NOVEDADES

lunes, enero 26, 2015

Literatura y pop en Valencia

La Fundación Bancaja de Valencia ofrecerá el próximo martes 27 la mesa redonda "Literatura y Pop"

Texto: Mariano López Torregrosa

Participarán diferentes músicos que también han dado el salto a la narrativa a través de novelas y otros géneros literarios a lo largo de su carrera artística. ¿El objetivo de esta mesa redonda? Abordar la relación que existe entre la creación musical y literaria, así como profundizar en matices como la influencia entre ambas disciplinas, los referentes literarios de los músicos o si la faceta literaria de un músico influye en su popularidad. Mariano López Torregrosa, autor del recientemente publicado "En Tierra de Nadie. 15 Años de Doctor Divago" (que reseñamos hace unas semanas aquí mismo) y agitador cultural de la escena valenciana (responsable de La Colina 45, director de diversos proyectos como el que dedicaron a Lou Reed) entrevista al moderador de la tarde, Carlos Pérez de Ziriza, y desde estas líneas les agradecemos a los dos su dedicación y su confianza en Alquimia Sonora.

La mesa redonda será moderada, como hemos comentado, por Carlos Pérez de Ziriza, periodista especializado en información musical y colaborador de medios como El País, Mondo Sonoro, Efe Eme, Cartelera Turia y la revista Rolling Stone. Es, además, autor de los libros "Guía Efe Eme Morrissey y los Smiths, inmortal luz del norte", "R.E.M. El reverso del sueño americano" y "Fragmentos de una década". Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio. Ziriza comenta como surgió la iniciativa: 

Carlos Pérez de Ziriza: “Me pareció que era un buen momento. Dado que disponemos de una hornada de músicos que ha hecho que el panorama de la literatura gestada como esfera creativa paralela a la música sea fértil y diversa, creo que es una buena oportunidad para contrastar la interrelación de ambas disciplinas. Espero que tenga continuidad, claro. Me encantaría que la iniciativa tuviese continuidad. Y a ser posible, que se ampliase a músicos de ámbito estatal”

Una relación, la de la literatura y el pop, que siempre ha resultado fértil, aunque de forma tradicional haya venido de la mano fundamentalmente de críticos y periodistas musicales. Ziriza reflexiona sobre la proliferación de un tiempo a esta parte de literatura escrita por músicos: 

“Creo que responde a la necesidad de explotar una vía de expresión que entiendo como complementaria a la música. Y creo también que el éxito obtenido por algunos referentes foráneos, desde sus respectivos estilos (de Nick Cave a Mark E. Everett o Dean Wareham), puede haber generado una motivación extra. Por otro lado, las apreturas de lo que queda del negocio de la música pop invitan más que nunca a emprender algo así, a que los músicos busquen actividades complementarias que les puedan reportar algún beneficio, ya sea meramente expresivo o económico”

Respecto a los participantes en la jornada, la nómina resulta de lo más heterogénea: Xavi Sarrià, líder de los desaparecidos Obrint Pas, autor de los libros "Històries del Paradís", "Ara. País Valencià", "Historias del Paraíso" y "Totes les cançons parlen de tu"; el veterano Cisco Fran, líder de La Gran Esperanza Blanca (que editarán su nuevo álbum "Tren Fantasma" el próximo mes de marzo) y autor de los libros "Fotos movidas, Bob Dylan en España: mapas de carretera para el alma", "Bob Dylan en su edad de oro: 1997-2007", "Las matemáticas en el fútbol", "Barbería (New York State of Mind)" y "Enfermedades raras"; Néstor Mir, músico que también cuenta con una dilatada trayectoria dentro del panorama valenciano (también dirige Malatesta Records) y que acaba de publicar su primera novela, "La conquista del Oeste (o la muerte de Uli Zuma)" en la rama editorial de su propio sello, y que ya tiene listo La disolución doméstica, nuevo libro con las letras del álbum que editó como Néstor Mir y la disolución doméstica; Alberto Torres Blandina, músico de Niñamala y autor de los libros "Cosas que nunca ocurrirían en Tokyo" (Belacqua, 2009; premio internacional de novela Las Dos Orillas 2007), "Niños rociando gato con gasolina" (Siruela, 2009; finalista del premio Café Gijón en 2008), o "Mapa desplegable del laberinto" (Siruela 2011) entre otras; y Carolina Otero, cantante de Carolina Otero & The Someone Elses y Lülla y autora de los libros "Versos para un hombre de pero en pecho", "Anunciado en televisión" y "Hotel Postmoderno", premio Azorín de novela en 2008. Además, ha recibido varios premios poéticos, como el Sargantas (Chiva, 1997) y Ángel Urrutia (Lekunberri, 2012). Escritores de relatos de ficción, literatura de carretera, narrativa más apegada a la realidad social, poesía…parece que precisamente la diversidad ha sido una de los criterios claves del moderador a la hora de seleccionar a los participantes: 

“Totalmente. Me interesaba reunir un elenco de músicos lo más heterogéneo posible. Desde el punto de vista genérico (musical y literario) y lingüístico. Eso siempre enriquece. Y es absolutamente necesario en esta época de consumos tan estratificados en pequeños nichos. Hay que crear sinergias. Así que la diversidad es clave, por supuesto”

Unos campos narrativos originales que pueden atraer al seguidor habitual de la música de los autores, ya que contando con las excepciones de las autobiografías, los libros escritos por músicos por lo general no suelen versar sobre música: 

“Por un lado creo que en ninguna otra vía expresiva se explica mejor un músico que en sus propias canciones. Ni en las entrevistas, ni en los libros. Por eso estimo innecesario que nos cuenten más cosas acerca de su música a través de un libro. Dicho esto, creo (supongo, claro, la respuesta final la tienen ellos) que el formato canción seguramente demanda tanta concreción que atenaza el ansia expresiva del músico, que encuentra un encaje mucho más liberador para dar rienda suelta a su imaginación desde un poema, un relato o una novela. En realidad, bien puede ser simplemente una extensión de su trabajo como escritores de canciones"

Llegado un momento en que las bandas de pop están prestando más atención a la realidad social que en tiempos anteriores, cabe preguntarse si a nivel literario esta preocupación se está plasmando a través de puntos de vista originales e interesantes, huyendo del panfletarismo. Ziriza se apresura a matizar:

“No te lo sabría decir con exactitud, porque tampoco he leído demasiadas obras que plasmen esa preocupación por el entorno que nos rodea en este momento. Quienes lo hacen, en todo caso, disponen en la literatura de una herramienta mucho más versátil para expresar ese pálpito que en una canción. No todo el mundo puede disponer de la capacidad de síntesis de unos León Benavente, por ejemplo. O del último Senior (i el Cor Brutal). La denuncia social o política puede ser un material fácilmente inflamable en una canción: como bien dices, cuesta escapar del tono panfletario, no es fácil modular el mensaje de forma que no suene a una manida cantinela repleta de obviedades, a la repetición de consignas de cajón, carentes de matices. Se ha avanzado bastante en eso en los últimos meses, y creo que el plano literario ofrece un enorme campo de posibilidades para ahondar en ese camino. Porque no se puede vivir de espaldas a la realidad. No al menos en un porcentaje tan acaparador como ocurría hasta hace bien poco”
La jornada se desarrollará el próximo martes, 27 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza Tetuán 2, Valencia). La entrada es gratuita, pero limitada al aforo de la sala. 

Más info:

Share this:

2 comentarios :

  1. Parece más que extraño que esta “mesa redonda” no incluye Fernando Garcin Romeu. A medida que sus registros son editadas por Comboi, y como él ha estado escribiendo desde los principios de los años 80, por qué esto es así? A partir de aquí, en Nueva York, se ve muy sorprendente. Aún más sorprendente, ya que Fernando reciente ha publicado libro, 14 en su career, y está trabajando actualmente con un nuevo grupo (Panta Rei) con nuevo material, esa misma semana. Obviamente, hay muchas otras personas que también encajan en el perfil de la discusión, pero parece muy extraño excluir la única persona que se adapta perfectamente a los criterios de la presentación, y cuya contribución sería más interesante y útil al publico. Strange days indeed. (Russell Richardson, music art manager, NYC)

    ResponderEliminar
  2. No se concibe la ausencia de Garcín en la mesa redonda organizada para hoy ni desde Nueva York ni desde Madrid . Me preguntaba si habían leído y escuchado ustedes su obra y dónde estaban ustedes en los 80, 90, 2000….2015...
    Sonsoles Redondo, Madrid

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes