NOVEDADES

martes, noviembre 03, 2015

Egon Soda: Componiendo tu banda sonora

Los barceloneses Egon Soda vuelven a Valencia el viernes 6, esta vez al Loco Club, para estrenar "Dadnos Precipicios", su tercer disco.
 
Esta vez (tápense los oídos los puristas) empezamos con recurso fácil; Vamos a recurrir al manido lugar común que es "la banda sonora de tu vida" para hablar del concierto que nos ocupa ahora mismo. Manido y trillado, excesivamente sentimental si queréis, pero de algún lugar tendremos que partir para centrar esas canciones o esos discos cuya escucha retrotrae de inmediato a un momento concreto de nuestra propia biografía. A un latir, a un sentimiento, a una imagen más o menos definida del pasado. “La música abre ventanas”, decía un famoso programa de radio hará 15 o 20 años, ¿no? 

Probablemente lo más adecuado, o lo esperado, es un análisis sesudo de la trayectoria de Egon Soda, de sus tres discos de estudio, de su carrera intermitente y casi de culto, de su descenso a un lugar mucho más humano y palpable gracias a la edición de su tercer trabajo, “Dadnos Precipicios”. Los quebraderos vitales de quien esto escribe no son importantes pero encienden la llama de la subjetividad en cada palabra. Es inevitable. 

Puede que ese descenso a lo inmediato (quizá es pronto para impregnar recuerdos) haga que parte de la magia se pierda, que se infunda de cotidianidad con 10 temas mucho más próximos. Que el salto en la exposición mediática les aparte levemente de ese halo de misterio que los hace tan atrayentes, tan enigmáticos a través de metáforas y cinefilia como en su debut, “Egon Soda”, y los acerque al oyente en un tercer trabajo que constituye un paso lógico y estudiado. 

Las referencias literarias siguen ahí, con las letras de un Ferrán Pontón de nuevo en excelente forma. La melancolía en las guitarras se disipa y se llena de luces que juegan con las historias existencialistas que narran las canciones; la mano de Charlie Bautista, integrado ya en una banda de seis que comenzó con cuatro hará veinte años, es más que evidente y principal culpable de los nuevos caminos. 

“Dadnos Precipicios” no es un gran salto estilístico; de nuevo un excelente ensamblaje de referencias y estilos, con la americana a la cabeza (en el saco del pop rock cabe todo) y el rock latino y el soul como segundos en la lista. Más homogéneo y conceptual en los mensajes que “El Hambre, el Enfado y la Respuesta”, pero igual de compacto, necesita, al igual que este, escucharse con calma para ir desnudando tema tras tema. 

Ricky Falkner (bajo, voz), Ferrán Pontón (guitarra), Xavi Molero (batería) y Pablo Garrido (guitarra) comenzaron su andadura discográfica allá por 2008 y a ellos se han unido el ya mencionado Charlie Bautista y el percusionista Ricky Lavado, que los acompañó en el tour de Girando Por Salas y que ha intervenido en la grabación de este disco. Dos miembros de Standstill, sí, a los que se une la colaboración de un tercero, Enric Montefusco, a la voz en “Roble Inverso”. 

Una formación más consolidada que estrenó los temas de “Dadnos Precipicios” uno a uno días antes de la publicación del disco, que se expone ante el que al final decide, el público. Un público que demandaba que este grupo de amigos que de vez en cuando sentían la necesidad de reunirse a tocar encontrara la estabilidad y el germen de nuevas canciones. Años esperando la oportunidad de verlos en directo y en este 2015 pasan dos veces por nuestra ciudad; del pasado febrero a este viernes 6 en el Loco Club hay un disco de diferencia, unas cuantas experiencias vividas y las mismas ganas de escucharlos que entonces. 

El músico valenciano Coke Belda, (mitad del grupo multi-tributo Cokeroque) precederá a los barceloneses sobre el escenario del Loco, presentando nuevos temas y dando un repaso a su primer trabajo en solitario, “Coke Belda I”, que bebe del pop más clásico y que presenta claras influencias del sonido “Beatle” o de los primeros Crowded House. Una amalgama de referencias bien asentada gracias a sus años de directo junto a diversas bandas de versiones.

Más información:

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes