NOVEDADES

viernes, abril 14, 2017

Visibilización con The Girls in Action Tour Fest

Un tour con tres fechas para Ruth Baker Band, The Niftys y Nadia Sheikh: Valencia, Castellón y Madrid. 

The Girls in Action Tour Fest se presentará en 3 ciudades: 4 de mayo Valencia (16 Toneladas), 5 de mayo Castellón (Four Seasons) y 6 de mayo Madrid (Trash Can). Una iniciativa que une a 3 bandas que cuentan con frontwoman sobre el escenario: Ruth Baker Band, Nadia Sheikh y The Niftys (estos últimos no estarán en el concierto de Valencia). Tres propuestas musicales para visibilizar el papel de la mujer en la música y dejar claro que se trata de músicas y trabajadoras de la música en todos sus sentidos. The Girls in Action Tour Fest pasará por el 16 Toneladas de Valencia el próximo jueves 4 de mayo a partir de las 22h. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 10 € en Notikumi

Soul y rock amasado con Ruth Baker (voz), David Franch (bajo), Carlos Cruz (batería), Nacho Fandos (guitarra), Iván Chabrera (guitarra) y Javi Gascón (trombón) y la fiesta de Ruth Baker Band. Con “Changing my way”, su primer largo, presentan temas como el que da título al disco, “Boys & Girls”, “Special Night” o “No More”, composiciones en las que la banda no solo da rienda a los momentos instrumentales (brutal la guitarra en “Walking alone”), sino en las que la voz de Ruth Baker va cobrando amplitud y va creciendo a medida que se van desarrollando en el disco. Una banda que no solo incendiará los escenarios de este The Girls in Action Tour Fest, sino que dejará restos de batalla rock como con “Shake!”

A medio camino entre la localidad castellonense de l’Alcora y Londres es donde encontraremos la ecuación de Nadia Sheikh. Con “50 Feet”, su último trabajo editado, la cantautora cultiva un pop que coquetea con el folk, el rock o el jazz. Composiciones que tienen bastante más espíritu anglosajón en las que destaca la voz de Nadia Sheikh. Junto a ella también se unen a este The Girls in action Tour Fest los músicos que la acompañan, George Gardiner (batería), George Capon (guitarra) y Rowan Davies (bajo). 

The Niftys son la única banda que no estará presente en las tres citas. Participarán únicamente en los conciertos de Castellón y Madrid. Anita (voz), Ángel, Fer y Toño llegan desde Albacete con un primer trabajo editado este mismo año, “Stoke the fire”. 6 cortes perfilados hasta el último detalle para transmitir la potencia rock de sus composiciones. Energía a espuertas en temas como “Doom and gloom” o “The Road” y medios tiempos como los de “Outro: The cigar song”. Corte clásico para este rockabilly rebosante de garaje en el que destacan los riff de guitarra afilados y directos y sobre todo la energía que se desprende en un vertiginoso despliegue de “Stroke the fire”. La anécdota la protagonizaron hace solo unas semanas, tras la polémica sobre el número de bandas con mujeres entre sus líneas que participan en el Azkena Rock. Utilizaron las redes sociales para ofrecerse y tocar en el festival. Un guiño que en realidad refleja la situación que las mujeres que se dedican a la música ven en cada cartel o en cada festival que se promociona. 

De esta forma, The Girls in Action Tour Fest intenta no solo dar visibilidad escénica a estas tres bandas, sino también incidir en la situación en desventaja que muchas músicas sufren si quieren dar a conocer sus propuestas. Tres citas que deberían girar por toda nuestra geografía sin parar para terminar de sentenciar que las mujeres, sean frontwoman, instrumentalistas, vocalistas, técnicas, etc… también forman parte de esta industria que, lamentablemente, también sigue siendo excluyente. Una iniciativa que está muy lejos de convertirse en una cita exclusivista y solamente enfocada a un público determinado (mujeres), sino que trata de seguir luchando para logar que ese respeto necesario, como músicas y como mujeres. Doble trabajo. Siempre el doble. Y por supuesto, que el público responda, tanto si es para pedir más temas como si es para criticar, pero no para cosificar a la mujer sobre el escenario por el solo hecho de serlo.

 
Ruth Baker Band: “Shake” (2016) 

Próximos conciertos The Girls in Action Tour: 
04 Mayo – Valencia (16 Toneladas): con Ruth Baker Band y Nadia Sheikh
05 Mayo – Castellón (Four Seasons): con Ruth Baker Band, The Niftys y Nadia Sheikh
06 Mayo – Madrid (Trash Can): con Ruth Baker Band, The Niftys y Nadia Sheikh

Más info: 
https://ruthbakerband.wixsite.com/thegirlsinaction 
https://www.facebook.com/ruthbakerband/?ref=br_rs&qsefr=1 
http://nadiasheikh.com/es/ 
http://www.theniftys.com/ 
http://www.16toneladas.com/ 
https://www.notikumi.com/?q=Ruth 
https://www.notikumi.com/2017/5/4/concierto-de-ruth-baker-band-nadia-sheikh-en-valencia

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes