NOVEDADES

domingo, diciembre 15, 2019

Sigarrito y el poder de las canciones


Llevamos muchos años siguiendo la pista musical de las propuestas locales de València y alrededores. Y llegar tarde a algo es un hecho irremediable que nos ocurre con frecuencia. No nos lo tengan en cuenta; somos pocos, hacemos esto por hobby (aunque con mucha profesionalidad) y a veces es imposible llegar a todo, pero aun así nos dejamos la piel por dar una cobertura necesaria y justa a la actualidad musical valenciana. 

Con Sigarrito nos ha pasado un poco (o un mucho) de esto. Hace un año así que descubrimos su nombre en esas pantallas que tanto nos atrapan, y ahí estaba resonando por aquí y por allá, en comentarios de ese público al que tanto apreciamos y muchas veces nos sirven de guías, en artículos de blogs o prensa amiga o sabiendo que tal día había un directo de la banda de L’ollería. 

Algo nos resta de culpa al ser una formación que ha tenido una trayectoria un tanto atípica para los que no tienen acostumbradas las bandas valencianas. Su nacimiento se remonta al año 2009 cuando Àlex Albinyana y Esteban Borrás se juntan para tocar. A los dos años se une Jordi el hermano de Àlex, con el que graban su primer trabajo que se centra en el blues con la producción de Pere Ródenas. Las últimas incorporaciones son Pere Ródenas en la línea de bajo y Alvar Calabuig en la batería. En el año 2013 volvieron con nueva entrega titulada “¿Nadie más? que gira hacia la americana o el alt-country. Hasta su regreso en marzo del año pasado, la banda estuvo lejos de los escenarios, tocando muy de tanto en tanto, aunque Àlex nunca dejó esa intención creativa y continuó componiendo y grabando maquetas. 


Seguramente que gran parte de lo acumulado durante esos años de parón acabó grabado en dos discos, uno que salió en marzo y otro en mayo. Una vuelta a las andadas por partida doble que se presenta como un tanto inusual pero que nos ha dejado dos entregas en los que hay mucho trabajo, constancia y cuidado. Y que les sitúa (a pesar de las ausencias) en una época de madurez en la que encuentran la línea por donde seguir; tanto a nivel de estilo como de lengua con la que cantar sus canciones. 

¿Qué encontramos en esta nueva etapa de Sigarrito? Tanto en estas entregas como su último lanzamiento recién publicado se condensan de forma luminosa y enérgica estilos como el rock, power-pop y el Alt Country. Un disco que suena en gran medida como sus directos ya que la idea de la banda era registrar sus canciones con la esencia de tocar todos los miembros en directo, consiguiendo esa robustez y potencia que tienen como banda. Solo fueron necesarios dos días y la intervención en la supervisión técnica de un referente en la València como David Garzinsky en trasladó su estudio a su casa de campo de Alzira. 

Imaginad como huelen estas canciones; aunque las raíces son más americanas esa alma propia de Sigarrito huele a azahar, a luz, a los naranjos, a tierra mojada y a un sinfín de fragancias que envuelven sus seis cortes, cuatro de ellos inéditos y dos revisiones de canciones propias a las que les han dado otra vuelta, sonando "Cíclic" más electrificada, y “La llimera” con ese aire de rock clásico, impoluta y grabada a la primera. ¡En una sola toma! No hay trampa ni cartón; buenas canciones con lo más básico, solo les basta esas ganas arrolladoras de componer temas buenos y ejecutarlos con el máximo cuidado y dedicación. 

Este disco tendrá su presentación a lo grande el próximo sábado 28 de diciembre en el 16 Toneladas de València. Será toda una celebración en la que aplaudiremos que una banda valenciana saque un disco en un panorama de industria casi nulo por estos lares y que cumpla (aunque hayan parones) diez años. No hay muchas actualmente y la verdad que enterarnos de estas efemérides solo nos llena de alegría y emoción. Va a ser una comunión de la banda con el público y con otros músicas/os que harán de la noche algo inolvidable; Senior, Joe Pask, Limboteque, Ghost Transmission, Tin Robots, Johnny B. Zero o Las Víctimas Civiles, entre otros. ¡Así se celebran las cosas! 

Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes