NOVEDADES

miércoles, septiembre 23, 2020

Entrevista a Miranda "Cuando vuelvan las giras de todas maneras seguiremos haciendo Livestreaming"

 Son de Buenos Aires y la columna vertebral la componen Alejandro Sergi y Juliana Gatta, los cuales ya formaban un dúo donde daban una pátina electrónica a temas de jazz hasta que se lanzaron a crear sus propios temas, presentados en la discoteca Cemento de Buenos Aires donde los descubrió el productor Leandro Fuentes y les animó a ser una banda poniéndose en marcha en 2001.

Miranda tomó el nombre del apellido de un actor argentino y pronto llamaron la atención en medios especializados como la revista Rolling Stone, MTV, y en los premios Clarín. En 2006 se llevan todos los premios en el festival de Viña del Mar, algo inusual en este tipo de certámenes donde prima la música ligera y las grandes voces. En su gira por España se pusieron en contacto con Fangoria, los cuales les acompañaron en su tema 'Vete de Aquí' . Han colaborado con numerosos músicos desde Ellos (posteriormente junto a Santi Capote), Carlos Sadness, Mariana Vega Chano, Los Tipitos, Pimpinela, Julieta Venegas, quien también ha colaborado en el grupo paralelo de Ale Sergi Meteoros... (algunas de las citadas colaboraciones se encuentran en el recopilatorio "Greatest Feats". Ale Sergi también lo compagina todo con otro proyecto musical llamado Satélite 23.

En televisión les conocimos con 'Enamorada' en la sintonía de 'La Lola' y han hecho versiones de canciones procedentes de las telenovelas. Materia que se desenvuelven genial, les hicieron tributo hace algunos años y en estos días van a presentar su primera telenovela musical "Por Amar Al Amor" que se estrena inminentemente, desenvolviéndose el dúo dentro de una romántica historia de amor y que por primera vez les veremos interpretando un formato tan original. Han sido jurados de formatos como "La Voz" o "Tu cara me suena".

En este cuestionario que acompaña el audio, Ale Sergi responde en este post algunas cuestiones que nos desgranamos en este último disco filtrado, ganador del reciente premio Gardel al mejor álbum pop "Precoz" (Sony, 2019). Analizando su escucha nos encontramos sorprendentes declaraciones entre las composiciones musicales y los giros de amor o resentimiento en sus letras. Además, Ale nos responde la experiencia de su reciente exitosa actuación en concierto Livestreaming y un reciente single publicado "Luna de Papel" (Sony, 2020).


En Burla la lírica relata una advertencia hacia un final inesperado de una historia de amor. Cuéntanos un poco de esta canción. 

La letra cuenta una historia de “traición” y el personaje le canta a su amigo acerca de lo que le hicieron.


En el disco habláis de la situación económica y la desigualdad económica. ¿Cómo está la situación ahora?

Igual que antes, la situación económica está siempre. En el disco hacemos un relato  cómica, personal, nuestra sola y más chico. Hablamos de nuestra situación personal. Las canciones son mucho más pequeñas que cuando realmente se habla así englobando tanto.


- Las estructuras en canciones estilo "No Da" parece predestinada a ser single. Es asombroso que con tantas canciones pegadizas aún seáis capaces de sorprender con canciones así y que el oyente pueda aventurarse con la ilusión de un grupo nuevo a ver hasta donde llegarán algunos temas.

Nada, gracias. Quedó superbien. Es una canción que compusimos con Juliana y Gabi Lucena y bueno, no creo que pueda ser single porque Precoz es un disco filtrado. Es un disco que salió antes de tiempo y no lo vamos a trabajar como álbum. No realizaremos ningún videoclip de esa canción y va a quedar como está.


- ¿Cómo conseguís mantener el gancho y seguir asombrando a cada nuevo tema? ¿Qué trabajo lleva encontrar esa inspiración?

Nosotros nos gusta buscar ganchos para seguir atrapando al oyente. Es lo que siempre hemos hecho desde el principio y seguimos trabajando para continuar consiguiéndolo.


-  Se está especulando mucho sobre la relación entre “Estar Contigo” y “Taxi” como una especie de juego en espacio de tiempo, ¿tiene ese objetivo inicial ambas canciones?

Me encanta cuando analizan estas letras nuestras pero no es para tanto. Estas canciones son mas pequeñas, y no tiene nada que ver esa coincidencia citada. Al menos no es intencionada.


- En Durán Durán, al menos desde España podemos ver un homenaje a la música de los años ochenta. Nos gustaría mucho que nos contéis un poco la historia que hay detrás de esta composición.

La idea era que sonara un poquito a Depeche Mode de los ochenta. Es una historia muy profunda y personal, desgarradora en algún punto. Entonces buscamos esa oscuridad en la música y a su vez esa frialdad de sintetizador.


- En las giras se aprecia bastante un sonido de batería y guitarra, menos tecno puro y otro cuerpo destinada al directo. ¿Nunca se ha planteado trabajarlo arreglado en discos con este formato?

Tenemos discos con canciones en ese mismo ensamble. Hace poquito sacamos “Casi Feliz” apoyado en guitarra, bajo y batería. Así y anteriormente te podría decir “Lo que siento por ti”, “Lejos de Vos”, “Cálido y Rojo” muchas de “Fuerte”... lo que pasa que las canciones las trabajamos y las procesamos en el estudio con la computadora porque nos gusta ese sonido más sintético y frío en los discos. Y como en la computadora le falta ese aire que mueve los instrumentos en vivo nos acompañamos con trío en directo.


-  En estos tiempos difíciles para girar ¿habéis podido hacer tarea de realizar material para futuros proyectos?

Sí, claro. Grabamos algunos coros, estuvimos haciendo pruebas, componiendo nuevas canciones...no nos detenemos nunca y estuvimos trabajando en la realización de videoclips.


- Recientemente publicado “Luna de Papel” la letra evoca un poco a insistir una mecánica funcional en una relación. Contiene referencia un poco de telenovela con mención a la película clásica oscarizada del 1973, y habéis contado una reminiscencia musical ochentera por los synthbass constantes. Cuando entras dentro del videoclip contiene un claro homenaje a Moloko durante el video a “Sing it Back” que es del 1999, con semejanza en el mensaje lírico junto al single “Luna de Papel”. ¿No parece todo un conjunto de referencias un cóctel de detalles un poco anacrónico por el estilo de un hit disco popular?

Son un montón de referencias. Lo que pasa ese coctel anacrónico en Miranda siempre está presente desde siempre, no solo específico de “Luna de Papel”. Nos ponemos a coger juntas ideas que nos gusta sin importar de qué época sean, las cogemos todas y construimos algo. En este último video quizás se hace más evidente porque estamos de alguna manera resignificando nuestra obra y revisitándola, auto homenajeando y revivir de muchas cosas que hemos hecho durante nuestra trayectoria.


- Con referencia a la próxima actuación en la Movistar Arena. Sinceramente como público para asistir a un Live Streaming . No es un poco ponerte un dvd en casa de Miranda con la diferencia que a tiempo real a otra punta del planeta estáis cantando?

No, no tiene nada que ver con ponerte el dvd. Porque el dvd tú te lo pones cuando quieres en cualquier hora. Esto es un concierto en directo que empieza cuando está la gente conectada y estamos nosotros tocando en vivo en ese mismo momento. Me parece que tocar en viva le da una obra especial y distinta a la de ponerte un dvd. Porque el dvd tú te lo pones, está grabado y es lindo, divertido de ver. Esto es diferente, porque es en vivo y tiene otro tipo de interacción. De hecho cuando veas el concierto en medio del show interactuamos con algunos fanáticos en la pantalla.


- Qué ventajas encontráis a este sistema de retransmisión ya que lleváis tiempo trabajando con la vieja normalidad sensación del directo? Le véis algún otro futuro o solo es puntual durante los confinamientos?

Yo creo que esto va a continuar y no reemplace los shows en vivo. Son cosas diferentes y no menosprecio el formato. Al contrario. Lo hicimos la otra vez y la verdad es que yo quedé muy conforme. Es una manera muy diferente para comunicarse, conectarse con la gente. Surgió en la época de confinamiento porque no había otra opción, pero una vez que vuelvan las giras yo creo que de todas maneras seguiremos haciendo livestreaming. Muchas gracias!

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes