NOVEDADES

domingo, septiembre 25, 2022

[Crónica] V Edición AL OÍDO. Pinos Puente. Granada.

 


Pinos Puente nos ha acostumbrado, desde hace cinco ediciones, a cantarnos “Al Oído” en un ciclo que empezó como una serie de acústicos en el Teatro Martín Recuerda y, en las dos últimas ediciones, ha pasado a celebrarse en eléctrico en el Parque del Tranvía. El recinto, al aire libre y con una zona escénica que da bastante juego, se ha postulado como una buena opción para llevar a cabo conciertos en este formato dentro de un pueblo como éste.

Para llegar hasta el recinto, la organización había previsto traslado en autobús, lo cual, realmente, facilita la presencia de público que quiere disfrutar de la música sin preocuparse por tener que conducir después. Con un buen sonido y una iluminación que realzaba por un lado el propio espacio y por otro la puesta en escena de las bandas, a pesar de que los últimos cambios han cambiado mucho el concepto inicial del ciclo, esta forma de llevarlo a cabo parece haber gustado a los asistentes.



Con Mondosonoro Djs e Indi Dj haciendo más llevaderos los cambios, la primera banda en actuar, MIND, abrió la noche con su repertorio basado sobre todo en versiones para calentar el ambiente de cara a todo el polvo que se levantó después y cubrió el ambiente. No era este un polvo como el que nos llega del Sáhara, sino un “Polvo de Battiato” o Polvo de Stanich, que, para el caso, es casi lo mismo.


Como suele hacer el santanderino, adoptado por Valladolid pero residente en Madrid, rompió todo lo enigmático e introvertido que hay sobre su persona en el mismo instante de coger la guitarra de palo y saltar al escenario. O, sobre el escenario. Porque este “personaje” coherente consigo mismo, bien rodeado por Jave Ryjlen a los teclados Alex Izquierdo al bajo y coros, Lete G. Moreno batería y Víctor L. Pescador en la guitarra y coros, salió con la fuerza descontrolada con la que afronta la puesta en escena de cada uno de sus shows.



Centrando la mayoría del repertorio en la presentación de ese último trabajo antes mencionado, no faltaron sin embargo sus “súper hits”: “Carbura”, “Escupe fuego”, “Metralleta Joe” y “Mátame camión” y, en los interludios, una suerte de monólogo en la que Ángel Stanich demuestra que se empapa la historia local y sus “costumbrismos” antes de visitar cada escenario. En esta ocasión, una mención a los “cultivos locales”, el todoterreno del cementerio y Antonio P.C. provocaron las risas del público local asistente.



Tras el consiguiente cambio, amenizado por los Djs, el verdadero “hit”, llamado “Tipo D” por León Benavente, se hizo esperar ya que no pudimos escucharlo hasta lo que hubieran sido dos últimos bises de no ser porque el show transcurrió sin descanso ni pausa, como una tormenta que no pierde fuerza de principio a fin. Con el siempre carismático Abraham Boba como desatado frontman, la banda, que también presenta su último trabajo “ERA”, no dejó atrás otros éxitos como “Estado provisional”, “Amo”, “La Ribera”, “Gloria” o “Ser brigada” para terminar, como esperábamos, con “Ayer salí” dejando la adrenalina local en todo lo alto.



La banda, que se mantiene en una línea musical desde que dieran con la clave del éxito en 2013, ha ido sacando discos con la regularidad necesaria para estar siempre en el candelero o, en este caso, en los mejores escenarios de ciclos y festivales y es que, desde que su “Ánimo valiente” nos mostrara o que iba a ser su camino y “Europa ha muerto” recuperara para la cultura musical uno de los temas más potentes de Ilegales, son muchos los temas que se han hecho ya imprescindibles en una discografía llena precisamente de hits.


Se cerraba así, en todo lo alto, una edición que nos ha cantado fuerte, con toda la fuerza de dos de las propuestas más potentes que se alternan en los escenarios actualmente. Con personalidad, autenticidad y capacidad para contagiar a un público que disfrutó con ambas bandas por igual, podríamos decir que
Ángel Stanich y León Benavente, personajes ambos de sus propias historias, fueron el viernes el tándem perfecto para que esta edición haya sonado fuerte, pero “Al Oído”.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes