NOVEDADES

martes, junio 28, 2022

Tomavistas Extra. Un minifestival de sábado a pleno sol. Parque Enrique Tierno Galván. Madrid 25/06/2020




Tomavistas Extra 2022 recordamos cuando indicamos en el anterior post, regresa con varios conciertos dobles en la última semana de Junio en horario de tarde a las 19:30, a excepción de la jornada de sábado 25 que disfrutamos de una tanda de conciertos desde las doce y media del mediodía. El cartel según indica la nota de prensa son grupos revelación, muchos cuentan con solo un disco largo y a excepción de Axolotes que ya tienen un buen recorrido de un e.p. y tres largos, y les conocemos de estar con esa especie de poligamia sonora de grupos que tienen y están orbitando por todo el espectro festivalero. El resto de conjuntos destacan por haber realizado buenas canciones durante 2021 y algunos coinciden en mismos sellos discográficos.




El acceso al festival fue correcto y bien organizado, eran las 12:15 del mediodía cuando me pusieron el pase foto y entramos todos por la puerta principal. En cada salida de emergencia estaba alguien siempre de seguridad, los aseos con el ligero aforo que tuvo la jornada estaban bastantes limpios. Hacía calor, el parking aunque si hay grandes eventos es escueto, estaba bastante vacío a esa hora más o menos a las 12  ya se podía poner un bono de zona azul hasta las 15 por ser sábado. Lo que te permite aparcar hasta el día siguiente sin preocuparse uno de renovar hora. El acceso al recinto está a cinco minutos andando desde el parking del planetario, lo que supone un alivio para cargar con los artículos de la cámara.




 En todo momento el festival fue muy bien programado. Incluso había un contador cronómetro en cada actuación midiendo tiempos. Quizás pausaba demasiado la intensidad de la tarde entre conciertos. Todo se llevó con buenas medidas de seguridad e higiene, y quitando esas horas de solana tampoco fue abusivo el precio de comida y bebida para poder disfrutar completamente del día. También pienso que lo de quitar tapones de agua es excesivamente molesto para llevar todos los trastos de la cámara  junto a la botella abierta en todo momento. Encuentro que es una medida de seguridad educacional más que otra cosa, porque yo al menos los tapones los utilizo para cerrar la botella y así no derramar, poder guardarla y beber cuando es necesario. A mí personalmente me causó bastante incomodidad siempre para moverme por el recinto, hacer fotos y llevarla abierta todo el tiempo.



En las gradas daba el sol en todo momento, hacia las ocho de la tarde ya encontrábamos el recinto confortabilidad algo más agradable. Había pocas zonas de sombra, las caravanas de comida teníamos solamente opción de almorzar salchichas o hamburguesas. También disponían próximas algunas sombrillas y sillas que a la mínima eran los primeros lugares que están ocupados. Luego según se iba desplazando el sol a lo largo del día en algunos extremos del recinto se podía estar algo refugiado. Al menos, la temperatura del día fue bastante fresquita y hubo momentos desde las 21 horas que fueron muy agradables para disfrutar de los eventos. 

Los eventos comenzaron puntualmente a las 12:30 con Morreo que ofrecieron una sesión Vermú. También comenzaron algo quemados por el sol, pero compuestos de melodías luminosas, pop y psicodelia. Y aunque siempre nos pongan en la nota que su fundación es de dúo Germán y Joseca, si vais alguno de sus conciertos están arropados en formato cuarteto. En directo son muy disfrutables, si os ponéis el youtube de los conciertos de Radio 3 más o menos te puedo mostrar  el sonido que llevan al directo con la escucha de la presentación de "Fiesta Nacional" (2021), que está repleto de grandes canciones esas que se quedan en la memoria para el porvenir. "Soy un Rayo" y "Pesadilla Pop" dentro de varias décadas estarán allí consolidadas en la memoria de canciones pop nacional que estamos disfrutando ahora. Musicalmente son muy agradables en esa hora de sesión vermú.



Monteperdido recuerda un poco al formato grupo de Punsetes contundentes en mensaje y sonido. Es un quinteto formado por Bego  (voz), Daniel (batería), Diego (guitarra), Tomás (Guitarra) y Willo (bajo). Tienen un homónimo disco debut que publicaron en 2020. Recientemente forman parte de Sonido Muchacho, cuentan sus canciones con buena producción y acaban de publicar un doble single "Cosas Rotas" compuesto con "Si me mato" que deberían ponerla de anuncio advertencia de DGT y "silla del Ikea". 




 Dharmacide tras varios singles y actuaciones en París (Supersonic) y Berlín (BMM Club) los madrileños lanzaron su primer disco "Cult Band Member" en septiembre del pasado año. En su formación se encuentra parte de Depresión Sonora. René se merece total reconocimiento por su proyecto y ese doblete en las actuaciones pues en Depresión tiene ese plus de mayor proyección, que no sabemos si ese sombrero que llevaba desde la gira de México o salió de los baños de Atocha de los años noventa. La información facilitada para el directo cuenta Salvi (Bajo), Gonzalo (Batería) y Conrado (guitarra rítmica) y sus influencias más directas son el shoegaze y dream pop. Recuerdan ahora a La Plata o Apartamentos Acapulco, pero sus grupos referencia son Ride, Jesus and Mary Chain o MBV, también se atrevieron con una versión de A Forest de The Cure. En Mayo de 2018 lanzó su primer EP que fue grabado y producido en su rincón y obtuvo reconocimiento varios en las revistas. René sacó dos singles independientes "Dreams" y We Can´t be Lovers".



 Pantocrator es una auténtica sensación provocativa, desde sus letras, pop enfadado hasta la médula con la situación que sufrimos en esta generación, su puesta en escena para salir a tocar con unas crocs  versiones desde la sintonía de David el Gnomo en modo griterío, hasta "Nada fue un Error" de Coti. "No te puto pilles" narra esa amplitud sexual con auténtica gonorrea de hit musical, "Policía Moral" ironiza con las acusaciones, juicios y condenas de la gente que realiza dentro de las redes sociales sin ser lugar ni tener una profesión de juez, también lanza bombas contra regulaciones establecidas dentro de las mismas para insultos o desnudos.



 Aiko el grupo están geniales en directo, muy compactos y se lo toman todo totalmente en serio, milimétricamente estudian su actuación. Lo malo que no da tiempo para improvisaciones y todos sus directos resultan iguales. Aún así están geniales y esperamos más adelantos este año. Dentro de su tiempo que indicaba un reloj cronometro presentaron también sus últimos sencillos publicados durante estos últimos meses. La versión de "Toro" de Columpio Asesino, "Niños furbito y niñas lo que sea" su cara b "La Seli" que la escuchábamos en directo y no sabíamos donde encontrarla, o la murciana "Romantinski".



 Axolotes Mexicanos sigue con la presentación de :3 compaginando su agenda junto a las actuaciones de Carolina Durante o Confeti de Odio, que tuvo un pequeño percance en el desajuste de grupo e hicieron un repaso a su trilogía de discos y e.p. inicial, de las clásicas algunas que sonaron "Te miro mientras duermes", "Disparo de Amor" e "Interestelar", que son himnos perfectos que nunca nos cansamos de cantar. Del último disco presentaron numerosas canciones, todos sus singles y a destacar de todas "No se si llamarte" y del segundo LP siempre destaca la maravillosa "Astor", también escuché "Farmacia" del mismo y ojalá se atrevan alguna vez con gotelé del último trabajo en directo.




 Karavana Son también sensación con dos hits Madrid y Strokes arrasan en cualquier parte. Ya lo vimos en órbita y hoy aquí también en Madrid. El grupo de Fabi, Gon, Emilio el alto, y Jaime en la batería están en grandísimo momento. De momento, tienen "Muertos en la disco" que siguen en presentación y se publicó también el pasado año.



Depresión Sonora tiene un frontman Markusito que vamos, lo pongo en la portada porque Olaya  resulta la foto que está más vertical y cuando salió el escenario el griterío causó un escándalo tremendo. La puesta en escena gélida, oscura, solitaria, transmite tristeza sonora que conecta con el público. Y es que el sonido del grupo con capas y atmósfera oscura acompañada con líricas que narran situaciones de incertidumbre y ese miedo al futuro incierto, el grupo adjunto a Dharmacide está impactando entre los jóvenes inadaptados a la sociedad, encontrar su lugar dentro los estudios, el trabajo, igualmente como pasaba en anteriores generaciones destinada a los jóvenes perdidos con historias de soledad, rabia y sin diversión incluso fuera de nuestras fronteras. Presentaron su último trabajo "Historias Tristes para dormir bien" incluyeron versión de Disorder.

Ojalá la próxima edición sigan contando también con nosotros en Tomavistas en todos sus formatos, el extra, el esencial..., pues hay muchos medios, cada vez hay grupos que no caben en el planeta Tierra y el aforo entendemos que está limitado. Cuando dan esa oportunidad, al menos intento cubrir estos eventos que son tan importantes para muchos fans que están incluso fuera de Madrid. Quienes le interese y no puedan asistir sigan el festival puedan ver imágenes más próximo a tiempo real y estar en contacto por redes sociales. Después realizar un resumen con los fallos y aciertos, ampliando con algunas de las cuatrocientas fotos que tengo aquí desde una cobertura cuqui. Es un esfuerzo para seguir adelante.









































Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes