NOVEDADES

miércoles, agosto 03, 2022

Low 2022 Un Festival de Medianoche.

 

El Low 2022 nos dejó un récord de asistencia jamás antes habíamos conocido. Los accesos desde las primeras horas de conciertos estaban saturadísimos y la movilidad para desplazarse por los escenarios imposibilitaba mucho asistir hacia las primeras filas de los conciertos, o tener una visibilidad cerca del escenario sin sufrir cualquier empujón. Llevar las cámaras a mano, más que nunca estuve en la obligación de utilizar siempre las protecciones de lentes y sus fundas. Low agotó los abonos generales y cerca de 24.000 personas llenaron cada día de la Ciudad Deportiva Guillermos Amor de Benidorm. Low celebró la undécima edición con la mayoría de grupos programados antes de la pandemia, respetando el cartel de hace dos años lo máximo posible y así lo disfrutamos el viernes con dos grupos importantes que estuvieron el pasado año en una versión muy comprimida del festival, sumado además con últimas ausencias en el denominado  Low In The City, que se realizó dentro del auditorio Julio Iglesias.

Viernes


Así empezamos la jornada del viernes con los problemas de acreditaciones, en una de ellas indicaba que estaba validada y esperamos la validación de la pulsera, eso sumado a las colas posteriores para acceder con un menor, pues no es la misma cola y teníamos que esperar a la que corresponde. Vamos, que estuvimos todo el concierto de El Columpio Asesino intentando acceder al recinto. En 2020 publicaron “Ataque Celeste” y con la pandemia se ha alargado las dificultades de muchos discos para presentar nuevas canciones en directo. Notamos que el sonido de los escenarios no estaba tan amplificado, apenas se apreciaba el sonido fuera de los recintos así que justamente entramos a comienzo de Dorian.


Dorian ha publicado este año nuevo álbum, Ritual. El álbum contiene canciones que combina con nuevos sonidos latinos junto al sonido característico del grupo. Dorian presentó algunas canciones ya rodadas, pues durante la pandemia gotearon singles de adelanto y algunas llevaban mucho tiempo publicadas. Al final, el directo tuvo esa sensación de transición dentro de la base del concierto de siempre. El grupo ha ensayado parte de su nueva gira que va ha cubrir grandes espacios, además de preparar nuevas proyecciones para los futuros conciertos. “Dos Vidas”, “Dual” o “Energía Rara” dentro del intervalo final mezclada junto a la Tormenta de Arena, fueron parte del repertorio de nuevo disco dentro del concierto en formato corto para presentar sus nuevas canciones y contentar al público festivalero, destinado a escuchar hits.


 Shinova comenzó con una canción maravillosa “El Álbum” de su anterior trabajo y continuó la gira de su último disco “La Buena Suerte”. Tienen un enorme directo, el sonido y la puesta en escena perfectamente sincronizado y han encajado perfectamente las piezas para contentar a cualquier asistente dentro de la gira. Los seguidores de bandas como Izal, Vetusta Morla o Love of Lesbian tardan demasiado en encontrar su mismo escalón. No dista mucho a los conciertos que hemos disfrutado desde que publicaron el disco, pero sí han encontrado el engranaje perfecto para ofrecer un fin de gira a la altura de la banda.


Belako tocó simultáneamente solapado con el concierto de Shinova. Lo positivo es que descongestiona el aforo para no saturar el recinto, lo malo que si te gustan los grupos te infedilizas al escenario. Escuchamos algunas canciones muy enérgicas con un lleno absoluto dentro del escenario Radio 3. Han publicado este año una revisita a Plastic Drama con versiones adaptadas/mezcladas por otros grupos como Hinds personalizando a su estilo el súperhit “Tie Me Up” , Crystal Fighters o Delaporte y demás versiones que son algunas muy exóticas.


Metronomy a mi gusto fue el grupo de la jornada. La excelente calidad sonora del escenario Vibra Mahou durante todo el festival sumada a la amplitud variable y exótica de la banda, que combina excelentemente la música disco, el indiepop y la clásica electrónica noventera. El grupo nos regaló un concierto brillantemente sensual. No sé si exagero con el clima mediterráneo veraniego de Benidorm de sexo mar i sol, la hora, la humedad y el calor invitaba a disfrutar su música tan cuidada y de tanta amabilidad sonora. Si no los has escuchado aún, son imprescindibles para cuando salgas de disfrutar de tu baño en playa y piscina este verano.


León Benavente presentó Era, Vamos a volvernos locos, 2, el homónimo… todo a la vez y casi al mismo tiempo. A todo ciclón de potencia, en el escenario Benidorm en un extensísimo directo . La banda apenas sufre desgaste entre tantas fechas tan apretadas de actuaciones. Su actuación se solapa incluso con Triángulo que comenzó en un ratito después dentro del escenario Radio 3. Ambas bandas incluso colaboran juntos en “te comes mi corazón”. “La Gran Muralla” es una canción maravillosa a pesar de su lírica reflexiva dentro de un micro mundo infernal, lúgubres de noches en escape por órbita espacial, de ceniza y decepción. La canción contiene una percusión muy atractiva, distorsiones de sintetizadores, acompañamientos, y su estructura latente que se contrae y resulta creciente es irresistible. Con estas canciones en directo me parece imposible elegir el lugar adecuado donde quieres estar.  Algo así nos narra “Persona”, también canción extraída de su nuevo álbum. Cuando menciona ese mismo paso del tiempo, la escapada de un momento y lo poco que ayuda pensar en combinaciones, donde quieres estar en ese tiempo concreto sin poderte clonar.  


Triángulo de Amor Bizarro estaba en ese momento actuando en el escenario de Radio 3 con un concierto muy cuidado en sonido pero poco amplificado y sin saturar la asistencia. Estuvieron presentando algunas canciones de su último disco. Destacan algunas “Fukushima”, que es una canción reproducida muchas veces desde un periférico de la vida. Y que a contrario de evadir la mente, se complementa y enriquece la realidad. “Asmr para Tí”, que incluso la versión de Soleá es todo comienzo de un paraíso ensoñador de imágenes inertes.


Chk Chk Chk La banda noventera liderada por Nic Offer ofreció un concierto que rememora esa agilidad y energía bailable de la juventud. No pasan los años para Nic, es un maestro del baile y lo da todo en un escenario siempre con mucha ilusión y, mientras uno no pierda facultades que haga lo que más quiera. Su presencia es toda una fiesta en cualquier festival. Con su actuación cubre la entrada de día con una entrega y espectáculo envidiable de mucha energía.


Ginebras junto a ElyElla cerraron la noche de viernes, porque ya dormirán cuando descansen en paz. Las intensas giras, incluyendo sus próximos conciertos en tierras alicantinas han dado numerosas anécdotas durante el directo. Ginebras es un grupo de amigas que están preparando su segundo álbum y llevan tres años, trabajando muchísimo, componiendo y tocando canciones de momento con un pequeño repertorio. La música de Ginebras te gusta o no te gusta, no hay término medio. Alguien le pueden resultar algo naif cuando cantan canciones pop de guateque. Quizás tengan sus canciones una composición sifilítica, y algunas personas van hacia una vertiente de bandas más hardcore del estilo Pantocrator. De todas formas, ellas tienen un gran directo muy entretenido, mientras cantan se paran a contar su vida, sus preferencias sexuales… además, los grupos tangenciales por parte de Sandra tanto Niña Polaca hasta su proyecto en solitario de Grasias tienen enorme encanto.

Sábado.


Annie B. Sweet comenzó el viaje del sábado con  "Universo por Estrenar". Su exitoso disco tiene dilatada gira desde hace unos cuantos años. Personalmente yo tenía muchas ganas de “La vida está en otra parte” una canción preciosa que llevo desde hace tiempo escuchando. A contrario de esa pomposidad con la producción del disco, el disco transmite mejor sensibilidad con su música en directo. A destacar, la compañía de Rufus T. Firefly. Victor y Julia se marcaron el trofeo Martí Perarnau IV del Low 2022 realizando dobletes.


 White Lies abrió el escenario Vibra Mahou. La banda de pop rock alternativa de principios de los dosmiles ha tenido exquisita madurez, personalmente me resultan más atractivos que otras bandas de su generación que actualmente se encuentran con un punto más ásperas o desabridas. La banda ha publicado “As I Try Not To Fall Apart” que refresca el ritmo y el sonido pop hacia la actualidad cuenta con gran producción con muy buen sonido definido de guitarra, bajo, teclado y percusión. Su madurez posiblemente destaca en quienes mejor llevan actualmente ese relevo de la época más exitosa de Franz Ferdinand. 


Amaia siguió la segunda jornada del festival en el escenario Benidorm presentando “Cuando no sé quien soy”. El disco incluye desde canciones pop de presentación "Bienvenidos al Show" hasta alguna bastante folklórica “Yamaguchi”, que rememora un día hukihuki en un parque de Pamplona un 24 de Junio, hasta una versión en formato en canción de cuna y rabia de “Santos que yo te pinté” de Los Planetas junto a Lagartija Nick. Ella brilla por sí misma en el escenario con mucha ilusión y elegancia. Su repertorio cuenta con demasiadas canciones íntimas  para estos espacios abiertos. Esos factores impide de su disfrute por el bullicio festivalero y el sonido del resto de escenarios. Aún así ella consigue emocionar si son especiales para tí alguna de sus canciones.


Fangoria recientemente han publicado “Edificaciones Paganas” posiblemente también pensando en Benidorm, su ciudad favorita del mundo mundial. Así lo recuerdan con “Satanismo, Arte Abstracto y Benidorm” que en directo se encuentra ensamblada junto a “más es más” del Absolutamente (2009)  en el intervalo entre primer y segundo acto junto a “bailando” de la era Pegamoides. El concierto llenó todo el pabellón de Vibra Mahou hasta el final las gradas. La extensa gira, el tiempo festivalero, la ausencia de Nancys… mil cosas provocó una versión algo más reducida del repertorio actual para quienes deseaban ese poquito más faltando algunas canciones “Perlas Ensangrentadas”, “Mi Novio es un Zombi” o “Por qué a mi me cuesta tanto”. Aún así, Alaska, Nacho y compañía se les agradece su tiempo y el gran concierto que dieron para todo publico generacional en formato Pet Shop Boys ibéricos e intentar poder estar casi en mil sitios a la vez. Tener ese hueco para poder componer, leer tantos libros, presentar programas, divulgar con sus conocimientos, realizar locuciones de radio, escuchar tantos discos y realizar tantas actividades diariamente, son todo un ejemplo de trabajo y esfuerzo. A destacar la nueva versión de "Retorciendo Palabras" en formato alarmante que es una dura crítica hacia la especulación de terrenos. También el límite de "A quien le importa" radicalizada por las coreografías  de actitud nazi y comunista. Pues la libertad de hacer o decir lo que se quiere hay que cuidarla y tiene de advertencia sus acotaciones legales cuando estás invadiendo la burbuja vital de otra persona. Tienen demasiado aguante y cuando se cansen ya de todo con el tiempo se les extrañará mucho por internet, carpetas de colegios, en tv, radio, las fiestas, salas, festivales…


También posteriormente tuvimos el privilegio de contar con la Habitación Roja. Posiblemente el grupo quienes mejor abanderan esa generación de pana, pijama, lana de la cueva donde salen todas esas bandas noventeras. Y hoy en día, gracias al repunte musical de los grupos posteriores, con todo su éxito mediático en internet se proyecta con mejor visibilidad a cuando estábamos sin teléfonos móviles y solamente teníamos de referencia las revistas y radio 3. Se agradece escucharles, y poder hacerles nuevamente fotos además presentarnos todas esas proyecciones tan bonitas que acompañan sus canciones . LHR han sacado disco doble extensísimo que han ido publicando durante este periodo tan confuso y siguen tocando como ayer sus más de doscientas canciones. 


El Último Vecino también presentó “Juro y Prometo” en el escenario radio 3. Según informa el grupo, cuentan con nuevo batería y vemos en las fotos una nueva Gibson resplandeciente que toca Bernat, que suena de maravilla gracias a la técnica de su dueño. A quienes aún no les conozca y se quedan a ritmo ralentí, la música del último vecino es la combinación sonora de grupos del estilo Joy Division, The Cure, Décima Víctima, The Smiths, y Manolo García. A quienes les encaje dentro de sus gustos estarán encandilados.

Domingo


Sen Senra estuvo tocando y cantando en el momento adecuado, en el lugar perfecto a motor de domingo diésel, con su música tranquila de morrearse al atardecer entre el mar i sol en la playa, y en el escenario Benidorm M&E. Sen Senra presentó sensaciones que según indican “Es un disco que abraza el RnB más elegante unido con el pop clásico, y todo cuenta con unos arreglos deliciosos y muy cuidados”. El disco está producido por el propio artista y Anxo Rodríguez de Novedades Carminha. Morreo paralelamente a Sen Senra, también con un nuevo instrumento bajito estuvieron en el escenario Radio 3 presentando “Pesadilla Pop”.


Primal Scream ofreció un espectáculo audiovisual en directo y una cita imprescindible. Su sonido desde los comienzos de JAMC marca toda generación a finales de los ochenta. Todos los desequilibrios mentales que sufrimos de ir a contracorriente con algunos problemas cotidianos y toda su música evasiva y psicodelia que gira en órbita planetaria, y que escuchamos desde la década de los noventa no hubiera sonado así de bien sin su maestría. El concierto contó con mucha carencia de distorsión y electrónica que caracteriza gran parte de su discografía, y gracias a esa falta, ganó gracias a la maestría de Andrew Colin mayor riqueza de alma rockabilly.


Izal preparó todo un final de gira con un extenso concierto de despedida en el festival que le hemos visto pasar algunos años arrastrando un éxito inmenso. Realizaron un concierto estupendo y muy cuidado pues se apreciaba cualquier mínimo detalle sonoro incluso desde las gradas. Quizás su último disco Hogar pasó algo más desapercibido con todo este periodo de inactividad, y ahora sus canciones de arranque, pausa, arranque ya alcanza misma proyección que sus anteriores trabajos Autoterapia, Copacabana o Agujeros de Gusano.


Alizzz cerró el escenario Vibra Mahou. Está realizando unos conciertos increíbles, su directo enriquece mucho a la escucha del disco. Sus letras tienen puntuales referencias líricas que mencionan pequeños fragmentos desde alguna mencionada de Salir junto a La Chica de Ayer, hasta La Herida de HdS en Ya No Siento Nada.  “Tiene Que Haber Algo Más” es un disco incansable y suena genial de día y de noche. Me gusta todo el disco, pero mi favorita últimamente es “Siempre Igual”, maravilloso ritmo, distorsión y puntual sinte, de gramo añadido versionaron “Un Buen Día” de Los Planetas.


Lalaloveyou junto a Mujeres cerraron la última edición de Low 2022. Tenía ganas de descubrir su directo, enérgico y muy interactivo con el público. Incluso también vimos algún cambio, Oscar Hoyos de Jaula de Grillos desde hace un tiempo está en la batería. Han grabado numerosos singles que comenzaron con Big Bang que es una maravilla pop estelar. En la cual Celia canta muy bien en directo, y además de acompañar coros hacia escalas altas, también menciona el fragmento final de segunda voz que grabaron junto a Delaporte. En la lírica de El Día de Huki Huki, agregan reemplazando en Hawai por el lugar donde les corresponde tocar. El resto de repertorio es el que vienen ofreciendo últimamente a falta del último single “Que Nadie Nos Pare” junto a ElyElla. Sonaron a cada hit más irresistible “La Canción del Verano”, “Quiero Quedarme Para Siempre”, "más cola o que el colacao", "pócima de amor", “Laponia”, “Irene”… así hasta el mayor hit nacional de los últimos años "El Fin del Mundo". A mi gusto esta canción equilibra esa ruptura en una fiesta final, y si era mejor ese día quedarse en casa sin hacer nada. Traslada en una especie de viaje temporal de frialdad y confusión mental, hacia esa disyuntiva si era mejor salir cuando 'ninguno de nosotros va a ninguna parte' .














 















Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes