NOVEDADES

lunes, enero 17, 2011

Entrevista a Distopía: Un paseo por el electro rock oscense.

Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Pero también es una banda de rock electrónico oscense que nació en Huesca allá por 2009.

Jorge White Francis y Leandro Flykillerman se conocieron mientras pinchaban dentro del circuito Farpop Radio. Sus diferencias musicales les llevaron a unirse y experimentar con los instrumentos que poseían en aquel momento (alguna guitarra, efectos y algún sinte analógico). Realizan una par de canciones, Die Russien sind hier con un sampler de baterÍa del grupo alemán Berlin Express. Otra de las canciones fue Baby's on fire, versión de Brian Eno, con la colaboración de Esther Rami a la voz. Entonces ven el momento de reclutar a gente para llevar su música al directo.

Con la nueva formación donde se encuentran un bajo (David), una voz, una bateria (Rafa) y un teclado (Raúl) deciden hacer unas actuaciones en pubs de conocidos. Ese mismo año son incluidos en el recopilatorio de nuevos talentos de myspace 2009 by Dyem 101 y resultan ganadores de la Demotremenda 2010, lo que les convierte en parte del cartel del Tremendo POP 2010, lo que les permite tocar con grupos extranjeros como The whip, THe Teenagers, New young Pony Club y otros nacionales como Delorean, The Leadings, Love of Lesbian...

En Mayo del 2010 son entrevistados por Radio 3 y su programa Capitan Demo, lo que les reporta un mayor reconocimiento a nivel nacional y la canción Sandbox se convierte en una canción clave en el denominado nuevo rock electrónico español.

Distopía estará presente en la edición del Tremendo Pop 2011. Así que esperamos que los tengáis muy en cuenta este año.


Alquimia Sonora (AS): ¿De donde viene vuestro nombre?

Distopía (D):
Del desasosiego y la putrefacción de las personas que pasan sin pena ni gloria por nuestro mundo. De aquellos a los que les gusta no tener responsabilidades y definitiva ser unos "peleles".

AS: ¿Cómo se formó la banda? D: La banda se forma cuando dos personas que no se soportaban, aunque nunca hubieran hablado, juntan sus ideas para crear algo diferente, musicalmente hablando, a lo que les rodea. Todo nació en el Tremendo Pop 2009, viendo y haciendo entrevistas a grupos y pensando que el innovar puede ser muy gratificante. Nos pusimos como meta formar el grupo y tocar en el Tremendo Pop 2010. Y así fue.

AS: ¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

D:
Todos tenemos referencias, pero creo que lo más importante es el hacer algo diferente. Ha habido mucha gente que lo ha conseguido en electrónica, en indie...Nos encantan grupos como Orbital, Happy Mondays, Royksopp, los Depeche Mode de Songs of Faith And Devotion, los Pixies de Trompe Le Monde, New Order ...Un puzzle de todo lo que nosotros creemos que supone innovar.

AS: ¿Con qué grupo os gustaría compartir escenario?

D:
Con Distopía.

AS: ¿Qué es lo más difícil que os ha pasado en el tiempo que lleváis en la música?

D:
Bueno, es difícil el día a día. Ir a tocar a sitios y que nos timen con el cobro jejeje.... Fuero de todo Esto, lo que más cuenta es el sacrificio diario por mantener creando e innovando al grupo. Toda la banda tiene su oficio, no nos dedicamos sólo a la música y llevar una agenda que nos permita seguir luchando día a día genera tensiones entre los componentes, pero la música es el nexo de unión y nos hace tirar siempre hacia delante.

AS: Habéis participado en numerosos concursos. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuál ha significado más a nivel personal?

D:
La experiencia no es mala, pero no sólo de concursos viven las bandas noveles. Están muy bien los concursos, para darte a conocer y ganar algo de pasta para invertir en equipos decentes, pero tienen su lado malo, ganas un concurso y te crees el rey del mambo...y la realidad no es esa. El eco producido por un premio dura un par de meses, para entonces debes estar preparado para seguir sólo, presentar solvencia musical.
La mejor experiencia fue la del concurso ganado para el Tremendo Pop. Nos permitió tocar con un equipo de lujo y con unos grupos de lujo. Eso jamás se olvida.

AS: Sacasteis el E.P. Nexus X el 27 de Enero de 2010. ¿Por qué elegisteis Sandbox como single?

D:
Sandbox reúne muchísimos recursos de los que diseñaron a Distopía. Sobriedad, frialdad, una oscuridad berlinesca de la que nunca nos ha gustado separarnos pero de la que a veces hemos de huir para abrirnos al mercado y ser un poquito más humanos. Lleva la mezcla exacta de analógico y digital. Un equilibrio que siempre buscamos. La melodía de la canción surgió cierto día en el que a Jorge se le rompieron tres cuerdas de la guitarra y por pereza no quiso cambiar. La melodía salió de tres cuerdas desemparejadas.

AS: Contadnos algo sobre el original videoclip de Sandbox.

D:
Jejejeje original si que es. Lo hizo Leandro aprovechando los poquísimos recursos de los que contábamos al principio. Leandro es capaz de hacer un video con cualquier cosa. El diseño, sencillo pero impactante nos gustó a todos y al igual que musicalmente, conceptual reúne un montón de referencias a las que siempre recurren nuestras mentes. Original.

AS: Cuéntanos vuestros planes de futuro.

D:
Lo primero es ir paso a paso. Ahora estamos a punto de publicar nuestro segundo E.P. Secret Society. Estamos grabando un video. El objetivo 2011, es tocar, tocar y tocar y componer, componer y componer. El objetivo: acercarnos al público, presentar una barra de acero y que a la peña le parezca humana. ¿Complicado ehh?

AS: ¿Cómo os veis dentro de diez años?

D:
No nos vemos. Ojalá estemos con alguna discográfica a la que no le importe lo que hagamos porque confíe tanto en nosotros que no le preocupe las horas de estudio perdidas en grabar un tema. Lo importante es como nos vemos hoy y que rastro vamos dejando del ayer.



Os dejamos con la versión de You're Alone en acústico en los Highway Recording Studio , Binéfar (Huesca). El acústico está formado por Jorge Gallart (guitarra y voz principal), Raúl Truco (Teclado), Dani Isabal (Ingeniero de sonido) y Leandro Lasheras (Sintes).






Más info:.
http://www.distopiaband.com
http://www.myspace.com/distopiaband

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes