NOVEDADES

martes, noviembre 28, 2017

Entrevista a En Septiembre: "Buscamos que en cada momento las canciones tengan su tensión adecuada"


En Septiembre surge del reencuentro de dos amigos que formaban parte de La Mano Cornuda. Este año han publicado su primer largo "Acróbatas" tras pasar un tiempo en busca de una formación más estable. 


Flo nos explica con detalle cómo surge la banda: " La banda surgió, debido a que tanto Víctor ( Voz y acústica ) y yo ( guitarras ), estábamos buscando grupos donde tuvieran cabida las canciones que estábamos sacando cada uno por su parte.Al final decidimos juntar las ideas de ambos y vimos que había feeling. Por lo que empezamos a probar con distintos músicos de Valencia y al no encontrar bajista, nos metimos al estudio a grabar sin bajista. Grabé yo los bajos, y después de grabar seguimos a la búsqueda de gente. Fue un ir y venir de gente distinta y no cuadró nadie, al final nos quedamos sin fuerzas y decidimos dejarlo por falta de gente para poder tocar..." 

Ese sentido desgaste necesitó un tiempo de respiro que les llevó a juntarse de nuevo: "Al año Víctor y yo nos volvimos a juntar habiendo renovado ilusión y fuerzas, y a partir de ahí fue todo rodado. Contactó conmigo Germán ( batería ) que ya habíamos coincidido un par de veces y me propuso unirse y con él, el grupo ya empezó a consolidarse. Solo nos faltaba el bajo y coincidió que Víctor acababa de conocer a Nayke ( bajista ) en otro proyecto y desde el primer momento vimos que habían ganas y que nos entendíamos bien en lo musical. Hasta el momento estamos muy contentos del camino que vamos haciendo." 

Son una de las tantas bandas que debido al funcionamiento actual de la industria tiran de la autoedición para sacar sus trabajos: "No hemos buscado ningún sello. Ni lo hemos intentado. Para nosotros lo principal era grabarlo y darnos a conocer por nuestros propios medios. Poco a poco, haciendo una carrera de fondo. Sabemos que queda mucho trabajo por delante pero también sabemos que intentar cerrar un contrato con un sello con un primer disco, es algo muy difícil. Quizá nos desmoralizaría el invertir ahí mucho esfuerzo e ilusión para luego no lograrlo. " 

La experiencia en este caso es un grado y seguramente el seguir caminando sin alguien detrás que les respalde es signo de conocer en profundidad el mundo de la música: "Nosotros no somos nuevos pero este grupo sí lo es. Además venimos de escenas muy distintas cada uno y sabemos que hacerse un hueco es complicado. Hay muchos grupos con talento, muchísimos conciertos el mismo día en un montón de salas a la misma hora. Y realmente no hay tanto público, ni una cultura de ir a bolos para descubrir nuevos grupos"  
Foto: Jens M. Bacher

Las redes sociales hace mucho tiempo que se convirtieron en un potente recurso de promoción y una vía para visibilizar un proyecto musical: "Las redes sociales, son un método muy bueno para dar a conocer tu música. Pero también es un arma que no todo el mundo sabe manejar. De todos modos aquí como en cualquier ciudad, creo que solo hay un camino que es creer en tus canciones y echar horas, carretera e ir ganando de uno en uno los oyentes."

El proceso de llegar a las canciones que se encerrarán en un determinado trabajo tiene sus fases y requiere un tiempo para que cobre forma. Flo nos explica cómo ha ido sucediendo el proceso: "Para este primer trabajo no nos costó mucho ponernos a trabajarlo. Víctor y yo teníamos ya muchos temas y solo hubo que ponerlos en común. Y así ver lo que cada uno podíamos aportar para que se impregnará un poco la personalidad de todos. En cuánto al proceso de composición, traemos las canciones más o menos curradas al local y allí es dónde entre todos les vamos dan forma y cerrando. A veces la primera idea inicial que se trae puede llegar a mutar a algo que no tenga nada que ver." 

Los temas se enclavan en unos desarrollos instrumentales muy cuidados y que van progresando en intensidad, consiguiendo unos resultados interesantes. Entendéis la música cómo algo que debe respirar en vez de ser algo urgente: "Nosotros hacemos las canciones de una forma muy natural, tampoco nos planteamos una estructura definida. Pero si que es un poco una dinámica que buscamos y que nos gusta mucho el que vayan creciendo con cada segundo que va pasando y nos gusta que cuando llegue el final ya no quepa nada más. Creo que eso es aplicable a cualquier estilo, nos gusta que en las canciones cada momento tenga su tensión adecuada. Así que si un trozo pide ser muy blandito, moñas, emotivo o cómo lo queramos llamar lo vamos a hacer lo más lento y melancólico que sepamos ( es lo bueno de tener ya una edad que no te importa enseñar tu parte más blandita y sensible ) pero a la vez si alguna parte pide zurrarle con ganas lo disfrutamos a tope y no nos cortamos."  

En la parte lírica el papel de creador lo cumple Víctor: "Generalmente las letras salen de la improvisación cuando compongo. Me explico, a la hora de sacar melodías de voz, en lugar de utilizar el clásico chapurreo en pseudo inglés, lo hago en castellano. Y en muchas ocasiones salen fraseos que me resultan interesantes, y a razón de ellos trabajo la letra. Aunque no todo sale tan natural, algunas de las letras nacen de situaciones personales, como suele ser lo habitual. En este disco tanto "Deconstruidos", "Nace en ti" y "La parte imperfecta" tienen bastante toque personal, aunque suelo intentar evitarlo."

En algunos momentos en los coros sí que se nota esa influencia más hardcore o de la explosión metalera que había en la época de La Mano Cornuda. Ahora las melodías son atemperadas, ¿Que os mueve como músicos a necesitar ese cambio de registro? "Bueno, es normal que se nos note la vena más hardcore ya que la parte que más cargamos con el peso de la composición venimos y amamos esa música. Pero luego a Germán aunque viene de una escena más pop del rollo inglés y grupos progresivos también le gusta castigar su batería y le pega con ganas cuando nos venimos arriba. Nayke viene de tocar rollos más Hard Rock así que a todos nos gusta los ritmos piñeros. Pero claro viniendo de donde venimos aunque desde hace tiempo que nos apetecía hacer algo más tranquilo se nos tiene que notar las influencias por algún sitio. De hecho en el próximo trabajo que ya estamos trabajando van a haber canciones un poquito más cañeras. El necesitar este cambio de registro creo que también es una evolución natural después de haber investigado tantos años en músicas extremas nuestros oídos también se han ido abriendo a otras músicas y siempre hemos hecho lo que nos apetecía, así que nunca podremos decir que no volvamos a investigar en sonidos más duros en adelante."

A destacar que para ser su primer larga duración la producción del disco lleve un sello de calidad muy alto: "Pues tenemos la suerte de que Germán (batería) ha producido y grabado a otras bandas. Dispone de un equipo bastante decente, así que nos decidimos a grabarlo y producirlo nosotros mismos para no tener la presión del dinero. Está grabado en diferentes espacios el local de ensayo, un pasillo de mi casa, una habitación y el comedor de casa de Germán. Y esta mezclado en casa de Germán. Para nosotros el resultado es más que notable teniendo en cuenta los medios de los que disponíamos. Estamos muy contentos de como ha quedado, por que además nos costó mucho grabarlo y nos lo hemos tenido que currar pero bien. Para el próximo si que queremos entrar en un estudio profesional y con un buen productor, ya tenemos las fechas cerradas con ellos aunque aún no podemos desvelar de quién se trata. Creemos que tenemos buenas canciones y que con la ayuda de un buen equipo y un buen productor si podríamos sacarles todo el potencial que tienen, que es lo que creo que falla un poco en este disco. Podrían lucir mucho más de lo que lo hacen. 

Vista a futuro de En Septiembre: "Pues de momento en Valencia hasta Marzo que estaremos en el Wah Wah no tenemos nada cerrado. Estamos pendientes de una fecha en Valladolid, otra en Madrid y estamos intentando entrar en algún festival para este verano. Pero de momento mientras no salga nada, estamos volcados en maquetar el próximo trabajo"

Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes