NOVEDADES

lunes, octubre 26, 2020

Entrevista a Monte Ventura: "¿Pero no van todas las canciones sobre el amor?"

En momentos inciertos en los que la impotencia, la rabia y el infortunio parecen acecharnos sin fecha de caducidad, seguir en la lucha por afianzar y dar a conocer cualquier proyecto artístico es casi una aventura que comporta más riesgos que certezas. Monte Ventura, una banda asentada en Málaga que hasta ahora ha dado pequeños pasos grabando un par de EPs deliciosos, ni se plantean abandonar la pelea. Y si nos atenemos a las canciones, que al fin y al cabo son lo único que importa, los afortunados somos quienes hemos sabido escucharlos. En “Patmos”, sus nuevos temas suenan a algo antiguo y moderno, a folk contemporáneo y tradición pop. David (guitarra y voz) y Rosario (teclados y voz) saben perfectamente en qué liga juegan, y piensan emplearse a fondo para intentar estar siempre en los primeros puestos.

Solo cuatro canciones, un EP, para presentar un proyecto que es mucho más que esto. ¿Influye la situación actual y las dificultades por las que atraviesa la industria para que os hayáis decidido por el formato corto?


David: Cuando grabamos las canciones llevábamos poco tiempo como grupo, nos auto editábamos. Con la actual oferta de grupos, si no eres muy conocido, lo normal es que lo que ofreces no llegue a mucha gente de primeras, así que partir de pequeñas dosis parece lo razonable, de momento. La pandemia le pone la guinda al asunto, claro.


Rosario: Los formatos más cortos tienen la ventaja de que se adaptan a las prisas con las que vivimos. Puedes disfrutar un EP entero en poco tiempo. Y también tienen la peculiaridad de que pueden dejarte intrigado/a, con ganas de más.


Vuestra historia es breve pero intensa. Empezáis el año pasado, paso a paso, grabando canciones a medida que las componéis e incluso grabando un par de ellas en directo.


David: Ensayamos en Málaga, en Green Cross, que, además de local, es estudio de grabación, así que nos ofrece mucha comodidad para darle forma a los temas. Primero grabamos un EP de cinco temas, después los dos temas que comentas en vídeo, y por último, el nuevo EP de 4 temas. En realidad, hay canciones del nuevo EP más antiguas que las de las otras grabaciones.


Rosario: En realidad cada ensayo es intenso, intentamos grabar todos los resultados, aunque sea con audios de whatsapp de dudosa calidad. Pero sirve para evaluar cómo va tomando forma. Siempre tenemos en mente los resultados y creo que en parte por eso han salido cosas en poco tiempo y en varios formatos.


Patmos es el nombre de una isla griega de connotaciones apostólicas y apocalípticas. ¿El título también está puesto aposta?

David: El título surgió en pleno confinamiento, sí, es una especie de broma sobre el hecho de crear mientras el mundo se desmorona.


¿Compusisteis los temas durante el confinamiento o ya estaban hechos con anterioridad?


David: Las canciones se grabaron en febrero, justo antes del confinamiento. Un ángel se nos apareció en pleno ensayo y nos dijo que nos diéramos prisa en grabar, o las canciones se iban a quedar cogiendo polvo un buen tiempo… Las mezclas y el máster se hicieron y se testaron online, ya en pleno confinamiento.


Rosario: Elegimos las canciones de entre un repertorio y recuerdo que eso nos costó porque nos gustaban todas. Desde luego, decidirnos a grabar en ese momento, visto con perspectiva, fue una excelente idea. 


Por cierto, ¿qué es eso del “Pimpinela pop” del que habláis en la presentación del EP?


David: Eso era otra broma que dejé caer en la nota de prensa de “Espinas y raíces”, y que se está usando cada vez que nos ponen en la radio un poco a mi pesar. Simplemente era para recalcar el ejercicio en algunas de nuestras canciones del tira y afloja típico de reproches de pareja. En nuestro favor, diré que Rosario y yo no somos hermanos.


Rosario: Al mundo musical le viene siempre bien un poco de “pimpinelismo”, con más o menos dosis de reproches, para que las canciones no sean todas un monólogo interior. A mí la etiqueta me hace gracia, porque además nos recuerda que las peleítas son parte de la vida y nos ayuda a quitarles drama.


Las canciones están bastante enraizadas en el folk, hay bastantes guitarras acústicas, y en general el tono es muy sesentero. ¿Es la música que más os interesa?


David: Los sesenta fueron unos años de producciones estupendas, algunos de mis grupos favoritos son de esa época: Love, The Velvet Underground, Beatles, Kinks… Pero no creo que esté influenciado solo por esos años; mi adolescencia transcurrió en los 90, y esa es la época vital que más se suele arrastrar cuando se toca en un grupo, así que también me marcó mucho el indie rock-noise de esos años: Yo La Tengo, Pavement…


“Espinas y raíces” es deliciosa, con claras influencias de la música americana, pero la de ahora, la que recoge la tradición y la reinterpreta.


David: Sí, me gustan mucho la americana y las derivaciones del country modernito, Wilco y coetáneos.


Volviendo al tema del folk… Al menos en estas canciones hay un aroma a música antigua, a cosas incluso de la copla con la que siempre se ha identificado a Andalucía. Es una especie de reivindicación que, aunque no sea muy patente, parece que está ahí.


David: Sí, conforme vas cumpliendo años, te vas interesando más por las costumbres y tradiciones populares, tanto de tu tierra como de los sitios que vas visitando. Y me interesan las letras que pueden emocionar, ya sean de ahora o de hace ochenta años, sin entender de estilos ni modas. Nuestra música, en ese sentido, creo que podría escucharse en cualquier época, no busca una excesiva experimentación, tiene acordes sencillos y trata temas de siempre.


Rosario: Ese volver a la tradición y reinventarla también está presente en el título del disco. Se ha reciclado la idea de Patmos como un lugar de revelación del apocalipsis, pero ahora ya no tiene un componente religioso ni sagrado, ya es algo más mundano. Es un guiño a la pandemia, a la incertidumbre, y a la revelación que experimentó David cuando se le ocurrió el título.


También hay guitarras potentes y mucha energía en otros cortes como “Lo correcto”, para equilibrar un poco la balanza.


David: El EP termina con distorsión y cierta épica. Dentro de la sencillez de la que te hablaba, tenemos un repertorio con bastantes matices: acústicas, distorsiones, ruidos varios, sintetizadores, castañuelas… Pero creo que todo encaja y lo hace más divertido.


Rosario: “Lo correcto” es el resultado de que un coro de góspel se vaya de cañas con Sufjan Stevens.


Le cantáis al amor, fundamentalmente. ¿Sigue siendo la única reivindicación con sentido en estos tiempos de incertidumbre y miedo?

David: Es lo que nos mueve a todos en último término, bien sea para conseguirlo o para mantenerlo, tanto en el plano romántico de pareja como con las personas que son importantes para ti. Qué mejor tema tanto para trascender y no caducar como autor, como para estrellarse.


Rosario: Ah, pero ¿no van todas las canciones sobre el amor?


¿Y lo que contáis, esas a veces tormentosas relaciones y sus consecuencias, obedece a vivencias personales?


David: Mejor alimentar la leyenda… No, hay de todo, parte fantasía, parte tomado prestado de personas conocidas, personajes de ficción. Al escribir también se puede adoptar un personaje en la miseria, es una cuestión de método.


Tocar en directo es poco menos que imposible ahora, sobre todo para gente que se está abriendo paso en el circuito como vosotros. ¿Qué solución creéis que puede tener esto?


David: Supongo que con conciertos al aire libre, durante el día, en condiciones seguras, facilitando las administraciones la celebración cuando la pandemia lo permita.


Rosario: Por especular, creo que tenderemos a formatos más pequeños, con menos público y con medidas de seguridad. Ir a un concierto será algo menos común y se volverá más especial, tanto para músicos como para el público. Quiero pensar que puede obtener algo positivo.


Si tuvierais que pensar más allá del desastre socioeconómico que estamos viviendo y sin tener claro cómo ni cuándo acabará el despropósito, ¿cómo véis el futuro, en el plano artístico, de una banda de vuestras características?


David: Con un presente vetado de conciertos y hasta de ensayos seguros, creo que es buen momento para ir escribiendo un disco largo de Monte Ventura, con la idea de grabarlo y presentarlo en un futuro no muy lejano.


Rosario: Nuestro futuro no es muy diferente del de otras bandas, pequeñas o grandes. Hay incertidumbre, pero como nos gusta este jaleo, no pararemos de hacer cosas.


              

Escucha "Patmos" aquí.

Más info:

https://monteventura1.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/monteventurabanda/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes