NOVEDADES

lunes, noviembre 01, 2010

Pixies – Doolittle. 4AD, 1989

Pixies – Doolittle.
4AD, 1989.

Hubo una época en que los libros de los colegios se llenaban con fotos de Pixies y no es que entrasen por los ojos, para eso estaban Nirvana que el cantante era más guapo y no era calvo. pero Pixies sí que entraron para otros como yo por los oídos. Era porque demostraron que el rock podía ser algo más, sonar a algo alternativo, sin tantos solos tan pesados de guitarra, ya que, según decían ellos, si “quisiéramos solos de guitarra escuchásemos a Motley Crue”.

Doolitle es uno de esos discos que se guardan con mucho cariño, te recuerda a esa etapa de tu vida. Anteriormente también Surfer´rosas fue un gran disco, una explosión de talento y tenía los elementos técnicos soberbios de Steve Albini.

Como dice la revista RockDelux el diseño de portada ideado por Vaughan Olivier, "El mono fue encajando en las aparenemente anarquicas piezas del sonido Pixies hasta conformar un puzzle razonable y único a partes iguales. Un prodigio de la naturalezza musical."

El tema principal, la adrenalítica “Debaser” es totalmente surrealista, contiene ideas e imágenes que no se explican exactamente. Incluso en una entrevista de aquella época que se hizo al cantante comentó algo sobre este tema "Tocamos Debaser y yo grito con todas mis fuerzas 'Chien, Andalusia!' (La canción homenajea escenas de la película “Un perro andaluz” de Buñuel) y veo a todos los chavales de las primeras filas dando botes y gritando conmigo, y nadie tenemos ni puñetera idea de lo que estamos diciendo, es fantástico". En el single contenía las canciones del Surfer´rosa “Bone Machine”, “Gigantic”. Además de“isla encanta”. Este single en 1997 se remasterizó. Nirvana se inspiró mucho en este tema para hacer “Smells Like Teen Spirit”.

Es enorme escuchar en directo a este grupo. Cuando vienen de gira se puede sentir en el recinto a un montón de público agolpado y sudoroso cantando el “We´re chained, we´re chained, we´re chained” de “Hey” que te deja sin respiración.

La estructura de “Tame” es empleada en bastantes canciones del grupo, amplitudes de susurros y ritmos suaves, luego gritos y ritmos agresivos, y volver de nuevo a los sonidos suaves.

“Wave of Mutilation” es uno de los temas más conocidos del grupo y vuelve el tono surrealista de conducir un automóvil adentrándonos en el fondo del océano surfeando sobre una ola. Sacaron una versión más acústica y lenta (UK Surf) de la canción como cara B. En una entrevista, Black Francis, el cantante, dijo que la letra trata de "empresarios japoneses cometiendo asesinatos-suicidios con sus familias porque han fallado en sus negocios, y saltan de un muelle dentro del océano...” (¿¿?? Bueno…el sonido de la canción se hace la boca agua).

En “I Bleed” destaca el juego vocal entre Black y Kim Deal, los cambios de tono y de ritmos, evocando de nuevo imágenes sangrientas y mutilaciones como en la anterior.

La canción más pop es “Here Comes Your Man”, totalmente inusual en el grupo, versionando la melodía de The Association “Never My Love”. “llévame lejos hasta la llanura de ninguna parte…hay que esperar tanto…aquí llega tu hombre”. Fue muy comercial, se decía que el grupo reniega de ella sin tocarla en conciertos, aunque aquí hay posteriores videos en directo que no es así. Se utilizó para el karaoke de la película de “500 días juntos”.

Vuelven los sonidos oscuros al disco con “Dead”, tomando referencias bíblicas y sonidos más experimentales “Uriah hit the crapper, the crapper”, auque retoma hacia un tono más pop con una sección de violines algo casi imperceptibles el hit “Monkey Gone To Heaven”, uno de los clásicos de la banda hacia un tema que habla sobre el medio ambiente, destrucción de océanos por parte del hombre y relacionando lo divino con la naturaleza aplicando una numerología bíblica al final de la canción. “Si el hombre es cinco, el diablo es seis y Dios es el siete, este mono se fue al cielo”.

“Mr. Grieves” empieza con un estilo más teatral combinando unos tonos reggaes para luego vincularlo con un sonido más punk y muchos cambios de ritmo y pasajes muy pegadizos “do you have another opinión la la la la la la la la”.

Los temas centrales continúan con “Crackity Jones” es muy loca y acelerada, hace referencias como “raro, psicótico, gay” hacia un compañero de piso que tuvo el cantante durante un viaje de intercambio. “La la love you” parece un y cuenta con la anécdota que es el batería David Lovering quien pone la voz principal, y tiene un sonido más cercano hacia el siguiente disco. “Nº 13 Baby” es el tema más largo del disco y contiene los sonidos y hace referencias al sonido que más identifica al grupo, incluyendo la cara más juguetona. There goes my gun” mantiene el sonido más pop combinando juegos de voces con una atmósfera caótica.

“Hey” y “Gouge Away” contiene un pequeño intermedio que es la marcha de “Silver” compuesto también por la bajista Kim Deal. Estas canciones, serán la piedra angular del álbum, lo que mejor define el sonido del grupo, arrasador, seductor y destructor. “Hey” representa la constante lucha con la soledad (“debe haber un demonio entre nosotros o una puta en mi cabeza o putas en la puerta una puta en mi cama pero, oye… Dónde.. Has estado? Si te vas, seguro voy a morir…Estamos encadenados”). Es explosiva, himno de toda una generación y hoy en día sigue sonando igual de bien, destacando la versión en directo en la cara B del disco “Death to the pixies”. Y en “Gouge Away” destrucción en referente a inyectarte agujerarte la piel (“encadenado a los pilares, una fiesta de tres días, rompo las paredes y nos mato a todos, con dedos sagrados, inyéctate, tu puedes inyectarte, si quieres…).

Enlaces de interés:

http://www.pixiesmusic.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes