NOVEDADES

lunes, septiembre 16, 2019

PitaSound Prom: “Será nuestro último aniversario”

Todos los que estamos relacionados con la cultura y en especial con la música, sabemos lo complicado que es llevar a cabo proyectos; la de rasguños que nos podemos hacer en el intento. Experiencias (muchas veces) suicidas que se tornan en una pulsión vital nada rentable a nivel empresarial pero totalmente fascinantes a nivel personal. Una tesitura en la que se encontró María Carbonell, responsable de la promotora PitaSound Prom, y estos días celebrando los 6 años de vida. Una fiesta agridulce porque aunque no se convertirá en una despedida definitiva (seguirá colaborando en otros proyectos), sí que marcará un punto y seguido en su legado. Hablamos con María Carbonell sobre este camino emprendido, sobre música y sobre las ganas de seguir participando activamente de la cultura.

“Todo empezó en 2013, cuando vivía en Almería. Tuve que abandonar València por trabajo y aunque prácticamente todos los fines de semana volvía a la terreta, aprendí a desenvolverme en la escena almeriense gracias a Moisés Belmonte. A partir de ahí, quise abrir ese portal sonoro a través del cual bandas de València y bandas de Almería harían viajes de ida y vuelta para compartir su música”. Un comienzo que recuerda con cariño, emoción y Spheniscidae, la banda de Íñigo Soler por aquel momento. “Íñigo contactó conmigo buscando ayuda para organizarle algún bolo por Almería y Granada,… Por la zona, vamos. Pensé ‘¿por qué no?’. Y así fue como comenzó todo realmente, con una experiencia preciosa y con una de mis bandas favoritas”.

La propuesta de crear un puente musical entre las dos escenas musicales locales, cual simbólico hermanamiento, es posible gracias al esfuerzo de los propios músicos. Pero no siempre las cosas salen como una espera. “Complicado es que el concierto funcione, que el público responda a la “llamada”. Es algo que cada vez resulta más difícil y más a esta escala, una modesta escala que no deja la calidad de lado. Lo más negativo que he vivido en estos años fue durante la organización del primer concierto en sala. La primera, en la frente. Uno de los músicos del concierto de aquella noche se molestó por la forma en la que diseñamos el cartel, diciendo que le restaba importancia, cuando esa noche gran parte del público iba a disfrutar de la otra propuesta, la de un artista local. Siempre hablo con los músicos en cuanto a cómo enfocar un cartel doble con todas sus letras y con toda su importancia. Para todas las bandas. Gages del oficio”. Sabemos que la organización de este 6º aniversario no ha sido nada fácil y que María Carbonell ha tenido que pelear contra viento, mareas, impresentables y caraduras para que poder soplar las velas de la tarta rodeada de amigos, compañeros y músicos. “He tenido que renunciar y anular un segundo concierto que ya tenía cerrado; la idea era hacer una fiesta doble, celebrar la música por partida doble. Pero no ha podido ser así; gente irresponsable hay por doquier, qué le voy a hacer. Al final me quedo con la buena gente que te ayuda por el camino; el resto solo pretende enrarecer el ambiente y que perdamos las ganas de seguir apostando por la cultura”. 

Todo lo vocacional tiene ese tufo a ilusión que tira de espaldas. Una ilusión que reconforta y que en cada concierto se convierte en el leit motiv a seguir. “Lo más gratificante es cada concierto vivido. Instalar en mi casa bandas para que puedan hacer noche, abrir mi terraza en Almería para los showcases, las relaciones con los músicos,… Todas esas cosas las recuerdo con un cariño de esos de lagrimita emocionante. Los aniversarios celebrados en el Deluxe Pop Club, o los magos sobre el escenario como Lanuca, El Ser Humano, Ana Béjar,… Noches que personalmente nunca podré olvidar”. 

María es la cara visible (aunque, paradojas, siempre escondida) de PitaSound Prom, pero se ha sabido rodear de una ristra de colaboradores/amigos con los que comparte las tareas DIY del proyecto. “Hay gente muy loca que se deja contagiar rápidamente por proyectos más locos aún. Y dentro de este manicomio de “locatis” estuvo Moisés Belmonte en Almería (pegando carteles, dando visibilidad al proyecto,…) o tú misma, Amalia, en el diseño. Y últimamente he entrado en bucle con otros tipos igual de locos, Javi Pérez y Lutxo El Barrejat, con los que seguiré maquinando sorpresas bajo el nombre PitaSound Prom… El apoyo de los medios ha sido y es esencial para poder hacer llegar cada evento a todo el mundo. No puedo mas que estar agradecida de forma infinita a todos aquellos que se han dejado engatusar para bien por mi PitaSound”. 

Una fiesta de cumpleaños que, como os hemos ido contando en estas líneas, traerá de vuelta a Lázaro a la ciudad. “Nieves Lázaro me preguntó por la posibilidad de volver a tocar en València (su formación también estuvo en nuestro 4º aniversario)…¡Cómo voy a decirle que no con la bandaza que son!. Desde aquí cerquita Nomembers encajan perfectamente en el cartel del día 20. Eh, pero no os voy a hacer spoilers… Venid y celebrad la música con nosotros, que falta hace”. Un concierto que tendrá lugar este viernes 20 de septiembre a partir de las 23h en Amstel Art Veles e Vents de València y al que nos invitan a participar: “Solo os digo que ya había ganas de Lázaro y que va a ser la bomba. Ahí lo dejo”. 

“De estos 6 años me quedo con lo bonito de programar conciertos, de ver cumplido uno de mis sueños desde que tengo uso de razón musical. Programamos, programo, por amor al arte, y si la taquilla ese día no da para mucho, los músicos no se quedan sin cobrar y afronto yo ese coste. Para mí el éxito es poder seducir al público con tu propuesta, que vengan a los conciertos y que arropen a los músicos que se dejan la piel sobre el escenario. Un propósito honesto, ¿no?”. La honestidad, aunque algunos se empeñen en denostarla, es necesaria también para convertirse en un actor cultural que desarrolle una tarea, no solo de producción, sino también de difusión de ese entramado. No pasará mucho tiempo hasta que PitaSound y María se embarquen en otra locura, con otro formato quizás, pero siempre dejando que sea la emoción la que dirija el timón; solo con esa pasión que se gasta es como puede seguir trabajando en cultura. ¡Felicidades!

 
Aftermovie 4º aniversario PitaSoundProm


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes