NOVEDADES

viernes, enero 27, 2023

[Crónica] Glen Hansard llena de calor Granada en su único concierto en España (26/01/2023)

 


No podía hacer una noche más fría. Ni más limpia. Ni más propicia para escuchar la sugerente voz de uno de los compositores y cantantes irlandeses más reconocidos, Glen Hansard. Especialmente, desde que en 2007 obtuviera el Óscar a la mejor canción original por “Falling Slowly”, incluida en la película “ONCE”. Con la Sala Falla del Palacio de Congresos llena, estaba claro que al cantautor de las calles de Dublín se le esperaba con ganas en Granada.



Para abrir boca, un granadino que también lleva toda la vida dedicado a la música, Popi González. Reimpulsor de la mítica banda granadina “Los Ángeles”, ahora presenta disco en solitario "Sentado en el filo del mundo" y, desde ese filo, acústica en mano, hizo los honores de abrir una noche inolvidable. En esta etapa, el que fuera el mejor sustituto para Poncho González a la voz y batería de la angelical formación se decanta ahora por la guitarra para armar sus melódicas composiciones. Para completar, Popi interpretó también "(Just Like) Starting Over" de John Lennon, dejando claros sus gustos Beatlerianos y el “Ven a Granada” de Los Ángeles, por motivos obvios.


Glen Hansard
no venía solo, ni podía hacerlo en mejor compañía. Junto a él, dándole color y matiz a las composiciones, el gran Javier Más Arrondo. El aragonés, que acompañó nada menos que a Leonard Cohen en su banda, aportó brillo y color a unos temas que ya de por sí suenan armónicos, intensos, llenos de matices. Así son las canciones de este irlandés, temas curtidos en las húmedas calles de un Dublín donde la música es tan imprescindible como la cerveza.


Abriendo la noche al piano, para pasar tras el primer tema a la guitarra y alternar después sus temas más conocidos con los más significativos para él, el hecho de ir introduciendo, a veces con generosidad, los temas, iba dando una perspectiva (especialmente a los anglo parlantes) muy interesante sobre las circunstancias y las anécdotas más relevantes relacionados con ellos.


Durante más de dos horas de concierto, en las que tuvo tiempo no sólo para cantar, sino para invitar al escenario a un amigo al que presentó como Pedro y a escuchar al profesor ayudante doctor de la UGR y autor de “The modern troubador”,
Jiří Měsíc hablar del siempre interesante Leonard Cohen y recitar unos versos sobre la música de Hasard. Un escenario, para Glen Hansard, se transforma en un pub irlandés donde se canta, pero también se dialoga, se comparte y se crean experiencias a partir de la complicidad que se vive en las tablas junto a alguien tan carismático como él. Para finalizar, un tema de corte típicamente irlandés, con todos sus invitados y alguno más sobre el escenario.


Lástima que, en ocasiones, no todo el público sepa mantenerse dentro de los límites entre lo simpático y lo molesto y el cantante tuviera que hacer alguna llamada de atención para seguir adelante con su show sin interrupciones. Un show donde todo fue redondo y bien medido, buen sonido, estupenda iluminación y una organización, como siempre, de lujo, para recibir a este irlandés errante que tan buenos ratos nos deja siempre en la ciudad de la Alhambra.  

Crónica y fotos: María Villa


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes