NOVEDADES

jueves, noviembre 11, 2010

Los Planetas - Una Semana En El Motor de Un Autobús. RCA-BMG 1998.


Los Planetas Una Semana En El Motor de Un Autobús.
RCA-BMG 1998.

Según J, “Cada álbum de los planetas es un capítulo de una saga que son todos los discos. El personaje es un artista enfrentándose con el mundo” añadiendo “son como diferentes aventuras de un cómic de superhéroes”. Sin duda alguna, son los mejores letristas españoles, al menos, mis preferidos. Siempre evolucionando cada disco con canciones perfectas y con melodías maravillosas.

Después de intentar conquistar el mundo con “Pop”, el segundo trabajo, posterior al “Super 8”, un tremendo debut cargado de pletórica ingenuidad, agotaron todas las fuerzas en las giras, la bajista May abandonó el grupo y habían perdido a dos baterías incorporando para el tercer trabajo a Erik, batería de Lagartija Nick, y quien lleva el peso en la estructura del disco.

Sobresale en todos los aspectos a todo lo escuchado anteriormente del grupo acompañado de preciosos arreglos.

En Otoño de 1997, tenían todas las canciones en maqueta y advirtieron que “toda la música iba encajando en una idea más básica, más fácil de explicar y entender” y en cuatro meses de espera de fecha de grabación, salieron más temas, uno de ellos “segundo premio”.

“Una semana en el motor de un autobús” tiene claras reminiscencias de la canción “Stuck Inside Of Mobile With Memphis Blues Again” de Bob Dylan. La idea del concepto sería la historia de un joven abandonado por su novia que decide abandonarse a las drogas.

Es el devastador diario Indie. Y para mi gusto, sin tanta profundidad de sonido como otros futuros discos, es uno de los más completos y sección rítmica más potente de su carrera, cargado de canciones maravillosas y ultrapinchables. Tanto que en su día no me lo compré, sólo el primer sencillo. Que es el tema que abre el álbum y mencionado anteriormente: “segundo premio”, en una versión editada y que venía con la cara B de “algunos amigos”. Fue un bombazo en cuanto al sonido y con una de las letras más dominantes del grupo, un arrollador inicio y siempre creciendo respecto al sonido de sus anteriores discos.

Con una letra llena de resentimiento que me recuerda a otra gran canción de los Planetas “Pesadilla en el parque de atracciones”. Unos desesperados intentos para alcanzar a un amor irrecuperable y cargado de nostalgia, añorando los mejores momentos que pasaron juntos y la impotencia de rehacer esos momentos de felicidad cuando son irreversibles.

Ya había escuchado las canciones antes de su salida al mercado, fue un bombazo para la época, y sonaba por todas partes, sobre todo los singles, que me dio tanta pereza hasta que lo conseguí en unos años siguientes con precio más barato.

Después de la enérgica y eléctrica “Desaparecer” al estilo de los Lemonheads, viene otro tema que sonaba mucho en aquella época, “La Playa”, una de las canciones más bonitas de aquella década. En el single junto a “el coleccionista”.

Luego llega mi parte favorita del disco, la reflexiva “Parte de lo que me debes”, que es como un bucle infinito en darle vueltas a los errores, dudas y decepciones y después “Un Mundo De Gente Incompleta” donde en estos temas se reúne la banda sonora de toda una generación, la decepción, el odio, la venganza, el desconcierto, el desaliento, la segunda oportunidad, la segunda piedra donde tropezar, la superación…

Son todos los ingredientes que se transmiten y se digiere en las primeras escuchas, a eso le pasa a “Ciencia Ficción”, una particular batalla con la vida, y la histérica, liberada de serotonina “Cumpleaños total”.

Por eso, quizás, ahora me gustan más los discos que tienen estas cosas que no me suben tan rápido, porque se me pasa enseguida y como no lo consuma más repetidamente luego me da más pereza retomarlos al tener un mayor bajón, un resacoso “Linea 1”, la línea de autobuses de Granada que usaban muchos toxicómanos para encontrar algo de droga.

Por eso, lo que más me atrae es la siguiente parte más espesa y aliviadora de “Laboratorio Mágico” y la alucinógena “Toxicosmos”, muy de los estilos de Mercury Rev y Spiritualized.
Articulando sus referencias musicales para orquestar su particular batalla con la vida enfrentándose a su peor enemigo (ellos mismos) para salir reforzados como el más brillante grupo español de las últimas décadas.

Para terminar, “La copa de Europa”, tema que terminaban muchos de sus conciertos, y que para algunos es tan placentera como una masturbación para descubrir la verdad sobre todo lo que pasa durante el disco. Es el primer premio.

Otros enlaces de interés:

http://www.losplanetas.es/

http://lafonoteca.net/discos/una-semana-en-el-motor-de-un-autobus

Letras: http://www.musicoscopio.com/los-planetas/discos-y-eps/537/


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes