NOVEDADES

miércoles, octubre 16, 2019

Palace inaugura la vertiente internacional del ciclo Popular Songs en València

Por tercer año consecutivo ya, la longeva promotora valenciana Tranquilo Música pone en circulación Popular Songs, esta vez bajo el subtítulo "Secret Meeting", con el que traerán a diversos escenarios de su ciudad a un buen número de artistas, que combinarán las más diversas procedencias foráneas con la localidad. Los primeros en atacar serán los londinenses Palace, personal banda pop que no para de crecer en su país. 




Ya lo hemos dicho -quizá- demasiadas veces, pero nos arriesgaremos a hacerlo una vez más: si no existieran, habría que inventarlos. Y es que Tranquilo Música, la promotora que día a día mantienen en pie Juan "Jota" León y Neus Aulló, no sin un gran esfuerzo, ha demostrado tras muchos años de lucha que puede equilibrarse el compromiso artístico, la afición a la música y la solvencia económica (que no el enriquecimiento) en un proyecto de estas características. Son quizá el principal referente de la ciudad del Turia a la hora de poner sobre sus tablas a artistas realmente relevantes, tanto internacionales como nacionales, que han vuelto a poner a la urbe, tras bastantes años de sequía, entre las principales plazas de directo del país. 

Su ciclo Popular Songs pretende, simplemente, ofrecer bajo un concepto unitario una lista de artistas que para ellos representan -tanto fuera como dentro de su país y ciudad- su visión de la música pop y rock en el momento en que se hallen. No en vano el nombre del ciclo surge de un disco de sus adorados Yo La Tengo. Además, cada año subtitulan la correspondiente edición con el título de una canción que ellos consideran fundamental. Hace dos años la elegida fue Trasatlanticism, de Death Cab For Cutie, el año pasado The Concept, de Teenage Fanclub y en 2019 tenemos Secret Meeting, de los americanos The National

En total, van a ser seis eventos, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 9 de octubre con las madrileñas Cariño y los barceloneses Pantocrator. Ahora le toca el turno a la división internacional y los encargados de inaugurarla serán, desde Tottenham, Londres, los jóvenes Palace

Palace acaban de editar un segundo álbum, Life After (Fiction, 2019) con el que toda la crítica parece coincidir que superan a su ya de por sí bastante exitoso predecesor, un So Long Forever (2017) que si bien les dio a conocer, no capturaba en todo su esplendor una personalidad que en este último sí que florece, a través de atmósferas más complejas y canciones redondas que, según sus autores, nacen del sentimiento de pérdida, pero lejos de intentar regocijarse en el duelo, persiguen lanzar un mensaje de esperanza y renacimiento. Realmente, su música tiene cierto halo de cristalina monumentalidad, de luz emergiendo de la sombra, que no deja indiferente. 

Desde la apertura del disco, con esas guitarras que recuerdan tanto a Jeff Buckley, la banda sabe huir del riesgo de parecerse en ocasiones a unos pretendientes al trono de Coldplay a través de una variedad de estilos y unas texturas elaboradas e imaginativas que confieren al producto un fundamento que hace que las perfectamente trazadas melodías que hilvanan sus temas realmente alcancen ese carisma que hace que uno arrime la oreja al altavoz. Su disco gana enteros con cada escucha. Es enigmático, certero, emotivo y vigente. Canciones como Martyr, Berlin o Running Wild hacen querer verles defenderlas ante el público. 

La oportunidad de hacerlo tendrá lugar el viernes 18 de octubre en el Loco Club (entradas) y los británicos estarán acompañados por su compatriota Martha Gunn, desde Brighton, que presentará su EP de debut Love & Emotion. Sin duda será un altamente sugestivo doble cartel, que nos dará una visión bastante aproximada de qué sonidos se cuecen en la meca del pop actualmente. De momento, Palace llegan después de completar una exitosa gira por su país y la reciente edición de su disco está cosechando buenas críticas. Quizá la próxima vez no les podamos ver tan de cerca. 

Las próximas citas de este Secret Meeting son para quitar la respiración. Los americanos labradores del Slow Core Early Day Miners junto a la inigualable Julie Dorion el sábado 19 de octubre en 16 Toneladas; nada menos que Giant Sand, la mítica y ahora reunida banda de Howe Gelb interpretando parte de sus primeros trabajos el sábado 16 de noviembre de nuevo en el Loco Club; los australianos Tropical Fuck Storm, salidos de las cenizas de The Drones, que estarán desgranando su rock cavernícola y de vanguardia en 16 Toneladas el jueves 24 de noviembre y ... last but not least... la gran sopresa: al fin Curtis Harding, una de las mayores promesas del nuevo soul, estará defendiendo sus dos excelsos discos en València y suponemos, adelantando el tercero, en el Loco el día 25. Broche de oro a lo que promete ser un mes de infarto (entradas para todos los eventos aquí). No se lo pierdan! 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes