NOVEDADES

viernes, septiembre 06, 2019

Redacción Atómica: 9 años de militancia musical

Qué: IX Aniversario Redacción Atómica
Quién: Camellos + Calivvla + Lisasinson
Cuándo: Sábado 16 noviembre
Dónde: Amstel Art Veles e Vents (València)
Hora: 21.00h
Precio: 10 € anticipada, 14 € taquilla

Son muchos los agentes culturales que trabajan para visibilizar la vida musical, literaria, teatral, museística, etc… de València (¡y alrededores!); sin embargo, no somos tantos los que sobrevivimos al paso del tiempo y seguimos a pie de escenario para informar de lo que se cuece musicalmente en la ciudad. Redacción Atómica cumple 9 años y se asoma a ese vértigo que da el acercarse a la década de información musical (y cultural). Y como hay que celebrar el cumplir años, aunque solo sea como resistencia al sistema, ¿qué mejor que hacerlo rodeados de amigos? El sarao, el sábado 16 de noviembre en Amstel Art Veles e Vents a partir de las 21h (apertura de puertas) con los conciertos de Camellos, Calivvla y Lisasinson. Será cuando podamos estirar de las orejas por cada año cumplido a su director, Sergio F. Fernández, con quien, además, hacemos un recorrido por estos 9 años de militancia musical: “Nuestros aniversarios son una gran reunión de amigos, buen rollo y tres bandas que ya son de lo mejor de la escena rock-pop estatal”.

Una celebración que se da una vez ha comenzado ya la nueva temporada de conciertos en la ciudad y que nos deja el repaso por los últimos 12 meses. Así lo cuenta Sergio: “Los cumpleaños son muy especiales, pero este lo es más aún. El año pasado no pudimos juntarnos para celebrarlo porque estábamos inmersos en el traslado a nuestra oficina atómica, rodeada de locales de ensayo en Alboraia. Esta ha sido la aventura que emprendimos hace un año; os invitamos a que vengáis a conocerla cuando queráis”. Cada vez se ponen en marcha más propuestas que intentan acercar la cultura (en todas sus desinencias) al (gran) público, y Sergio, desde su redacción, lo tiene claro, “en estos últimos 12 meses me quedo con la apertura de espacios como el Convent Carmen, La Otra Cantinela o La Base de La Marina, imprescindibles para que València siga creciendo”. 

El triple cartel da cuenta de lo que pasará esa noche. Los irreverentes Camellos desde Madrid, el punk pop de los locales Calivvla y la frescura deslenguada de las valencianas Lisasinson. “Embajadores” (Limbo Starr, 2017) son los 15 disparos de Camellos. Entre Los Nikis, Un Pingüino en mi Ascensor y Siniestro Total fluctúa su propuesta. Crítica y mucha ironía en “Ejecutivo agresivo” (“… te va a dar un marichalazo…”), “Becaria” (“…becaria en una droguería…”), “Caja de pino” (“…quemaremos algunos coches al salir del club de tenis, es lo que hace la gente a nuestra edad…”),… o esa locura que es “Pantoja-ha” (“…nacer millonario no es fácil; valora lo que tienes, no es gratis…”). Un directo punzante y sin concesiones a los asistentes. Unos quemasuelas en toda regla. Frankie Ríos (guitarra, voz), Fernando Naval (guitarra, voces), Tommy Dewolfe (bajo) y Jorge Betrán (batería) adaptan el punk más recalcitrante para incidir en todo aquello que les molesta y lo llevan a un terreno más cómodo. Esperando a ver en directo “Geografía”, “Siempre saludaba” o “Ernesto” (que no el mismo “Ernesto” de Los Nikis). Para Sergio F. Fernández, “Camellos son estandarte de una nueva generación y además enlace perfecto con la incesante movida madrileña, con la que siempre hemos tenido tanto trato”.  "Trato" madrileño-valenciano que se ha materializado en los conciertos que han organizado en la ciudad en las últimas temporadas: Tigres Leones, Cintia Lund, Penny Necklace, Ambre o Delaporte.

Calivvla son una de las bandas que nos han sorprendido esta temporada y que también se instalan cerca del punk para el que es su primer EP, “CLV” (Autoeditado, 2019). Mario Ballester (guitarra, voces), Miguel Scarabaggio (guitarra, voces), Lidia Fernández (bajo) y Chema Bordás (batería) la emprenderán con “Efímero”, “25”, “After” o “Faraón” y también os pedirán en directo que machaquéis vuestras zapatillas. Habrá que diversificar la entrega entre el público. Sergio lo tiene claro: “Calivvla nos flipan desde que escuchamos la maqueta de su primer tema. Van a dar muchísimas alegrías en los próximos meses”. 

El trío Lisasinson es el que completa el cartel del aniversario con ese punk-pop que tan bien cae en Elefant Records, con quienes están trabajando y donde publicarán sus primeras “adventures in pop”. Miriam Ferrer (voz, guitarra), Mar Espinosa (voz, guitarra) y María (batería) están a medio camino entre el tontipop de Los Fresones Rebeldes y la rebeldía de otro tío, Cariño, pasando por Tremenda Jauría o Las Odio. “Y Lisasinson una de las grandes sorpresas de este 2019. Además de descaro y juventud estas cuatro artistas tienen mucho talento”, comenta Sergio.

Redacción Atómica ha contado con el trabajo de Fran Mengual para el diseño del cartel de este aniversario. La relación del webzine con la ilustración ha estado muy presente en los últimos años. “Fran y yo nos conocemos desde hace mucho. Ya hablábamos de cine, música, cómics y anime desde antes de pisar la Facultad, por ello es un enorme placer contar con su firma en esta fiesta. No dejéis de leer “Lobomalo”, la novela gráfica con la que ganó el premio de Novela Gráfica Gobierno de Cantabria en 2018”. Esa relación entre el webzine y la ilustración también se ve reflejada en el Atomic Art, que además este año dedican a la trayectoria de Chavela Vargas. 

Por delante, otros 12 meses en los que la cultura no respira aunque en ocasiones haya que practicarle un boca a boca de emergencia. En este año que tiene por delante Sergio F. Fernández al frente de Redacción Atómica le “gustaría celebrar que València sigue creciendo y regenerándose culturalmente, con nuevos espacios y que los ya existentes se mantengan. Sería fabuloso que los medios y profesionales que se dedican a defender y difundir la cultura vieran reconocida su labor como tal, sin tener en cuanta si trabajan para algún estamento público o gran corporación”. 

Jugamos a adivinar el futuro, a fantasear sobre él… ¿Cómo le gustaría a su director ver a Redacción Atómica en 10 años, en 2029? “¿Pero en 2029... seguirán habiendo guitaras eléctricas o todo será trap? Ja, ja, ja… Es broma. Me gustaría llegar a ser una publicación especializada y autosuficiente capaz de mantener una visión y voz única como hasta ahora. Y por supuesto, que alguien joven, con ganas y nuevas ideas, sea el nuevo director (como en su día me pasó el testigo Quique Medina a mí). Pero vamos… ¡ni idea!. En 2009 estaba comenzando la carrera y jamás pensé que estaría dedicándome a algo que me apasiona tanto. En definitiva, ¡una vez atómico, atómico por siempre”. 

Desde estas líneas felicitamos a los compañeros que siguen apostando por lo que les motiva y les deseamos un buen año de fiestas, conciertos y eventos… El año que viene estarán celebrando la década… ¿prodigiosa?... Y de camino, parada en el “Barakaldo” que las chicas de Lisasinson traerán también para el cumpleaños. Ahora, a cerrar los ojos, pedir un deseo y… soplar las velas.

 
Lisasinson: “Barakaldo” (Dir. Victoria Herranz y Lisasinson, 2019) 

Más info: 
https://www.facebook.com/pandadecamellos/ 
https://www.facebook.com/calivula/?ref=br_rs 
https://www.facebook.com/Lisasinson-361636237955165/ 
https://redaccionatomica.com/ 
http://veleseventsvalencia.es/amstel-art/https://www.wegow.com/es-es/conciertos/ix-aniversario-redaccion-atomica-camellos-calivvla-lisasinson

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes