidad es la misma que le rodea a él en su isla.

En el espacio común que comparte con la música, Yann Tiersen se sitúa junto a Björk y su “Utopia” (One Little Indian Records, 2017), la sensibilidad a sotto voce de Erik Satie (imposible no emocionarse con “Gnossienne nº1”), la lluvia sobre el piano de Alexandra Streliski y el drama en su concepción griega, la acción, de los islandeses Sigur Rós. Creando con los 11 temas de “All” una fábula, una historia con la que no solo contar, sino transmitir esa pasión necesaria por la naturaleza. La experiencia de Yann Tiersen contando historias que podrían ser estancas en cada composición es algo que le define. “Aon” no nada muy lejos de “Comptine d’un autre été, l’après-midi” y se desnuda. Se desnuda como Yann Tiersen siempre lo ha hecho, desangrando argumentos musicales que intensifican el lirismo de sus composiciones.

Una producción, la de “All”, con la que nos deja por momentos con el corazón arrugado pero con la que llega a cotas de experimentación que antes no había experimentado. En ese viaje a lo orgánico se van solapando las capas y las texturas sonoras que inciden en su argumento. Yann Tiersen, guionista de emociones e intérprete de naturalezas. El videoclip en el que se baña “Pell”, con el que os dejamos a continuación, es el ejemplo visual de lo que contiene “All”. Ese vagar sobre la naturaleza más inmediata, las olas en retirada, las piedras perennes, la risa de un niño… Yann Tiersen evoca vida.

 
Yann Tiersen: “Pell” (2019)

Próximos conciertos Yann Tiersen:
25 Septiembre – València (La Rambleta)
26 Septiembre – Valladolid (Miguel Delibes)
27 Septiembre – Sevilla (Cartuja Center CITE)
01 Octubre – Madrid (Nuevo Apolo)
02 Octubre – Barcelona (Auditori del Fòrum)

Más info:
https://www.facebook.com/yanntiersen.official/
http://www.larambleta.com/
https://www.entradas.com/entradas-yann-tiersen-valencia.html?affiliate=EES&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&key=1463835%2411789753&jumpIn=yTix&kuid=495703&from=erdetaila
http://www.tranquilomusica.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes